miércoles, 20 de septiembre de 2017

Comentario: Kampai Senshi After V y Shin Kampai Senshi After V

Cualquiera puede ser un héroe, pero no es fácil...
Cuando una organización malvada con sede en Japón lanza sus fuerzas para conquistar el mundo entero las autoridades crean una unidad especial, los Guerreros de Oro Treasure V, con su robot gigante y uniformes de colores y todo. Pero lo más famoso que consiguen estos héroes es celebrar cada batalla en el bar y el karaoke, porque las batallas son lo de menos. Esta comedia parodia el género y hace un humor muy japonés y muy adulto, pero con algo tan infantil como son los héroes de tokusatsu. Van a machete pero sin dejar de entender de lo que están hablando...

La premisa de la serie es que el grupo de cinco héroes emplea sus noches en celebrar juntos sus batallas, donde tienen sus propios dilemas de heroísmo mientras están de "after work". Entre brindis y diálogos prosaicos, los héroes no saben que están siendo vigilados por el mal mismo. El Comandante de la organización malvada es el cocinero de su taberna, y el camarero que les atiende es uno de los combatientes rasos a los que siempre apalean antes de combatir al monstruo. Usando micrófonos y su confianza, buscan las debilidades de este grupo. El problema es que encuentran demasiadas y muy variadas debilidades. Tantas que al final te preguntas si ni siquiera son buenas personas o competentes, como pueden ser los héroes.

Los protagonistas de esta pequeña serie (dividida en 2 temporadas) son los siguientes 7 personajes:

  • Leader/Red: Cuando era niño, un héroe rojo le protegió de un monstruo; y desde entonces quiso ser como él, un héroe que protege a la gente y la paz, lucha por la justicia contra el mal... para su desgracia el equipo de héroes que le ha tocado como compañeros deja bastante que desear. Pero él no se rinde, intenta ser un buen líder y ayudar a sus compañeros para que sean mejores héroes; está cumpliendo su sueño de niño. ¿Qué importa que no sea como él se imaginó que sería? ¡Es un ejemplo para los niños!. (El actor salió aquí como otro héroe rojo).
  • Blue: Cuando era más joven quería ser repartidor de periódicos, ir con su bici (o una moto) y ser guay mientras condujera. Desgraciadamente no superó el examen para cualificar como repartidor (o sea, es más tonto que Fry en Futurama), pero sí llegó a héroe. Solamente le queda ser cool mientras es un héroe, por eso quiere probar a ser un anti-héroe o incluso un malo, que siempre molan más que los héroes. (2 veces el actor hizo de Kamen Rider libélula, aquí una).
  • Yellow: El veterano del grupo, al que el tiempo ha cobrado un peaje importante, pero ahora ya no sabe hacer otra cosa más que ser un héroe. Aunque no combata, ni corra ni tan siquiera pose, sigue siendo un héroe. Se metió en esto porque le gustaba el curry y a los héroes amarillos siempre les tiene que gustar, una forma de unir su ocio y su vocación. No se plantea la jubilación por alguna razón.
  • Pink: En resumen, se metió en esto porque es un trabajo de funcionario que no la emplea a jornada completa y no es nada difícil. Tener que cargar con el los pringaos de sus compañeros la estresa, menos mal que puede coger su tabaco y su encendedor; aunque ella no fuma. Tiene una vida muy ocupada fuera del trabajo, así que entre eso y la casualidad de necesitar ir al baño, no suele poner su parte de la cuenta.
  • Green: Estaba él con un vídeojuego de zombies y matar monstruos, cuando vio que había gente que de verdad podía reventar monstruos y hacer daño, pero como un trabajo; así que se unió a ser un héroe por eso. No le quita tiempo de jugar a la consola gracias al bolsillo del traje. Y puede salir con sus compañeros aunque beber es malo para él, y un riesgo para todos los demás. Los verdes tampoco es que se les exija mucho.
  • Comandante/Ko/Chef: El gran líder del mal, que ha visto en su vida como el mal arruina a la gente buena ¡Porqué es mejor que el bien!. Su poder es tan inmenso que puede espiar cada noche a sus enemigos, gestionar la organización malvada e idear planes malvados, todo mientras trabaja desde la cocina. Ser malo es mejor que ser bueno, pero también más ingrato porque no ganas, pero no hay problema, es como ha hecho las cosas siempre. Eso y con relámpagos de poder puro.
  • Kii/combatiente: La mano derecha malvada de Comandante, camarero a tiempo parcial y aspirante a sucesor de su mentor y líder supremo. No entiende a veces los métodos o razones del Comandante, pero da igual porque él es solamente un combatiente raso. le falta mucho para poder llegar al nivel del Comandante.

Además de estos protagonistas tenemos al gerente de la taberna (inconsciente a la verdad de sus empleados), al superior de Treasure V lamé Gold (que puede dar lecciones de aguante a estos jovenzuelos), a los sustitutos temporales de Yellow (y los problemas que causan, y los que ahorran), y ¡hasta la hija del Comandante!. Todo un pequeño elenco sin embargo...

Y es que esta serie está hecha con muy poco, pero entendiendo en sus dos temporadas de 12 episodios, aunque tan episódicos como suelen serlo estas series, todo va en aumento hacia el final de las temporadas, para un encuentro climático. Mucha imaginación y humor sirven para dejarnos claro como esto es una comedia sobre el tokusatsu, no una serie tokusatsu al uso; pero entendiendo siempre como funcionan estas historias, estas tramas y estos personajes. A veces se burlan de los clichés muy directamente, otras de como en el mundo moderno las cosas son distintas también para héroes y villanos. Otras veces dan la vuelta a los clichés, sobre todo con Pink.

Abreviando, es muy divertida y si os apetece reíros está muy bien. Vuestro amigo y ciber vecino Mario se despide, y os deja con los opening de ambas temporadas:

2 comentarios:

  1. 2 temporadas es mucho para lo que me tienes acostumbrado. (Aunque claro son cortitas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece estándar para las parodias y sátiras... tengo otra que son otras dos temporadas con cambios menores y un número de episodio casi idéntico. Esta serie es sátira sutil, la otra es parodia descarada y oficial/no oficial.

      Eliminar