viernes, 14 de abril de 2017

Comentario: Kamen Riders de los 90

Bueno, pues me he visto varios Kamen Rider de hace más de 20 años. Y os vengo a hablar de ellos, impresiones incluidas, además de un pequeño resumen. El orden es el que yo seguí al verlas, no el de estreno de ellas... que es justo el inverso.
Las tres películas son de una época en la que no había Kamen Rider como serie de televisión, pero fueron intentos (fallidos) de resucitar a la franquicia. Todos comparten el elemento estético del saltamontes, tal y como lo tuvieron los primeros de ellos. Pese a ser de los 90, son Showa para todo el mundo, porque su creador Ishinomori estaba vivo y participó en su creación. Kuuga cambiaría eso, pero también pasó por la mano del gran maestro, y se puede reconocer similitudes con ellos.

Kamen Rider J
Koji Segawa está realizando un reportaje fotográfico sobre los efectos de la polución en las montañas, mientras que desastres medioambientales suceden a lo ancho del planeta. Se hace amigo de la pequeña Kana, una niña local, y junto a ella son testigos de la llegada de la nave espacial/fortaleza móvil de Madre Niebla y su progenie. Los invasores matan a Koji y secuestran a Kana para que sirva de aperitivo/sacrificio al resto de los monstruos espaciales. Los espíritus de la tierra resucitan a Koji y le dan la misión de combatir y salvar tanto a Kana como a la tierra.
La primera que vi, y había picado mi curiosidad. ¿La razón? Porque es J el único Rider capaz de verdad de crecer hasta un tamaño colosal, al nivel de un mecha de Super Sentai o al nivel de Ultraman, e imagino que eso era el punto fuerte cuando se estrenó. Hablando de esas otras franquicias, los orígenes de J son semejantes a estos; ya que no son los malos o alguien relacionado con ellos quienes le transforman, o ni si quiera usan los mismos medios; y me atrevería a decir que eso le aleja la franquicia. La historia es más pueril o infantil, pero la imaginería y efectos son bastante turbios: la armadura es biológica y se ven como cicatrices en el Rider al pelear, y los monstruos son también de aspecto orgánico. De hecho, una par de las criaturas tienen elementos de homenaje a kaijins de los primeros Kamen Rider. Dura 3 cuartos de hora, así que se ve en un tris.

Kamen Rider ZO
Masaru es el asistente del doctor Mochizuki, pero despierta convertido en un cyborg con el propósito de proteger al hijo del científico, Hiroshi. Monstruos parecen querer dañar o coger al chico, pero como Kamen Rider ZO batalla contra ellos. ¿Pero cómo sabe él todo eso? ¿Qué buscan los monstruos? ¿Qué relación tiene con todo esto el desaparecido doctor?.
Esta película tiene en común parte del diseño del Rider y la duración, pero el estilo es más Kamen Rider; ya que tiene componentes de ciencia ficción, tanto en el origen de los monstruos como en el del Rider. La verdad es que sabe a poco, como J, porque acaba siendo una historia cerrada y sencilla. De nuevo, mezcla estilos de terror con trama infantil, un clásico en Kamen Rider, pero gana puntos de nuevo por la aparición de monstruos inspirados en la serie original, y también por la aparición de Kenji Ohba (el equivalente japonés a Chuck Norris, pero mucho más majo y entrañable además de duro).


Shin Kamen Rider Prologue
Shin Kazamatsuri es un piloto de moto que se somete a los experimentos médicos de su padre tras un accidente, tras los cuales empieza a tener sueños de ser un monstruo mitad insecto que comete asesinatos por las noches. Su novia Ai Asuka también trabaja en el experimento, como enfermera. Pero por encima de Ai, de su padre Daimon y del obsesionado doctor Giichi Onizuka, una organización teje los hilos de Shin sin saberlo. Cuando la agente de la CIA Fukamachi se pone en contacto con él, ya parece que ha perdido todo, desde su familia a su humanidad.
Bien, había imaginado que esta película era más adulta que casi cualquier otra; pero no esperaba desnudos y escarceos sexys, paternidades mutantes ni tanto gore (presente por otro lado en las anteriores mencionadas). Shin no es un cyborg, es un mutante, parte humano y parte saltamontes; con todo su cuerpo capaz de perforar y cortar prácticamente cualquier cosa cuando está transformado y una extraña afinidad con otros como él. La misteriosa organización, los humanos modificados mediante ciencia y el héroe que comparte origen con estos, pero les combate; eso es más importante que otras cosas para ser un Kamen Rider. Pero atentos a que esto no es para niños, me recordó a esto. Añadid un muy simpático cameo de Shotaro Ishinomori (creador de Kamen Rider), a lo Stan Lee.

Y pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

2 comentarios:

  1. ¿Tendra alguna relación ZO con OOO?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no creo, no miré la razón del nombre, pero ZO es de origen científico y OOO alquímico. Probablemente sí quisieran poner un guiño.

      Eliminar