martes, 2 de agosto de 2016

Comentario: El Atlético Invisible

"Un tema de religión parece"
Hace poco me terminé este libro, y aunque me faltan algunas novelas antes de éste, y después; le tenía ganas por ver de lo que iba exactamente. Como siempre, no me he arrepentido de leer cualquier novela de Mundodisco, me ha divertido mucho, aunque no me guste nada el tema... pero me gusta mucho la forma de verlo.

¿Pero de qué clase de novela de Mundodisco estamos hablando? No es de la Guardia porque apenas aparecen, y aunque los magos son importantes, son tan importantes como en Imágenes en Acción o en Soul Music, es decir que tienen parte en lo que sucede, pero no son protagonistas absolutos. Diría que es una de esas novelas que tratan de Ankh Morpork en su conjunto. Parte de eso se debe al reparto coral de protagonistas, con el ignorado (y temido) Señor Huebo, el malandrín hijo de leyenda Trev Probable, la preciosa Jules Stollop y la joven jefa de cocina (aunque madre de todo el mundo a su pesar) Glenda Habichuela; con Ridcully y Ponder como personajes igual de importantes, seguidos de cerca de un nuevo miembro del cuerpo técnico de la universidad (o simplemente presentado), el Profesor Hix, jefe del departamento de comunicaciones Post-Mortem y encarnación del mal necesario oficial de la universidad.

Tal vez ese sea uno de los temas, al menos para mí. El mal necesario, el Profesor Hix es malo porque alguien debe serlo, y así enfrentarse a malos "de verdad"; que él disfrute haciendo el comentario mordaz y vistiendo de negro con su anillo de calaveras (y escribiendo su nombre como Hix y no el simple Hicks), es solamente un premio personal. Que la gente buena y normal pueda sacar las entrañas de otro vecino del equipo contrario, es un mal que nadie quiere, pero sacar al monstruo rugiente que todo llevamos dentro, gracias al balón-al-pie y al Lío (la criatura que la humanidad forma, pero que nadie controla) es imprescindible, y vemos a Vetinari intentar domar a la bestia, y no poder hacerlo solo con su astucia por primera vez. Pero el fervor, ah, el fervor no es fácil de controlar.

Al principio creí haber leído esto, en serio. Porque el balón-en-pie, con su divinidad despertando y poniendo en marcha su regreso aprovechando la pasión de la humanidad, era muy similar a Imágenes en Acción, y a Pirómides por ejemplo. Pero no... al final las criaturas de las dimensiones mazmorra no aparecen ni ningún monstruo pone en peligro la ciudad si quiera, al menos no ningún monstruo hecho de magia ni nada similar. No, lo que tenemos es que el balón-en-pie es parte de lo que la gente necesita, pero también necesita querer ser mejores o vivir mejor, no conformarse; y Glenda aprende esto para ella misma y para Jules. Trev Probable asume su destino, pero también que el Lío no es bonito, aunque sea tan balón-en-pie como las virguerías (no) sobrenaturales que hace con su lata. Huebo, descubrimos con él quién es de verdad, y como con el balón-en-pie, si además es de fiar. Jules enseña a los demás que además de una mujer preciosa, es capaz y una adulta. Ridcully, bueno, gana sin aprender realmente nada, pero sí le confirma que los tiempos han cambiado. Y Ponder sobrevive a tener todo el peso de la responsabilidad. El Bibliotecario y Rincewind bien, gracias.

Ahora, voy a hablar sobre los villanos, los villanos de Mundodisco que han aparecido... Muchos como el Canciller de El Color de la Magia, Ymper; o la malvada noble de Brujerías, el Doctor Cruces (Hombres de Armas) o la hermana buena Ceravieja (Brujas de Viaje), son esa clase de malvado que quiere el poder y hará lo que sea para conseguirlo, y a veces tienen hasta razón. Luego tenemos a los que se niegan a dejar al mundo cambiar, y están dispuestos a todo para ello igual (y también ganan cosas por eso), como Ptraci (Pirómides), el jefe del gremio de músicos (Soul Music) o Vorbis (Dioses menores). Pero además de aquellos que se dejan llevar por el poder, pronto aparecieron aquellos que eran una amenaza en sí mismos. Monstruos con piel humana (o de otra cosa), que disfrutaban siendo uno monstruos: uno de lso vampiros de Carpe Jugulum, Mr Teatime de Papá Puerco, los señores Alfiler y Tulipán (en gran medida), Wolfgang (el hermano de Angua de El Quinto Elefante) y ahora ASndy. Al contrario que en otras ocasiones, aquí no hay una manipulación concreta de nadie, no hay gran malo con plan. Ahora está Andy, solamente, como gran enemigo, ese chico que no tiene enemigos porque no suelen respirar o si quieren hacerlo no se cruzan con él, por lo que amigos tampoco tiene, tiene gente que está detrás de él porque no quiere tenerlo a su espalda. Es curioso como este tipo de villano da tanto miedo, y da miedo porque es real; sobre todo el mundano y armado Andy. NO quiere un nuevo balón-en-pie, porque lo que él quiere es que el Lío le cubra las fechorías y le ayude a dar miedo a todos.

Pues no cuento más para que os lo leáis, palabra de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario