martes, 2 de mayo de 2017

Comentario: Tokumei sentai Go-Busters


Tras mucho tiempo aparcada, me he terminado Tokumei Sentai Go-Busters... faltándome solamente de ellos la película de cruce con la siguiente, pero como llegaré a verla con un amigo lo dejo para entonces, que no he oído nada demasiado bueno de aquella película. Pero este desinterés por ver como sigue su historia o el tiempo aparcada no os debe hacer pensar que la serie ha sido mala. Todo lo contrario, esta serie es de las buenas.

Go-Busters es uno de los supersentais más de ciencia ficción que he visto, y no solamente por robots y por lásers; si no porque su forma de tratar las nuevas tecnologías es de ciencia ficción. El conflicto en la serie viene de como usar una nueva forma de energía, la robótica y el teletransporte como tecnología experimental, su influencia en la sociedad y los peligros de su empleo. Los protagonistas forman parte de una organización solamente pensada para proteger dichos recursos y proteger al mundo de quienes los usan para el mal. Si los malos hubiesen sido humanos en vez de seres artificiales malvados habría que hablar de una ruptura total con el Super Sentai. Digo esto también porque la serie tiene muchas influencias o similitudes con la franquicia de Metal Hero (y cameo presentación de una nueva edición de ellos), pero también con Kamen Rider. Como en las clásicas series de Kamen Rider, los miembros del super sentai son humanos con una mejora, tienen poderes que sus transformaciones amplifican pero que siempre están con ellos.

Todo comienza con el asalto de un virus informático capaz de asimilar tecnología, Messiah, atacando el centro de investigaciones donde estaban experimentando tanto con una nueva energía como su aplicación en teletransporte y robótica. El asalto termina con el centro desplazado a una dimensión de bolsillo para contener a las criaturas. Los únicos supervivientes son nuestros futuros héroes, hijos del equipo del laboratorio, ahora inoculados con algo que les permitiese ser teleportados sin desaparecer y con sus propios Buddyroids, al contrario que sus padres que se sacrifican por ellos. 13 años después, esos chicos son jóvenes destinados a ser los Go-Busters. Estos tres héroes deben proteger la tierra de los Vaglass, las hordas creadas por Messiah; sobre todo de hacerse con el suficiente Enetron (una fuente de energía nueva) como para regresar al mundo.

RedBuster/Hiromu es serio, estricto, recto pero sin tacto, busca cumplir con la voluntad de sus padres, al tiempo que su hermana que no quiere perderle también a él. Su poder es la super velocidad pero tiene una fobia paralizante a las gallinas, incluyendo cualquier representación de dicho animal. Además de su hermana Rika, tiene el apoyo de su Buddyroid/moto Nick, que aunque se pierda y no sea combatiente siempre se esfuerza. BlueBuster/Ryuji es el mayor de los héroes, ha dejado en suspenso su sueño de ser ingeniero y construir los mechas que combate y pilota; siendo una persona amable que debe luchar a su pesar. Por desgracia, cuando combate demasiado estalla en una furia berserker, peligrosa precisamente por su superfuerza. Esto trae de cabeza a su compañero Gorisaki, que siempre vela porque todo le vaya bien, a veces demasiado también. YellowBuster/Youko es la benjamina de los tres, algo malcriada por tener una relación de hermana pequeña con Ryuji, pero que también desea combatir para evitar que nadie más, ni ella vuelva a pasar lo que ella pasó. Su capacidad de salto es sobrehumana, pero para mantener su ritmo necesita consumir calorías todo el rato. Para evitar que se salte pruebas y comidas esta Usada, que hace de pepito grillo todo lo que puede, tienen una relación de demasiada confianza y discuten con frecuencia.

Todos ellos están bajo las órdenes del Centro de Distribución Energética (EMC en sus siglas en inglés), más concretamente de la Unidad de Misiones Especiales, dirigidas por el jefe Kuroki, que además de su superior tiene el difícil papel de padre para los tres, donde se divide su naturaleza. Acompañándole siempre están los muy capaces Nakamura y Morishita, que aunque no combatan se encargan de realizar los complejos cálculos además del control de misiones. Este trío forma el rostro visible de un equipo de cientos de personas que preparan y reparan los Zords y el equipo de los héroes. Luego se les unen directamente en el combate VeetBuster/Jin y StagBuster/Beet Jay, los dos miembros finales de los GoBusters, un dúo de genio excéntrico y Buddyroid de combate. Jin también es un superviviente del laboratorio, pero su personalidad traviesa e infantil guarda relación con como sobrevivió. Jay es por otro lado... especial, siempre tiene un comentario desacertado o un silencio inapropiado, y no puede evitar estar en primera línea.

Los Vaglass están formados por el rencoroso y poderoso Messiah, que busca conquistar y destruir a la humanidad en su constante evolución. Para cumplir su propósito cruzando las dimensiones están Enter, que crea a los monstruos usando la energía Enetron, un virus informático y un objeto común. Al contrario que su jefe, intenta ser previsor, eficaz y tener un objetivo en mente. Eso sirve para que su señor pueda llegar a crecer y conquistar la Tierra después de todo. Y si lo hace elegantemente y jugando mejor. Por otro lado está Escape, que adora la confrontación directa con gente tan buena como ella, y hará lo necesario para complacer a Messiah.

La serie como digo está bien. Tiene un equilibrio entre la solemnidad y la seriedad, con los momentos típicos de los super héroes y la comedia típica de un Super Sentai; pero precisamente porque sobre todo se decanta por ser seria, insisto en el tono "verosímil" de la serie con conceptos de ciencia ficción muy occidentales. De hecho, como Gokaiger referencia a los Super Sentais anteriores, esta serie incluye muchos guiños a los Power Rangers (dicen It's Morphing Time, los robots gigantes son Zords y no Mechas o cualquier otro nombre). Una pena que no fuese adaptada a Power rangers...

Os dejo con el primer opening que es el mejor de los dos y vuestro amigo y ciber vecino Mario espera que disfrutéis con las siguientes entradas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario