lunes, 19 de diciembre de 2016

Comentario - Rogue One: A Star Wars Story



Bueno, aunque siempre he disfrutado de las películas de la Guerra de las Galaxias, he de admitir que no soy un devoto de la Fuerza... pero precisamente por ello tenía muchas ganas de esta película, ¡porque en ningún momento salía en los tráilers un solo Jedi!. Y las expectativas han sido cumplidas. Rogue One es una historia que sucede en el universo e historia de la Guerra de las Galaxias, pero no es una película de Star Wars como tal. Lo que, así dicho, parece hacer referencia a una película de los Ewoks, pero en realidad es el mejor resumen del concepto de la película. ¡El propio título lo dice igual!. Pero voy a entrar en detalles, hay partes que son Spoilers y partes que no, precisamente por su relación con la saga.

Primero, esta película nos muestra a una familia de granjeros espaciales que en realidad son más de lo que parecen. (¿Os resulta familiar esto?). Luego vemos el destino de la hija, Jyn Erso (Felicity Jones), la pequeña que crece para acabar apresada por el Imperio, pero con una identidad distinta. Su padre ha mandado un mensaje, y al mismo tiempo rumores de un nuevo arma han llegado a oídos de la Alianza Rebelde. Esa nueva arma no es ni más ni menos que la Estrella de la Muerte. El destino de su padre, y por ende el suyo, están muy relacionados con el nuevo arma. Así empieza su viaje, un viaje que es la historia detrás de aquella primera película de Star Wars: los planos de la Estrella de la Muerte. Jyn parte en este viaje junto con el comprometido espía Cassian Andor (Diego Luna) y su Dron Imperial re-programado K-2SO (Alan Tudyk), luego reúne con el piloto desertor Bhodi Rook (Riz Ahmed), y los guardianes de Jedah Chirrut Îmwe (Donnie Yen) y Baze Malbus (Jiang Wen).

No quiero explicar mucho más porque incluso otros personajes con actores muy reconocidos, o personajes archiconocidos de la saga también aparecen, pero no quiero pasarme. Solamente quiero mencionar al resurrecto Gobernador Tarkin, Peter Cushing vuelto a la vida gracias a la magia digital, un poder capaz de rejuvenecer a Carry Fisher también. Porque los medios de esta película, aunque actuales e impresionantes, también tienen mucho de mecánico, no roban el protagonismo a la historia o las interpretaciones, y siempre ayudan mucho a crear esa galaxia, que nos muestran como nunca, tanto en cantidad de lugares, como de detalles. Y no todos los detalles que nos muestran son bonitos, pero son efectistas e imprescindibles. Esta historia de la Guerra de las Galaxias tiene gran sabor de historia bélica, por ello los detalles más oscuros o trágicos nos son mostrados.

Y eso último se agradece, mucho. Vuestro amigo y ciber vecino Mario os recomienda ir en cuanto podáis a verla. Incluso si no sois demasiado amigos de ninguna de las anteriores películas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario