lunes, 1 de agosto de 2016

Comentario: Kamen Rider Kuuga



Bueno, pues esta es la serie que renovó y resucitó Kamen Rider, Kuuga. Es la primera serie Heisei, entendiendo esta era en Kamen Rider como después de la muerte de Ishinomori, que trabajó en este mismo proyecto, pero que se estrenó en el año 2000 (años tras su muerte), y que de hecho está hecho según sus ideas, o muchas de sus ideas. Además, experimentaron con cosas nuevas, cambiando todo lo que hicieron antes, pero manteniendo elementos reconocibles. De hecho, muchas cosas recurrentes de Kamen Rider empiezan aquí, no en el origen décadas antes.

Kamen Rider Kuuga comienza con el descubrimiento de una tumba antiquísima, y conocemos a nuestro héroe, Yusuke Godai (dios, el nombre suena casi igual al de Maison Ikkoku); pero también a una de sus futuras aliadas, a Sakurako que es compañera de los investigadores de la tumba, y la llamada de auxilio de estos pone a Godai en camino de encontrar la excavación destruida, y a conocer a Ichijô, el oficial de policía que les muestra lo que sucedió: un monstruo atacó a los investigadores y salió de la tumba después. El propio Yusuke vio como usó sus poderes, pero sin saber lo que había visto. El monstruo, además resucitó a un gran grupo de criaturas similares a él, y uno de ellos parecido a una araña. Es entonces cuando al ver por tercera vez un extraño cinturón de las ruinas, que Yusuke siente un impulso de usarlo, transformándose en un guerrero capaz de vérselas con ese y los demás monstruos. Él mejora incluso, al ir adquiriendo nuevas formas y capacidades de lucha.

¿Y quiénes son esos monstruos? Grongi, una antigua civilización de guerreros que usaron metales de un meteorito para transformarse en seres mitad bestia. Depredaron a los Linto, una civilización pacífica, que desesperados pidieron ayuda a sus deidades, y éstos les entregaron un guerrero tan poderoso que pudo derrotar y sellar a los Grongi, incluido su líder Daguva (el misterioso monstruo que resucitaría milenios después). Este primer Kuuga, con el poder de una piedra milagrosa, la misma clase de material del meteorito que tenían los Grongi, era también el primer guerrero de los Linto.

Hoy regresados de los orígenes de la historia, los Grongi siguen con sus costumbres, que consiste en realizar un juego, Gegeru en su lengua, consistente en seguir unas instrucciones para matar a un número de Linto (humanos vamos) en un tiempo límite. Cada uno aprovecha sus poderes y sigue unas normas distintas para acometer dicho "juego". Solamente decir, que entre las víctimas de los Grongi recién levantados, y los de los juegos, hay miles de muertos. Por eso no es de extrañar que se forme un equipo de policías especial para parar a lo que ellos llaman: "Formas de Vida no Identificadas". Además de organizarse para la prevención de ataques, tienen a científicos creando contramedidas contra los monstruos.

Los personajes, la verdad es que son interesantes, tanto los protagonistas Yusuke, Ichijô y Sakurako son interesantes; aunque algunos de los secundarios tienen tal vez demasiado tiempo y pocas resoluciones a sus historias como la hermana de Yusuke, su padre adoptivo y su sobrina Nana (e interés romántico unidireccional a Yusuke), pero otros como la Doctora Enokida (que tiene una historia sobre ser madre y sobre su responsabilidad laboral) y demás está bastante bien. Muchas series de hecho intentan acercarse a algunas de las relaciones de esta temporada: el simpático anciano, las chicas diferentes, el compañero guay que no es Rider pero mola, etc.

Por la parte de los villanos, igual. Presenta algo habitual a partir de Kuuga: el monstruo que depreda. Los villanos antes de esta serie eran todos organizaciones malvadas, pero aquí tenemos monstruos que atacan a los humanos sin un objetivo, digamos, humano. Aun con su jerarquía, la serie inauguró esta clase de conflictos, entre los Kamen Rider y monstruos, no contra super villanos, alternando con otra clase de adversarios. Los Grongi además sirven a un propósito de moral de la historia: la violencia como problema. Irónicamente, esta serie tiene un mensaje contra la violencia bastante coherente, ya que los monstruos solamente usan métodos crueles contra aquellos a los que ven como simples presas; pero también advierte de que eso es parecido a considerar a los enemigos como seres no humanos, como hace la policía al considerarles "Formas de vida no identificadas". Añadiendo muchos episodios sobre las consecuencias de la violencia, tanto al héroe, que la ejerce como último recurso, a las víctimas; tenemos un refuerzo de los efectos perjudiciales a la falta de entendimiento. La verdad es que es coherente, más de lo que es a simple vista.

He oído comentarios de que esta serie no es apta como iniciación y que tiene un ritmo algo lento, aunque acostumbrado a toda clase de cosas no se me hizo lento, aunque sí intenso en algunas partes, tal vez demasiado; pero es muy visible, siempre que tengas algo de interés. Por otro lado, no me extraña que esta serie recuperase la franquicia de Kamen Rider en Japón. Si ya habéis visto alguna, pero no os gusta mucho Fourze o Ghost por ejemplo por ser demasiado inmaduras, ved esta. Como Drive, una de las cosas que puso fue a la policía junto con el Kamen Rider. Como en OOO, tenemos a un protagonista viajero y buena persona, ya veis que la fuente de muchas historias del Kamen Rider moderno hay que buscarlas aquí, incluido el hecho de que no sea un cyborg ni tenga operaciones de mejora quirúrgicas en absoluto. Y con Amazons fueron en una dirección más oscura que aquí y todo. Los efectos son muy de su época, pero se nota que los recursos estaban en otra parte a veces lamentablemente (que era un sitio tan guay como Timeranger).

Pues esto es todo lo que vuestro amigo y ciber vecino Mario os tiene que contar sobre Kuuga. Y os dejo con las dos canciones de la serie:




2 comentarios:

  1. ¿No os gusto mucho Fourze? Si no os gusto Fourze, es que no tenéis corazón en el pecho. Y me estaréis obligando a...
    ¡¡Hacerme vuestro amigo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte! Y aunque parezca imposible, hay gente así jajaja. ¡Pero uno a uno siempre es mejor!.

      Eliminar