viernes, 2 de septiembre de 2016

Comentario: Kamen Rider Agito


Después de revivir la franquicia de Kamen Rider en televisión con Kuuga, ¿qué podían hacer a continuación? Pues demostrar lo aprendido, pero también recordar los orígenes de la franquicia, incluyendo homenajes a monstruos y a los pasados Riders. Y lo hicieron con Agito. Agito es una palabra latina, la raíz de nuestra palabra agitar: poner en movimiento viene a significar, o incluso acelerar. Y es lo que la serie hizo, porque decidió tomar lo hecho en Kuuga, como digo, pero ir más lejos, o al menos intentarlo.

Agito es una historia que abraza, no sé si lo místico, o lo sobrenatural; mientras que Kuuga tiene escarceos con una ciencia ancestral, aquí se confunden los límites de uno y otro; pero abrazando cosas como los poderes psíquicos o los dioses duales; cosas que no son para nada científicas, pero las pone a un nivel casi de igualdad con la ciencia y creatividad humanos. En gran medida la historia es también un mito no solamente maniqueo (en el sentido estrictamente teológico y no despreciativo de la historia), también Prometaico: de la capacidad humana para superarse y evolucionar frente a los límites, los límites de la naturaleza y del propio origen.

Hay varias diferencias con Kuuga, derivadas en parte por esas ideas que no estaban en ella, y sí en Agito. Una de esas cosas es... que hay varios Kamen Rider, desde el protagonista, hasta uno que rompe la regla de tener el mismo origen que éste. De hecho es dicho Kamen Rider G3 al que vemos primero luchar contra los monstruos, y no a Agito. Otra diferencia es sobre las motivaciones de los personajes, en Kuuga Yuusuke era protagonista algo ausente, dejando la carga en otros; pero eso no pasa en Agito. Todos los personajes tienen relación con la trama, sean conscientes de ello o no.

Hablemos de personajes, empezando por joven amnésico y bueno en labores domésticas, Souichi Tsugami, que vive acogido en casa del profesor universitario de psicología Yoshihiko Misugi, con su hijo Taichi y su ahijada Mana Kazaya. Sin entender muy bien la razón, siente los ataques de unas misteriosas criaturas, monstruos bautizados por la policía como Unknowns, que parecen matar familias enteras sin razón aparente. Souichi por puro instinto al principio se convierte en Agito, una criatura temida por dichos monstruos. Souichi intenta seguir con su vida, pero vive en el completo dilema de si él mismo será peligroso para su familia, aunque luchar para él es más un impulso que un deber al principio. Justo lo contrario que para Makoto Hikawa, policía torpe manualmente, pero entregado e intrépido, que está convencido desde un primer momento de que algo no humano se esconde detrás de las macabras muertes que han empezado a sucederse, y tanto como policía como usuario de la armadura G3, no piensa ceder ni dejar de combatir a los monstruos. Ambos, Souichi y el agente Hikawa se parecen, son gente que se cuestiona pocas cosas, agradecen poder hacer algo bueno. Justo lo contrario que Ryo Ashihara, Kamen Rider Gills, puesto que su transformación le resulta dolorosa y su aspecto totalmente monstruoso, así que primero por buscar respuestas y defenderse de los monstruos, y luego por una nueva convicción, se une a la lucha; aunque sea un poco capullo. Rollo Vegeta vamos.

Ahora con los no Riders (o casi), que como en Kuuga y otro montón de series de Kamen Rider son importantes para la historia. Empecemos con Mana, la joven estudiante; que oculta sus propios poderes psíquicos, pero a veces no puede evitar si no intentar usarlos. Encariñada de Souichi, protege a su ahora familia y que éste les deje, y compartirá con él muchos secretos. La verdad es que este personaje es la voz de la cordura, tanto al usar sus poderes de clarividencia como simplemente su sentido común, sinceramente ver a una actriz adolescente llevar la carga dramática mola; porque también su pasado tiene secretos relacionados con todo lo que sucede. Luego está la genio en ingeniería Sumiko Ozawa, superior de Hikawa y operadora de G3 además de su inventora; el personaje con más redaños de toda la policía, y capaz de inventar una actualización completa de su propio invento después de más de media docena de pintas de cerveza. Su gran adversario es el oficial de policía Toru Hojo, que también quiso ser el operario del G3. Y él es un personaje de todo menos unidimensional: Hojo es un gran policía, hábil en materias sociales y competente en sus investigaciones; por desgracia también es ambicioso, soberbio y prepotente, además de falso y demasiado escéptico. Desde su punto de vista, no es mala persona, y cuesta verlo incluso por fuera; pero al pensar que él es perfecto, teme aquello que no puede controlar, y sobre todo a aquellas personas que le superan. De hecho intentó su propio proyecto de armadura de combate, y resultó en algo aun menos parecido a un Kamen Rider. Por suerte recibe varapalos suficientes como para sentirte a gusto.

Aunque hay muchos más personajes, estos son los más importantes a lo largo de toda la historia. No quiero spoilear nada, así que hablaré de algo que empezó Kuuga a marcar claramente: los secundarios cómicos. En este caso, aunque parte de la carga cómica está en muchos personajes, sobre todo es un rasgo que define al padre e hijo Misugi, uno un padre de sitcom casi americana, y el otro una especie de Shinchan... es gracioso verles dar dolores de cabeza a Mana y Souichi. Por la parte de la policía esto es parcela del compañero policía Koji Kno, un policía mayor y gris; demasiado proletario para Hojo, y del sobradamente normal operador del G3 Takahiro Omuro. Como digo, tienen sus momentos de sabiduría o valentía muchos de estos personajes, pero son en gran medida los más secundarios de los personajes que primero conoceremos.

¿Y qué combaten? Combaten a los Lords, aunque los llamen Unknown. Los Lords son emisarios de uno de los dioses creadores de la humanidad. Por eso antes de matar, piden perdón con una especie de rezo o gesto de persignar se o santiguarse. Lo malo es que ese trabajo sucio lo disfrutan algunos demasiado. La razón para la ola de asesinatos es que hace eones, los dioses opuestos y complementarios de la luz y la oscuridad combatieron, y antes de morir el "dios" u Overlord de la Luz diseminó su esencia en la futura humanidad, para que algún día llegara poder rebelarse contra el Overlord de la Oscuridad. éste por su parte creó a los Lords para cumplir con su voluntad, que no es matar a la humanidad, si no protegerla, y él cree que lo mejor para ello es que siga pura, libre del poder de Agito, la criatura en la que evolucionarán la gente con potencial psíquico o sobrenatural. Pero también es castigar a los que cometen el peor pecado para él; matar a un humano inocente. es por eso que se santiguan, para pedir permiso para matar. ¿Es incongruente? Sí, pero es lo que hace al villano todo poderos más interesante... Y a esta historia una auténtica historia de Kamen Rider. Veréis, lo más importante que hacen los Kamen Rider es luchar contra los monstruos que buscan conquistar a la humanidad, y esa búsqueda por liberarse es algo que es fundamental para los Kamen Rider, defienden la libertad usando un poder peligroso y que les convierte a ellos mismos en monstruos. Diría que esto es más entendido y contado en Agito que en Kuuga. Y con todo, los monstruos son atípicos, no solamente por su halo y su alas (o protuberancias o aletas) en la espalda. Estos monstruos son ángeles convertidos en malos por su devoción y misión. El Overlord no busca conquistar a la humanidad, ya creó a los humanos a su imagen, y no quiere que su diseño sea perturbado por nada, especialmente por el poder de su rival, aunque éste también creara a la humanidad. Es un celoso demiurgo, no un dios ancestral buscando conquistar a la población.

Dos problemas que le veo es la falta de transmisión de información, que no solamente es a los espectadores, también a los personajes, cuyas tramas empiezan pero no concluyen hasta mucho después, a veces con sentido y otras veces no. De hecho, tardan más de 30 episodios en conocer los tres Kamen Riders la identidad de cada uno. Igualmente, lo que son los monstruos no se cuenta en la serie ¡se explica en materiales adicionales!. Igualmente, me disgusta que con el potencial para hacer una mujer Rider, esta serie por contra, aun teniendo personajes femeninos geniales, recurra a algo bastante triste como recurso para la historia en cuanto a mujeres se refiere.

Dicho eso os la recomiendo y os enlazo las dos versiones del opening:



¡Hasta pronto! Más cosas llegarán más tarde o temprano de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

4 comentarios:

  1. La falta de información es un recurso valido. (Valido pero muy difícil usarla sin que te manden a la mierda)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que les sucedió mucho en ambas primeras series (Kamen Rider Kuuga y Agito). No he podido seguir la tercera, pero la 4ª con todo lo triste que es me ha enganchado la verdad.

      Eliminar
  2. "Agito" en la versión original se pronuncia "Aguito". ¿De dónde sacas que viene de "agitar"? Gracias.
    PD: vigila la redacción.

    P.A.B.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De mi diccionario de latín. Y digo lo contrario, pero venía como entrada.

      ¿Me indicas los errores más recurrentes? ¡Muchas gracias por comentar!

      Eliminar