sábado, 21 de mayo de 2016

Comentario: Anacleto: agente secreto



Bueno, algo tarde pero he visto al fin Anacleto: Agente Secreto. ¡Y me ha gustado mucho!. Es un ejemplo de película española que podría ser realizada en cualquier parte del mundo... de hecho siempre queda la historia de que Maxwell Smart fue inspirada por Escobar, o que él se inspiró en ella (y otras sátiras de las historias de espías que estaban de moda especialmente en los 60 y 70); y ya es mejor esta película que la cinta más reciente que adaptaba aquella serie, y probablemente que la otra película de la misma serie hecha solamente unos años después de que terminara... no la terminé de ver. Bueno, os voy a contar algo más de ella.

La cinta empieza mostrando las diferencias entre el padre, el agente perfecto de la seguridad internacional español, en los últimos días antes de que su agencia desaparezca por los recortes otro lado; y por otro lado a su hijo, un treintañero inmaduro y perezoso, tan perezoso que su vida personal se rompe al ser dejado por su novia, harta de esa pasividad. Pero la última misión de su padre era precisamente trasladar a su archienemigo El Malvado Vázquez, fugándose de forma terrible y amenazando la vida de ambos. Y aquí empieza una historia con elementos del costumbrismo, acción artesanal pero efectista y un humor que esencialmente recuerda más a la vida del autor (el gran pícaro no perjudicial y anarquista español del siglo XX), y a lo que no les dejaban hacer por la censura, creo yo, así que no creo que se esté fugando de su tumba sin pagar para cobrar él venganza.

La labor de dirección, montaje, actores y todos los demás implicados está muy bien, crean un conjunto completo. Quim Gutiérrez, como el atolondrado e inmaduro Adolfo encaja muy bien; sobre todo por la ruptura con su novia Katia, interpretada por Alexandra Jiménez. Berto da la réplica con su jefe y hermano de su novia, un cuñado vamos. Imanol Arias da la réplica y mucha grandilocuencia, que interpretando libremente podríamos considerar un traslado generacional más allá de la historia de la película. Luego Carlos Areces, bueno, fenomenal y genial como un villano que sabe lo que quiere, como conseguirlo; y de paso nos reímos de sus desdichas, culpa de sus matones por supuesto. El resto de actores con papeles menores ayudan como dije al principio a crear una película coherente en sí misma.

Coherente, y como dije antes, al nivel del cine de acción o la adaptación decente del cómic. O sea está más cerca de Deadpool, aun teniendo un tono costumbrista (que no realista). De hecho, el "naturalismo" frente a los experimentos de Fesser con Mortadelo y Filemon (me falta por ver la segunda, pero vi terminar la tercera entrega totalmente animada que merece la pena la verdad), y gracias a intentar adaptar los códigos del cómic para hacer una buena película, la verdad es que es un acierto. Como digo, dentro de adaptaciones del cómic, está más cerca en calidad y entretenimiento a una película del Capitán América antes que a una del Snyderman.

¡Recomendación patria de vuestro amigo y ciber vecino Mario! ¡Sapristi qué risas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario