jueves, 21 de diciembre de 2017

Comentario: Star Wars Episode VIII - Los Últimos Jedi

Película con gran división de opiniones...
Pero a mí me gusta, me ha gustado mucho sinceramente. Los Últimos Jedi, la octava película de la Guerra de las Galaxias, (sin contar animadas, navideñas, Rogue One ni aventuras de los ewoks) tiene de todo, sobre todo sentido y continuidad (me parece que tiene toda la continuidad con la anterior). Tiene nostalgia y tiene la calidad que le pedimos a una peli de la Guerra de las Galaxias.

La película empieza donde lo dejamos para Rey (Daisy Ridley) reuniéndose con Luke Skywalker (Mark Hamil), aunque no suceda tal y como esperemos este encuentro; pero en un momento muy diferente de la Resistencia, con las fuerzas de la Primera Orden buscando acabar con sus enemigos con todo lo que tienen. Poe (Oscar Isaac) se enfrentará a sus superiores, la general Organa (Carrie Fisher) y la vicealmirante Holdo (Laura Dern). Finn (John Boyega) hará equipo con la técnico Rose Tico (Kelly Marie Tico) para salvar la situación. Kylo Ren (Adam Driver) intenta atraer a Rey al lado oscuro, aunque el liderazgo del General Hux (Domhnall Gleeson) le resulte molesto.

Yendo al detalle, esta película ha aprendido de todo lo anterior. ¿No os parece que en las primeras había muy poca guerra? Bueno, pues aquí hay mucha situación de asedios y barricadas, así que de Rogue One algo ha sacado. ¿Os acordáis de la aséptica sensación que dejaban las precuelas? Pues a mí me parece que esta película evita eso, con momentos de liderazgo, si no política sí que buscan la inspiración a través de ejemplos y momentos épicos para los personajes. Alegría, esperanza, angustia y más emociones las transmiten los personajes y las situaciones en las que se envuelven. Aunque para nada abandona la fantasía épica espacial, he tenido momentos muy de ciencia ficción más convencional, tanto por toques de discurso social (imprescindible en el género) como momentos de tecnocháchara y "en el espacio nadie puede socorrernos".

¿Es diferente al Despertar de la Fuerza? Si ya lo dije o pensé en aquella, en esta película se trata de pasar el testigo. ¿A la fuerza, por la Fuerza y a lo bruto? Pues no del todo. En el Despertar de la Fuerza, se decía que bebía totalmente de Una Nueva Esperanza a lo bruto, pero aviso que esto no pasa aquí, o no del todo a mi parecer. Si Rey era la protagonista antes, aquí creo sinceramente que comparte protagonismo con los demás personajes, e incluso con el propio universo. Que siempre está bien ver galaxias en una película de las Galaxias, creo yo. No entiendo la rabia que ha causado, aunque yo tengo demasiadas tragaderas y me ha gustado mucho (pero algunos motivos para mi disfrute son lo contrario para otra gente, así que...).

Y aquí se despide de vosotros vuestro amigo y ciber vecino Mario, que la fuerza os acompañe en estas fiestas.

2 comentarios:

  1. SPOILER
    Hombre a mi eso de que al principio Finn quiere escurrir el bulto y luego esta dispuesto a sacrificarse por la resistencia, se me hace raro. Pero, vamos que cuela. ¡¡¡DJ mola!!! Marvel dale un tebeo ¡ya!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que iba a buscar a Rey, que es la razón para él de estar ahí de todas maneras.

      Eliminar