miércoles, 1 de junio de 2016

Comentario: X-Men Apocalipsis

Tercera, tercera, ¿vencida?

Bueno, tercera película del reboot que comenzó con X-Men Primera Generación (First Class), continuó con Días de Futuro Pasado, y aquí tenemos el culmen con Apocalipsis. ¿Y sabéis qué? Que me ha gustado bastante, mucho de hecho. Vence a la otra tercera de las películas de X-Men, y a cualquiera de Lobezno de hecho. No es Deadpool, pero no debería serlo nunca.

Primero, explicaciones. Me ha gustado siempre el personaje de Apocalipsis (interpretado por Oscar Isaac aquí), pero siempre fue confuso para los no lectores de cómics. Para mi generación, ni siquiera estaba claro que él fuese un mutante, gracias a la antigua serie de televisión. Así que siempre quedó poco claro porque era el gran villano de la Patrulla X, si no era mutante, pero siempre estaba detrás utilizándolos en sus planes. Fue después que leí su cómic de origen, en el cual un villano viajero del tiempo se hizo con el trono, buscó al futuro Apocalipsis, entonces llamado En Sabba Nur (el Primero); y fue él quien le hizo convertirse en un ser enemigo de la humanidad. De hecho, al contrario que Magneto, sus planes no solamente incluyen a los suyos, los mutantes, gobernando o vengándose, no. Apocalipsis es un firme defensor de la supervivencia del más fuerte, que de base son los mutantes, pero él no los limita a ellos. Cualquiera que sobreviva puede ser uno de sus elegidos o vivir en su mundo, y si es fuerte y se pliega a su voluntad, tener el derecho de servirle. Creo que eso está bien reflejado en la película.

Y al contrario que otros, creo que los 80, unos 80 muy de cómic de los X-Men desde luego, también están representados de forma efectiva, igual que previamente los 60 y 70. De hecho, además de recrearlo, nos describen claramente cual es la nueva cronología y continuidad. Esta nueva realidad, Mística (Jennifer Lawrence) es la heroína que evitó la guerra entre humanidad y los mutantes, estando en una situación de tensa paz, de guerra fría vamos. Existen los prejuicios y la explotación, necesitan esconderse para sobrevivir, y Mística sigue haciendo su papel, aunque no está para nada convencida de que su papel como rostro visible sea incluso necesario. El Profesor Charles Xavier (James McAvoy) sigue en su intento de enseñar a sus alumnos y trabajar por un mañana en paz, . Así, un joven Scott/Cíclope (Tye Sheridan), es introducido con el resto de una nueva patrulla, Jean Grey (Sohie Turner) y Rondador Nocturno (Kodi Smit-McPhee); sucediendo a Bestia (Nicholas Hoult) o Caos (Lucas Till). La película tiene cierto toque de paso generacional...

Y también es una de las películas de X-Men más fieles a los cómics, especialmente con Lobezno (Hugh Jackman) y creo que para Magneto (Michael Fassbender) es igual. En el caso de Lobezno, su aparición es breve, pero los fans más puristas de sus cómics disfrutarán de ese momento mucho. Luego Magneto, que se debate por culpa de una situación, extraída directamente de los cómics pero adaptada a la trama de las pasadas películas. De hecho, tal vez el problema sea un poco la redundancia en ello, pero que pese a ser previsible, ya digo que está bien hecha.

Y estoy contando casi entera la película... solamente me queda comentar que la acción, está bien; el drama y los momentos impactantes también, pero además todo ello sazonado de humor. ¿Y quién tiene el peso del humor y de las escenas más fantásticas? Mercurio (Evan Peters). Siceramente, lo mejor de la película sale de este hombre, o de lo mejor, especialmente en el plano de la comedia. En los puntos negativos, que hay muchos personajes secundarios a los que ese puesto se les queda pequeño, y se echa en falta algo más de atención a personajes como Tormenta o Júbilo.

Resumiendo, si sois fans de X-Men, id. El universo mutante tiene este punto y seguido muy bueno, a ver a donde van después. Alta fantasía super heroica, echaba de menos algo hecho con atención al entretenimiento pero tan fantástico. ¡Hasta dentro de nada de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario