sábado, 23 de abril de 2016

Comentario sobre las Casas de Hermes: Castas

Para una reseña de otra persona entrad aquí, y gracias por la foto.

¡Al fin tengo en mis manos este libro! El 4º libro y tercero en ser traducido (el libro resumen y ejemplo que venía con la pantalla era producto original) de Ars Magica de Holocubierta. Como de costumbre, la estética del libro pone un poco el evidencia al original en inglés de Atlas Games, pero en esencia es el mismo libro. ¿Entonces si ya lo conoces por qué cogerlo?.

Porque visualmente es bonito, tiene glosas sobre aspectos culturales interesantes y porque es una maravilla (y virtualmente es más barato que el original en inglés). Las ilustraciones además de ser geniales, son muy apropiadas a cada apartado que acompañan, enriqueciendo el libro de manera preciosa. Las pocas tablas y reglas están bien marcadas y señaladas, intentando siempre que la maquetación del libro coincida con el del básico, así que ese es otro aspecto de estilo donde se nota el trabajo y el cuidado.

Pero sobre el contenido, decir que este libro es el primero de un trío, un trío que describe los aspectos de cada Casa de la Orden individualmente, pero divididos en sus tres clases. En este caso, empezamos por los cuatro pilares de la Orden, sus Castas (True Lineages en el original), que se refieren a Casas que limitan su acceso a cuatro linajes, es decir líneas sucesorias de maestro y aprendiz; que llevan hasta los fundadores de la Orden de Hermes y de estas casas. Empezamos con la Casa Bonisagus, que contiene a los herederos de los mismísimos fundadores, Trianoma y Bonisagus, y que hacen todo lo que pueden por hacer fuerte la Orden como un todo, ya sea mediante el dominio de la magia y la enseñanza, o mediante la política. Luego tenemos a la Casa Guernicus, que está compuesta por los Quaesitores, fiscales y jueces de la Orden como un todo, con sus sombras y debates. Luego tenemos a los Mercere, formada en su mayoría por los Boinas Rojas, mensajeros y agentes de la Orden, que la defienden para así ser indispensables, y los descendientes directos de Mercere el Fundador que les apoyan con su magia. Luego tenemos a los Tremere, que con una férrea unidad y dedicación a la Casa, la protegen y ayudan a crecer, aunque sus métodos y objetivos últimos no sean muy populares.

Cada Casa tiene además de algunas reglas, detalles apenas descritos en el libro; muchos de los cuales son de hecho importantes para toda partida en mayor o menor medida. Los Bonisagi describen en gran medida ciertas relaciones de Aprendizaje, pero también como realizar la Investigación Original que terminará por hacer crecer el poder de todos los magos (y el prestigio del responsable), mientras también detalla cuestiones de política e influencias. Los Guernicus describen algo tan fundamental como el Código Hermético y la justicia de la Orden, además de como ser un investigador (lo que no está limitado a estos magos o a ser un mago). Los Boinas, además de a cuestiones de economía y la vida de los mundanos especiales (Compañeros) en la Orden, detallan opciones mágicas nuevas, algunas accesibles para cualquiera de la Orden. Similar a esto son los Tremere, pero además más detalles del Certamen, aunque son los más insulares de los cuatro, y los que tiene menos cosas trasladables a toda la Orden, pero como "adversarios" de jugadores, son fenomenales, además de ser amigos interesantes... Además, reescribe a la Casa, alejando a los Tremere de su Fundador megalomaníaco (y de la historia que no sucedió de Mundo de Tinieblas).

De hecho, ya he hecho una maga y un mago siguiendo ideas de este libro ¡Y dos más están por llegar!.

¡Y hasta el mes que viene! Las dos fichas que faltan y otras tantas cosas caerán por aquí de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

2 comentarios:

  1. Da igual que nos alejen de la historia de Mdt que no sucedio. Los Tremere van a comerse chistes de chupasangres hasta que se me dejen de ocurrir. (Por qué no creo que en ningún momento me dejen de hacer gracia.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobrecillos, ellos que son como el Barón Zemo en el final del primer arco de los Thunderbolts.

      Eliminar