viernes, 4 de agosto de 2017

Comentario - Cute Honey: Tears


Bueno, ya hace algo de tiempo que vi esto, pero quería reservarlo para ahora, porque me parecía interesante compararla con otra película de super héroes. Las coincidencias con otras cintas pero occidentales están en que esto es parte de una franquicia, pero también es una adaptación de un cómic. Bueno, un manga de Go Nagai, sí el de Mazinger Z; pero no sé hasta que punto su obra original era como otras suyas, que hacía a Frank Miller parecer puritano incluso; o si es cosa del estilo de la imagen real, marcado por Hideaki Ano (sí, el de Evangelion y el nuevo Godzilla). Como no conozco las respuestas a estas preguntas, pues me dedicaré a comentar exclusivamente esta película como tema aparte.

La película tiene un tono ciberpunk totalmente clásico, incluso más directo que en otras obras. Para solucionar problemas de población y contaminación, la ciudad ahora crece hacia lo algo, creando mega-urbes que llegan a los cielos, y en la mayor de todas la situación es completamente desesperada para los que viven debajo de ella. Las clases más humildes viven ahí, justo al lado de los tubos de escape de la contaminación producida en mayor medida por los pudientes, la minoría dirigente. Uno de estos habitantes de la parte baja de la estructura, Seiji (Takahiro Miura) ha llegado a ascender gracias a sus dotes periodísticas, centrándose en la leyenda urbana de una super heroína desconocida. Dicha super heroína lleva años actuando sin ser encontrada, Hitomi/Cutie Honey (Mariya Nishiuchi), sin cambiar un ápice. Quien dirige la ciudad, como intermediaria con la IA que lo controla todo, Jiru (o Jill - Nicole Ishida) busca acabar con ella cueste lo que cueste, porque es quien puede detener el orden que ha creado para la ciudad. Uraki (Sousuke Takaoka) quiere acabar con la IA y reclamar un gobierno para la gente, sobre todo la gente humilde que sufre por capricho, así que Seiji vuelca su fe en Hitomi y en que puede cambiarlo. Ella no está tan segura, ya que teme que otros sufran a pesar de su ayuda, como pasó con su padre el doctor Kisaragi (Kouichi Iwaki).

Añade actores de un super sentai y de un Kamen Rider, y tenéis una cinta muy del gusto de gente como yo fan de la acción/ciencia ficción japonesa (o sea del tokusatsu). Pero también creo que puede gustar a los fans de ciber punk más clásico, pese a que el nombre y el rosa parezcan más de chicas mágicas, pero esto es ciberpunk con política y acción, como podría ser Akira o Blade Runner. Los paralelismos entre el orden tecnológico de la ciudad y una teocracia saltan también a la vista; y a salvadoras también. La verdad, es que me ha gustado bastante sobre todo por lo equilibrado que está todo. Y también porque demuestra que si los japoneses pueden hacer una super heroína protagonista en una película bien, los americanos deberían haberlo hecho ya, y bien también.

Y eso, que esta película de super héroes diferente a las que nos vienen de EEUU es eso, diferente pero también bastante buena. ¡Hasta pronto de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario!.

2 comentarios:

  1. Como fan del Cyberpunk más clásico, ¡no quiero ver una peli donde Cutie Honey llore! (Porque CH es una tía dura, y las tías duras no lloran)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ella la que llora, o las lágrimas no son literales Néstor. Echa un ojo, luego te paso enlace.

      Eliminar