jueves, 8 de diciembre de 2016

Pokemon Sol y Luna - ¡Ya terminado! #Pokemon20

Bueno, he terminado lo "principal" o el mayor arco del juego de Pokémon Luna, creo que no hay gran diferencia como siempre con el Sol... pero aun sin spoilear nada creo que me ha dado suficiente para lo que comentar. Y va más allá de que me haya gustado (que lo ha hecho y mucho).

Para empezar he de hablar en general de los cambios, las novedades de esta ya 7ª Generación. Hay dos tipos de elementos, las novedades que proceden de otros juegos y las novedades propias. ¿Por qué señalar las novedades que no son 100% novedades?. Porque creo que son importantes, sobre todo para marcar distancias con la anterior. En la anterior, eliminaron una regla de 5ª que hacía la curva de crecimiento más reducida: la experiencia dependía de la diferencia de niveles entre tu Pokémon y el contendiente, además de la especie y su nivel. Pero de 6ª han suavizado esto: la atención que des a tu Pokémon incrementa también su experiencia. Cuidar del Pokémon joven te puede dar uno o dos niveles más rápidos. También recuperan de 5ª posibilidades sencillas de acceder a más Pokémon. El uso de la cámara dentro del juego, aunque no sea obligatorio del todo, es un añadido divertido a los fans del Pokémon Snap de N64 (gente de mi quinta vaya); pero esos Pokémon fotografiados se añaden a tus Pokémon vistos, como si fuese un combate.

Ahora para el juego en sí debo desglosar varios aspectos de este, y empezaré por seguir con la jugabilidad y dificultad. Es un juego de Pokémon muy difícil, pero con herramientas que permiten elegir mucho como jugar, recursos para ganar incluidos. Es decir, que el juego te pide explorar, probar y pulsar distintos aspectos. Igual que para mejorar la experiencia es mejor prestar atención a los Pokémon ¡también sucede eso!. Antes, solamente el uso de "medicinas" además de los Centros Pokémon permitía curar de los estados alterados ¡Pero ahora puedes hacerlo mediante atención!. Requiere tiempo, pero se puede hacer en cualquier momento fuera del combate. Eso incluye cambio de precios de algunos remedios, además de suavizar los efectos de ciertas condiciones, como que el daño de veneno y quemaduras sea inferior, o que la parálisis no reduzca tanto la velocidad y similares. También la forma de ver los atributos y los puntos de esfuerzo (lo que se ejercita en las características) se ha unificado. De los Pokémon nuevos, agradezco mucho que haya diversidad entre los nuevos y las Formas Alola, porque esa diversidad no es solamente una forma de obsolescencia, también es recuperar cosas anteriores. Otra parte de ello es que ningún Pokémon nuevo es terriblemente rápido, algo que estaba siendo ridículo en cada edición anterior, tampoco hay ataque o nada por encima de la media, pero sí ejemplos dentro de la media previa. Otro aspecto, el más novedoso (ya os lo conté aquí), es la desaparición de las MO, Máquinas Ocultas, ataques obligatorios para avanzar por las regiones y la historia, que ahora se sustituyen por unos Pokémons concretos prestados que acuden a nuestra ayuda cuando podemos necesitarlos; todo ello elimina un tipo de miembro del equipo: el Esclavo de MO (MO Slave), un Pokémon solamente destinado a hacer movimientos así, y cuyos representantes siempre aprendían más de uno de dichos movimientos.

Otro elemento fenomenal del juego, novedad absoluta, es el ambiente. No reduzco esto a la cuestión gráfica, pero es que Alola es preciosa, y el salto en cuanto a su calidad es brutal con anteriores ediciones. Al fin no hay diferencia entre batallas, rutas, ciudades o lo que sea en nuestro aspecto o el de los Pokémon; aunque falta alguna zona visualmente más extraña (bucear o volar), Alola es suficientemente variada y colorida como para entrar por los ojos, pero... Pero lo que termina por perfilar el ambiente del juego a nivel del juego es la banda sonora, lleno de músicas para cada zona y momento del juego, desde el uso de monturas a los momentos de trama. Y de hecho, una de las cuestiones es que la música de "voy con la montura" es que sí puede hacerse repetitiva, pero hay un truco para no usarla, que como en anteriores era entrar y salir con ella de una zona a otra; pero en ciertos lugares, la montura no modifica la canción ambiente, siendo así de importantes. Otra cuestión sobre el ambiente, pero que entronca con lo que cerraré este comentario, es la cantidad de interacción con entorno y con PNJs que hay disponibles. Vemos Pokémons de casi todos los tipos interaccionando con humanos, tenemos Pokémons a los que podemos buscar o esquivar para combatir. También, me he sentido como en Skyrim, con misiones secundarias puntuales y actividades diarias que te dan pequeñas ventajas, que se activan al hablar con gente a tu alrededor ¡Me he sentido como el Sangre de Dragón de nuevo!. Y esto no es solamente con personajes sin nombre, o nuevos, pasa con personajes que vienen de otras regiones (y juegos de otras ediciones). Se ha trabajado mucho dar esa sensación un universo más grande que el inmediato, con menciones y cameos.

Por último, es la historia, que aprovecha todo ese trasfondo previo para construir algo nuevo... ¡Una historia digna de tal nombre que no es un añadido a tu viaje de entrenador!. Aunque eso significa algo menos de libertad a lo sandbox, también significa que tu viaje tiene algo más de sentido y significación. Personalizar a tu personaje de forma más libre, elegir entre varias respuestas en conversaciones y que el juego sepa al menos cual es tu primer Pokémon, esas cosas hacen de este juego uno de los más inmersivos de la saga además. Y con toda esa herencia y elementos comunes a la saga, las Pruebas son mucho más divertidas y variadas que los Gimnasios y sus pequeños minijuegos o puzzles seguidos de batalla. Aunque también sean minijuegos y combates, tienen otro valor diferente. Ese sabor de "explorar" lo desconocido y reencontrarse con algo ya conocido, pero diferente. Y aun no he terminado el ("post") juego, solamente he hecho la parte principal.

En resumen, que para vuestro amigo y ciber vecino Mario, Pokémon es el Nuevo Pokémon. ¡Pronto algo diferente!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario