lunes, 11 de julio de 2016

Comentario: Al final todos Mueren


Legalmente visible en Youtube, sí esta es la película.

¿Habéis visto Four Rooms entre otras? Una película compuesta de otras más pequeñas, cortos casi, historias prácticamente independientes, pero con algunos nexos en común. En el caso de Four Rooms era la localización del antiguo hotel y el momento de fin de año, además del personaje de Ted "El Botones" que rompía los tabúes de su profesión en cada una de esas historias. Aquí tenemos "Al final todos mueren", que tiene en común la premisa sencilla pero efectista de que un meteorito aniquilador se acerca a la tierra. ¿Qué historias y reacciones tendrán distintas personas? Esta es la premisa, el elemento conector de esta cinta... ¿O hay más? Vedlo para ver si os estoy engañando.

Epílogo y prólogo de Javier Fesser: "Eternos". Fesser es el promotor del proyecto por lo que tengo entendido, y por tanto se reserva el papel de jefe de pista. Pero en lugar de un narrador omnisciente, tenemos a un oficial astronauta y a su sargento para hacer la foto al fin del mundo. Breve presentación estos epílogos y prólogos invertidos, pero cuyo resultado a la hora de narrar resulta simpática y no confusa, si no agradecida para poner clara que no nos tratan de engañar.

"42 Días antes del Impacto" de Javier Botet, director, guionista y protagonista monstruoso de esta historia, un asesino psicópata que ya no tiene razón de seguir su "obra", ahora nada más que por su propia satisfacción de seguir con su crueldad. Su última víctima se convierte en lo único que le queda... La verdad es que impactante es, la fotografía aumenta una sensación de incomodidad casi alienígena y de maldad de toda esta historia y situación. Para los fans de terror y de lo truculento, imprescindible. Muy bien hecho pero no es de mi gusto.

"13 Días antes del Impacto" o "Los Románticos del Fin del Mundo" de Roberto Pérez Toledo es por contra una pieza más "ligera", una comedia adolescente con dramas de fondo que cuenta como es ya la reacción de la gente habiendo pasado días. En este caso se centra en los habituales de una piscina, y de un fenómeno que consiste en gente que se dedica a buscar el amor en los últimos días, como una forma de reivindicarse, de tener placer y de tener a alguien al final inevitable; y dicho comportamiento de masas se le llama "Los románticos del fin del mundo". Ya sin miedo al rechazo ¿Por qué no buscar relaciones y ser "sincero"?. Por sí misma, esta historia más ligera que la primera ayuda a ver que el conjunto de la cinta busca la variedad de puntos de vista, y lo cierto es que yo la he agradecido mucho. Puede que algunas cosas queden desdibujadas, pero precisamente es porque no es necesario ni para la historia corta ni para el conjunto del que es parte.

"8 Días antes del Impacto" de Pablo Vara, volvemos al tema duro, pero sin llegar al terror de la primera historia. Aquí vemos a unos amigos poco antes del final, con lo que están haciendo ahora que el mundo se acaba, reunidos por su amistad. Pero cuando llega una chica herida, con lo que parecen una forma de escapar a un destino irremediable ¿qué será mayor? ¿El deseo de vivir y la amistad? ¿La moral y los ideales? ¿Qué es lo que están dispuestos a hacer este grupo de amigos?. No quiero contar demasiado de esta historia porque es la que más podría adaptarse a una historia propia y completa, cambiando uno o dos detalles tenemos historia para película propia sin meteoritos. Además reconoceréis a varios actores de la pieza, seguro que os gusta.

"3 Horas antes del Impacto" de David Galán Galindo (viejo amigo de este blog) nos plantea al final, casi final más bien, de alguien con ideas claras. Jorge va a su tienda de cómics (y demás parafernalia friki, tienda que me da que conozco muy bien) para morir sin dolor y con todo lo que más quiere en el mundo... para encontrarse su tienda sin saquear y con una embarazada okupa llamada Lara... a punto de dar a luz pero sin querer hacerlo. Como a Galindo le conozco de sus cortos, reconozco las referencias a varias de sus obras allí y allá (además del sitio como he dicho antes), además de su toque inconfundible, volcando una sátira de sí mismo en Jorge, y muchas referencias al mundo del cómic, especialmente esta vez a Supermán (insisto, Lara), un perro blanco, un niño en un mundo moribundo; además de a Alan Moore... y una sátira al mundo friki que sé que es bufa y exagerada para manejar una historia también de dilemas. ¿No es una vida breve mejor que ninguna?.

Porque amigos, esta película compuesta de varias, una historia en partes distintas y sin relación aparente es de eso, se trata de dilemas ante la vida, ante los demás y ante nosotros mismos. Cuando llega un final, sobre todo uno que no depende de nosotros, perdemos independencia y esa capacidad de control que creíamos tener. Creo que la película ofrece algo que la gente olvida como interesante para una historia: un final. Y claro, el final de esta película está anunciado desde el título y es una verdad completa: "Al final todos mueren"

¡Pues ha sido muy intensa!. Vedla y comentad aquí si os apetece, vuestro amigo y ciber vecino Mario está más que encantado de contrastar estas cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario