lunes, 25 de diciembre de 2017

A vueltas con la fantasía- Comentarios: Bright y Vaiana

Una comparación extraña ¿verdad?. Pero bueno, ambas películas son formas que juegan con las fórmulas de dúo reticente y fantasía de viaje heroico; al menos en mi punto de vista. Monstruos, profecías y ser más o menos intentos de vueltas de tuerca de clichés. Tanto Vaiana (Moana) como Bright tienen eso.

Y empiezo con Bright, porque la vi antes claro. La idea, un mundo contemporáneo pero con razas de fantasía, resuena con el concepto de Shadowrun (distopía ciberpunk con magia y razas además de tecnología) pero rebajando la tecnología a la contemporánea, o al menos la idea de ella. Como en otras situaciones de fantasía con tecnología, o sin ella ya que estamos; dan vueltas a la idea de que usar a las diferentes razas como metáforas (chuscas por evidentes y directas) de las cuestiones raciales o de comentario sobre estereotipos. Desgraciadamente, a los responsables de guión y dirección les falta o interés genuino, o capacidad para hacerlo bien. No estamos en territorio de "Sillas de montar calientes", por desgracia.
¿Qué salva la situación? Los personajes y sus actores sobre todo: Ward (Will Smith) con su tono de persona que intenta hacer lo justo y sin romanticismos, y Jacoby (Joel Edgerton) que es un orco que quiere ser policía antes que nada. La otra parte de la premisa es que la película es un "Training Day" + "El Señor de los Anillos", y ambos personajes cumplen el concepto de película de compañeros reticentes, típica en el género policíaco. Aunque el mundo es esbozado, lo justo para contar la historia de estos dos personajes en la peor noche de su vida, se deja llevar. Jugar con la idea de una profecía y un héroe que no lo parece a primera vista, ya es clásico.
Bright está mejor que otras cosas, pero necesitaban apuntalar cosas, y si hacen segunda parte pueden lograrlo cambiando a las cabezas pensantes. Los ejecutores molan. Con mejor dirección, esta historia de varitas mágicas todo poderosas en entornos urbanos ultra violentos podría funcionar mejor.


Y Vaiana, es mejor jugando con las expectativas y los clichés. Coge la dinámica del elegido, que tiene un destino y nada puede desviarlo o evitar que triunfe, obrar el milagro. Y nos dice "No, no es tan sencillo"; y no lo es. Aunque tiene clichés de Disney, es consciente de otros y literalmente los señala para evitarlos (la princesa, las canciones, etc). ¿Lo mejor? Uno de ellos es que no hay relación amorosa, ni enamoramiento en absoluto. Añadid aventura, color y fantasía; además de explorar un mundo diferente de la fantasía medieval europea, y tenemos algo diferente y familiar al mismo tiempo; y eso es bastante bueno.
¿Y sabéis qué cosa también está bien?. Los personajes. Vaiana (Moana en el resto del mundo, Auli'i Cravalho) es una protagonista que hace algo que me gusta mucho, que no he visto en fantasía fuera de Star Wars que es pedir que le enseñen a hacer algo; y eso que podríamos decir que con su extraño poder no necesitaría, pero sí es lo que necesita. Y luego Mawi (Dwayne Johnson), como un héroe creído, pero por buenos motivos... que es ser un semi dios; encantador pero también insoportable.
Añadid las dos canciones preferidas mías y ya tenemos un hitazo Disney:



Y pronto acabaremos el año con repaso a las entradas más visitadas del blog. Hasta entonces, felices fiestas de parte de de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

4 comentarios:

  1. Va a parecer que soy un culo duro de Warhammer, pero los Orcos con sentimientos me estan empezando a chirriar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco es que te hayan quitado a los Hooligans de antes ni que ya hubiese orcos de otro rollo antes. La excepción son los de Warhammer de hecho.

      Eliminar
    2. Lo mismo me decían de los Vampiros cuadno Ann Rice y sus cronicas, y mira ahora... Sigh. Ya me has puesto melancolico.

      Eliminar
    3. Siempre es mejor que dejen de transmitir plagas la verdad si vamos a eso.

      Eliminar