martes, 2 de enero de 2018

Comentario: Logan



Pues con retraso, pero ya he visto Logan. Y en breve, gran película... pero tengo mis peros. Y como la vi ya tarde, me siento tranquilo para hablar más libre, o algo más libremente, que de otras películas que son más recientes y están en cine todavía.

Primero resumo la trama: estamos en el FUTUUUUUROO (2049) dentro de un universo donde existían mutantes pero ya no, y vivos quedan un puñado de ellos. Uno de ellos es James "Logan" Howlet/Lobezno (Hugh Jackman), que ahora se dedica a ser chófer en el sur de Estados Unidos y a evitar toda suerte de problemas. La edad se ha cebado también con Charles Xavier (Patrick Stewart), que ahora no puede controlar sus poderes. A ellos llega una niña, una mutante llamada Laura (Dafne Keen), una anomalía desde que dejaron de nacer gente con genes mutantes. Y no está sola, hay más como ella, niños creados con genes de otros mutantes, ella es la hija probeta de Lobezno. Pero hay gente que busca a los niños, sus creadores. Poner a salvo a Laura no parece nada claro que sea un modo de redimirse del fracaso o salvar a los mutantes, al menos para Logan, pero tal vez haya esperanza, la última esperanza.

En lo técnico e interpretativo, no hay peros. Los actores están convincentes y transmiten. Las escenas tanto de acción como las más tranquilas están más que bien hechas, crean una atmósfera emotiva y realista, inmersiva casi. La trama es sencilla, bailando entre tres historias de cómic bien distintas, ojo, y gracias a la combinación de factores no hay grandes estridencias, merece muchas loas...

Pero tiene peros, claro. Precisamente una de las cuestiones, siempre presente en las historias de los mutantes, es sobre naturaleza, etiquetas y libertad. Logan ha sido un asesino mucho tiempo, y viéndole demacrado por lo que le hace quien es (SPOILER - el adamantium es lo que le está matando), causa que no quiera ver a otros hacer lo mismo, de ahí que esté en contra del viaje del héroe. Luego tenemos la explicación de porque no hay mutantes, que es el elemento más fantástico festivo comiquero que tenemos, pero que leído demasiado literalmente no es una crítica tanto contra el autoritarismo (que es típico de X-Men) si no a la ciencia, pero que tiene sentido dentro del planteamiento. Los malos de esta película no es que sean olvidables, pero es que no son lo importante de la película, son excusa para el conflicto pero no su centro.

El mayor problema que tiene la película para mí es la moraleja, la intención detrás. A simple vista es que la violencia es mala, pero es que en ella es inevitable. La violencia de esta película por cierto no es sutil, por mucho que la película trate de serlo en varias ocasiones, es en la violencia que la película se desmelena. La violencia no es criticada de forma eficaz, la que no dudo que es la intención de quienes hicieron la película, porque precisamente es presentada como la única alternativa, lo que quita nivel efectivo de "esta no es una película de supers más". De hecho, la introducción de cómics que se basan en los protagonistas reales, pero que son mentira, pero que luego inspiran una verdad nueva... parece una reflexión sobre la fe y la esperanza, pero que se queda ahí. No está mal, ojo, pero eso y lo vacío que se queda de personajes, es triste, pero como tragedia no necesitaba otros personajes, y mucho menos crear un mundo; esta película es un punto final (esta encarnación al menos) de Lobezno.

A nivel friki, reconocí a la mayor parte de los malos, con los Reavers de Donald Pierce (una pena que con el mensaje de "No hay esperanza" no saliera su sobrino del FBI o algo). Reconocí en esta Laura X dos personajes distintos, por un lado a la Laura de cómics y dibujos (nace en X-Men Evolution), pero también a Hope, la primera mutante desde Dinastía de M/Decimation. La propia historia toma pocos elementos de Viejo Logan, sobre todo recoge ideas de otras historias distópicas o de la edad oscura de los cómics; especialmente de los 90.

Y pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

2 comentarios:

  1. Yo es que voy a ver al cine y soy incapaz de pillar moralejas. >_<

    ResponderEliminar