jueves, 8 de febrero de 2018

Comentario: Uchuu Sentai Kyuranger

Un sentai que empieza con 9 miembros..
...Y acabaron siendo 12.
Bueno, pues ha terminado la serie de super sentai que prometía ser diferente, y en gran medida lo ha sido. Uchuu sentai Kyuranger (traducible como la Patrulla Espacial 9 Rangers), rompe los números (5+1) clásicos de un super sentai, que no constantes. En general, ha habido grupos de 3 (Sun Vulcan) y 5 (Normalmente 3+2, como en Abaranger y en Gekiranger), y grupos como Dekaranger y Kyoryuger también tenían muchos más de 6, pero no durante la mayor parte de la serie o en más de un episodio u ocasión. Kyuranger sí ha tenido 9, y hasta 12 miembros durante su temporada.

La premisa es que un universo paralelo, está bajo el yugo de un imperio galáctico de malvados monstruos. La última esperanza de la población del universo son los nueve Kyuranger, nueve salvadores con los poderes de las constelaciones que pueden derrotar al malvado imperio Jark Matter y a su shogun Don Armage. Y así empieza la serie, reuniendo al grupo de héroes predestinados para esta tamaña empresa, pero incluso con los 9 héroes, ¡se les acaban uniendo tres miembros más!. Estos doce héroes espaciales buscarán formas de derrotar al malvado imperio por todo el espacio, aunque la Tierra tiene una importancia especial.

Bueno ¿Y quiénes son nuestros héroes?. Pues son primero 9 héroes, y luego 3 que se les unen:

  1. ¡Lucky! Elegido y natural de la constelación de Leo, Leo Red, es la persona más afortunada de la galaxia. Se une a los Kyuranger por su fortuna y porque está convencido de que el universo no pertenece a nadie en exclusiva. Su optimismo y suerte a prueba de bomba se verán en juego cada vez, pero así es como es la suerte y el heroísmo. Sí, rojo protagonista e hiperhappy.
  2. Hammie, Chameleo Green, es una joven exiliada de la constelación Chamaleo, que ha luchado contra su timidez y la tristeza de no saber lo que hacer; pero que con su entrenamiento ninja tiene también una forma de combatir contra Jark Matter. Es estricta y directa, pero no le falta compasión
  3. Stinger, prácticamente el coprotagonista, primer Kyuranger reclutado y con un gran arco de personaje en una temporada más marcada por la temporada. Scorpio Orange es el personaje "edgy" de la temporada. No quiero revelar más cosas, pero es muy interesante.
  4. Garu, Blue Lupus, es el superviviente de su pueblo, exterminado por Jark Matter. Derrotado, era incapaz de ser un héroe, hasta que Lucky le devolvió la fe en combatir por lo que es justo.
  5. Spada, Dorado Yellow, es un gran cocinero y buena persona en general. Le gusta ayudar tanto como la buena comida, y es muy perfeccionista. Tiene un principio de romance curioso...
  6. Raptor, Aquilla Pink, piloto y asistente de la rebelión, atolondrada androide y estricta con sus compañeros. Ella tiene un lazo realmente personal con su nave, al que considera su familia. Y a Spada, le quiere considerar algo más. (Y a la actriz la vimos aquí de amarillo).
  7. Champ, Tauro Black, campeón del ring espacial robótico de lucha libre y de la justicia. Con la justicia este robot bovino, sabe que nunca puede perder. Al principio tiene una historia con Stinger, y luego un víncul realmente fuerte con este. Su origen también se complica. 
  8. Naga, Ophiucus Silver, proviene de un planeta en el que todos sus habitantes carecen de emociones y de individualidad. Naga busca tener y entender las emociones como la mayoría, y es gracias a su mejor amigo. Le veo como un homenaje al Doctor Spock.
  9. Balance, la forma de vida artificial, Libra Gold, que junto con Naga forma una pareja de ladrones famosa en la galaxia. Aunque materialista, conoce muy bien emociones y por eso conoció a Naga (por eso y por haber robado en su planeta y estar huyendo).
  10. Shou Rompo, oficial superior de la rebelión que reunió la mayor parte de las místicas Kyutamas en largas aventuras (que Naga nos admite al público que son seguro mentira), excéntrico mentor y fuente de humor revienta cuarta paredes. Milagrosamente, consiguió convertirse en un auténtico Kyuranger, Draco Comander, reuniendo las bolas mágicas y haciendo un deseo al dragón... Espera ¿qué?. Pues eso, un dragón con estilo.
  11. Koutaro es un niño terrícola que desea ser fuerte para proteger a su hermano Jiro, a la Tierra y al universo. Cuando es salvado por los Kyuranger, jura unirse a ellos ¡Y logra convertirse en Ursa Minor Celeste!. Un personaje entrañable, con momentos graciosos (y actor al que vimos aquí de todos los sitios).
  12. Tsurugi, héroe legendario, primer terrícola en el espacio y presidente de la Federación Galáctica y Fénix Soldier, su ego tiene la masa equivalente de un agujero negro. En su pasado, están muchas de las respuestas que explican a los villanos...
Y hablando de los villanos, el Shogunato Espacial Jarka Matter, el imperio maligno japonés es una de las facciones malignas más eficientes que he conocido, porque en serio conquistaron TODO el universo. Infinidad de tropas, con hordas de Indaver y Tsuyoindaver como oficiales medios, o incluso jefes como los administradores locales de los planetas Daikaan y los jefes de sistemas Karo (como ministros malignos), basados en cosas de Año 0 como críptidos y arqueología OVNI. Usando hasta robots de combate o gusanos carnívoros gigantes, además de flotas de naves destructoras de planetas, reúnen el Planetenium y tiranizan a los habitantes de los planetas hasta que sus planetas son destruidos. Muchos de esos líderes, son habitantes que son modificados y convertidos por varios métodos, o reclutados tras muestras de su gran maldad. Y el malvado Don Armage en la cúspide, observando y tramando con su gran poder.

Y ahora con reflexiones generales... me ha gustado bastante. Un problema y ventaja que ha tenido es que con tantos personajes, no da espacio ni para secundarios y tampoco para dar empaque a todos los personajes, habiendo de combinar tantos personajes con una historia. Muchos homenajes al tokusatsu y la ciencia ficción en general, la verdad. Aunque no sea nada pura, sí transmite la acción y romance de la ciencia pulp, estando más cerca de Star Wars que de Star Trek por ejemplo. Volviendo a los personajes, aunque sencillos, se esfuerza en dar sentido e interés en sus relaciones mutuas, con muchas tramas donde sus vínculos y como están juntos o se hacen amigos como centro. Muchas historias paralelas o espejo mutuo. ¿Podría ser mejor? Puede ser, pero me ha dejado más que satisfecho la verdad (aunque me parece una lástima que no tenga cruce con Zyuohger, pero sí lo tenga en un futuro cercano con Gavan y compañía). Probad suerte y echadle un vistazo.

Os dejo con la muy pegadiza canción de cierre ¡Vuestro amigo y ciber vecino Mario os traerá muchas más cosas pronto!

2 comentarios:

  1. Y si se ponen los doce a bailar juntos al malo le puede dar un ataque epileptico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubo un episodio en el que esa fue su manera de derrotar al malo de la semana de hecho. No recuerdo cual fue, pero de los primeros.

      Eliminar