miércoles, 21 de febrero de 2018

Comentario: Black Panther

¡Preciosa!
La vi el domingo, así que me he guardado el comentario varios días, pero no porque no quiera compartir lo bueno que tiene... ¡Es que la vida se me ha metido un poco en medio!. La verdad es que me gustó mucho, la verdad. Otro acierto de Marvel, y este en muchos niveles.

Una de las películas más esperadas por varios motivos, todos relacionados pero algo diferentes. Antes de Blade, era Pantera Negra la película en la que Wesley Snipes, además de protagonista sería productor, llevaría a un protagonista que no fuese blanco en una película destinada para el gran público. Luego llegó Civil War, décadas después, y al fin vimos a T'Challa (Chadwick Boseman) como el primer héroe africano de Marvel. Este primer vistazo terminó de crear las expectativas, también por algunos de los personajes y actores que vimos y sabríamos que volverían en su película. Pero sobre todo, por la representación para una gran parte de la población normalmente sujeta a estereotipos, o en un papel secundario. Y conseguir romper eso, además de con una buena película de Marvel de superhéroes, hace que esta película siendo para todo el mundo sea especial para muchas personas más allá de los fans de Marvel. Y lo ha conseguido.

No es perfecta de forma unánime, pero casi. Un problema es compararla con otras películas Marvel previas que también presentaban a un personaje, como puedan ser las primeras de la franquicia; pero también con las de Vengadores o Civil War que elevan el nivel de heroísmo a momentos épicos por distintos motivos. Y la película dentro de su franquicia es ambas cosas. De hecho, Black Panther es visto de forma más impresionante en Civil War que aquí, pero al mismo tiempo esta película lo que se esfuerza en mostrarnos es otra cosa. Nos muestra Wakanda. Y es aquí donde las virtudes de la película sobresalen de forma apabullante, ya que nos enseña muchísimo de este país inspirador y fantástico así como de los personajes que habitan en él. Wakanda hasta cierto punto es un personaje más, pero que pertenece al coro de personajes diversos e interesantes que hay. ¡Hay muchísimos! Tal vez es lo que más despista porque el título es de un protagonista (que no deja de serlo), pero está tan bien rodeado y localizado que cuesta verlo como un protagonista fundamental. Así tenemos a Shuri (Letitia Wright), hermana pequeña y científica líder de Wakanda como remedo de una irónica y moderna Q de James Bond, a Nakia (Lupita Nyong'o) la ex de T'Challa y espía errante; ambas forman la parte más afín al cambio de la vida de T'Challa. La parte más conservadora está representada por Okoye (Danai Gurira) general de los ejércitos de Wakanda y su guardaespaldas, que considera la lealtad y el deber para con Wakanda por encima de todo; y su madre Ramonda (Angela Bassett). Y hay tantos y tantos personajes que brillan en sus momentos, que prefiero que los descubráis vosotros...

Solamente hablaré de Claw (Andy Serkis) y Killmonger (Michael B. Jordan), los villanos. Al anterior lo conocimos en Vengadores: Era de Ultron, y desde entonces se ha vuelto aun más inestable y peligroso, pero super entretenido de ver; una especie de malote de actitud muy punky. Y luego Killmonger es un recién llegado por nuestro punto de vista, pero también por parte de los personajes. Es un personaje capaz, que tiene un objetivo y los medios para conseguirlo. Descubrir su identidad y sus motivaciones es una de las mejores partes de la película. Y que lo que proponga sea convincente o comprensible, hace que pasen dos cosas: que el supervillano valga la pena, y que veamos el mensaje que tiene la película tal vez como conservador. Ciertamente no es nuevo para las historias de superhéroes, incluso aquellas que los deconstruyen, ser entendidas como moralejas conservadoras o reaccionarias (como el vigilantismo y la violencia como solución a problemas). Dicho eso, en esta película vemos precisamente las grietas de las posturas de héroes y del villano al mismo nivel. Vemos sus semejanzas y sus diferencias. Y eso está bien precisamente.

Muchas gracias gente, recomendación total de mi parte para que la veáis. ¡Muy pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario!

2 comentarios:

  1. No me has dicho nada de los trajes, con los bonicos que son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pero sí, son preciosos. Está en lo de "¡Preciosa!". Me interesaba más la ética que la estética.

      Eliminar