domingo, 29 de noviembre de 2015

Señor Facilitador Pisanob (Giovanni) (Concepto para Vampiro la Mascarada XV)

Señor Facilitador

Venga Güey, cerremos el trato. No te preocupes porque lo tendrás mañana, ya sabes: Tranquilo, tengo amigos del más allá.

Preludio: La gente cuando piensa en México, piensa en barriadas y en narcos. En latinos ilegales deseando cruzar la frontera cargados de droga y buscando gringas que chingar. Pero no piensa en las razones para que todo ello sea muy real; no piensa en lo que los blancos hacen, ni mucho menos en lo que los ni tan blancos ni tan morenos, hacen. Tú sí, pero para sacar tajada. Tu familia siempre ha sido importante, con un pie en los peores barrios y otro en las mansiones de los ricos. Tu padre tenía un camión donde cabían toda clase de cosas y personas para ir de una punta a otra de México, mientras tu "abuela" recibía a toca clase de gente por las noches. De hecho, era por la noche que la viste siempre. Tu madre era una criada, pero que hacía "recados" a las señoras a las que limpiaba, trayendo "regalos" a estas. Era su discreción lo que le aseguraba clientas, igual que a tu padre. Y si tocabas algo de su cuartito, bueno, tus padres te azotaban a una orden suya. Puede que no fuera más que una charlatana, pero bruja pendeja también.
Por desgracia, tú creciste en tamaño, y pensaste en hacer lo mismo que tu madre. Claro, ahora eran esos niños bien con los que te criaste. Primero fue poca cosa, tequila y cigarrillos. Pero poco a poco se volvieron peticiones, llegando a drogas ¡e incluso chicas!. Él era el intermediario, ni siquiera siendo quien lo llevaba ya; era quien ponía en contacto. Pero cuando una de esas familias se enteró de los vicios de uno de sus clientes, y que él le estaba chantajeando con contarlo, tu familia se puso en entredicho. Policías pararon a tu padre durante sus rutas, y las familias dejaron de abrir la puerta a tu madre. La única que parecía no verse afectada era tu abuela, que seguía con su número de vidente para gente rica. Ella fue quien te llamó y con una mirada terrible, te dijo que lo arreglaras. No fue suficiente, pero en la desesperación del adicto, había compartido cosas turbias de su familia. Les pediste algo de dinero y que se zanjara todo el asunto, y les entregarías el vídeo. No aceptaron entregar el dinero, pero al poco todo volvió a la normalidad; como por arte de magia solamente entregando el vídeo a tu abuela y disculpándote a la familia. Tu abuela, mirándote a los ojos te mandó a trabajar con tu padre una temporada, y ni se te ocurrió oponerte. Escamoteaste algo las cosas que llevabais (¿por qué llevaba bolsas con muertos tan a menudo en vez de drogas?) y te quedaste con algunos nombres, querías independizarte.
No volviste a tu ciudad, usaste esos nombres y lo que escamoteaste para montártelo por tu cuenta. Estabas en la cresta de la ola, pero tu abuela vino a hacerte una visita. No creías que sus poderes fueran reales, pero tampoco pensaste que una anciana encorvada pudiera limpiar el suelo contigo. Que te rajara el cuello con sus colmillos te dolió como nunca nada, y entendiste el miedo que te producía tu abuela siempre... Luego te explicó el oficio de trabajar para el Clan.
Concepto: Tu abuela te metió en una cripta durante semanas, saliendo contigo solamente para comer; enseñándote el oficio de la Necromancia (y te explicó que en realidad es más tu tatarabuela, Abrazada cuando tu abuela real era apenas una niña). Luego el resto del mes, cuando aprendiste bien a usar tu nueva visión; sabías que seguías vigilado por ella. Ahora entiendes algunos de los cargamentos de tu padre, muertos, que son materiales o compañeros de Clan que evitan a las manadas del Sabbat, que merodean cerca. Tú sin embargo haces lo que hacías en vida, pero ahora mejor. Los vampiros de México necesitan muchas cosas, y tú se las suministras. ¿Necesitan información? Puedes hacer hablar a los muertos. ¿Sangre? Conoces los sitios donde la vida es más barata. Tu "abuela" sigue cerca tuya, pero ahora te deja hacer tranquilamente, mientras no la desafíes. Sabes que hay peces más gordos que ella, y que los gordos de verdad vienen de Europa o son gringos de Estados Unidos. Normalmente les llevas a tu abuela o les mueves por el país, pero te gustaría participar de sus chanchullos.
Sugerencias de Interpretación: Yo, mí, mío. Tu prioridad es repartir de la manera justa las cosas; lo que significa sacar tajada de las cosas que haces. Nada es gratis si requiere de tu tiempo, tu esfuerzo o simplemente aguantar a alguien a quien no tragas. Al contrario que otros Giovanni, no tienes tan arraigada la idea de "tú contra el mundo" de los venecianos y sus colegas de Italia y Estados Unidos. Al contrario que los Pisanob, no tienes tanto orgullo étnico, los ricos solamente aparentan estar menos mezclados con los indios; todos sois latinos para los gringos. Al igual sin embargo que los demás del Clan, entiendes perfectamente el concepto de honra de la familia católica. También como muchos otros, sabes que detrás de ello no suele haber auténticos valores que lo sustenten, pero puedes sacar tajada de esas vergüenzas de otros. Has aprendido a ser más adulador que embustero, el silencio vale más que la verdad como todo vampiro sabe. Abusa de fantasmas y mortales si eres capaz, son recursos que utilizar; pero mejor haz que se lo hagan solos, así vuelven por más después. Cuando dejen de ser útiles, hay formas de librarse de ellos.
Equipo: Camioneta, móvil de tarjeta (robado), fardo de maría, quincalla, traje bueno, puñal, fajos de dólares y pesos.



[Nueva ficha de Vampiro, en nada otra cosa de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario]

martes, 24 de noviembre de 2015

Ex-Tiradora Olímpica Assamita (Concepto para Vampiro la Mascarada XIV)

Ex-Tiradora Olímpica

Puedo darle a 100 metros sin apuntar primero, puedo hacer este encargo; pero no lo hago ni por ti ni por el pago. Lo hago porque puedo, y para que sepas lo que te puede pasar a ti si no me pagas.

Preludio: Hay países donde los privilegios de unos pocos se imponen a las necesidades de la mayoría, donde hay que pelear hasta la más mínima gota de agua o el honor, dejando hasta el último aliento y la última gota de sangre. ¿Lo peor? Que ni siquiera puedas tener país. Eres kurda, procedente de una nación sin fronteras propias, de una nación que es sometida por muchos y olvidada por más. Tu familia no quería combatir, pero no pudieron evitarlo. Menos querían que tu combatieras, pero no pudieron evitarlo. Se te dio bien, siendo apenas mayor que el rifle que usaste para echar a unos milicianos iraquíes. Aun así, hicieron lo imposible para evitar que tu infancia terminara. Usando sus pocos recursos y su buen nombre, lograron llevarte lejos; no era occidente, pero sí un país más pacífico. Ahí descubriste que tu puntería y "entrenamiento autodidacta" tenía un espacio en lo que llamaban "deporte", y desde el momento que empezaste a ejercitarte en esas pruebas atléticas, empezaste a añorar menos, o a verlo de otra manera.
Poco tiempo pasó para que alguien te pidiera entrar en el equipo olímpico de tiro, lo que te sirvió para al fin tener una identidad; pero cuando el pasaporte te llegó a las manos, no te sentías como deberías. Te gustaría hacer esto mismo, pero con tu propia gente y tu propia bandera. Al mismo tiempo, sentías que debías devolver todo a quienes te acogieron. Participaste en las pruebas de clasificación de Asia; hasta que en un descanso te enteraste de que uno de los asistentes VIP era uno de los ricos príncipes del petróleo que pagaban a las milicias que atacaban a tus compatriotas kurdos. Furiosa, lloraste una hora, y sin dormir planeaste meticulosamente tu atentado. No llegó a recibir ningún daño, pero pareció un accidente; pero te iban a echar del equipo. Sospechabas que te mandarían o de vuelta a la frontera para morir o algún lugar peor, o que algo peor te pasaría antes; esto se te confirmó cuando viste a los guardaespaldas en el pasillo. Cuando una mujer apareció de pronto y te agarró, como por arte de magia te sacó de ahí sin que ellos te vieran aun andando frente a ellos. Había estado siguiendo tus progresos, había entendido tu trampa y tenía una oferta, una liga completamente diferente. Aceptaste cuando viste que el hombre al que deseabas ver muerto sería tu primera comida...
Concepto: Desde tu Abrazo y tu inclusión en el Clan, has vuelto a ver a los tuyos; has combatido en el frente, y contado varios muertos de entre los asesinos de los tuyos; has ido a Alamut, actuado como parte de tres falaqui, primero como apoyo y luego como ejecutora; además de constantes misiones fuera Medio Oriente en variedad de papeles, vuelves a la frontera de Irak en cuando no tienes encargos. En tu tiempo de "ocio" descubriste que parte de tu Clan juega parte interesada en el conflicto, y a los pocos de origen kurdo de entre los Guerreros como tú, se les lleva lejos; y los pocos otros solamente persiguen algunos de sus intereses. De momento, como conoces la zona te han dejado actuar, pero la Bestia en ti te está poniendo muy difícil no hacer algo contra los Hijos de Haquim que atentan contra los mortales kurdos. De momento, en Occidente has tenido pocas ocasiones para moverte entre la Estirpe, excepto una vez como guardaespaldas de otro Neonato. Sentiste algo parecido a lo que fue vivir en otro país como una más. Sueles simplemente cumplir tus encargos de forma profesional sin mediar palabra ni conocer a quien hace el encargo. Y de ahí, vuelta con el informe y la parte del sueldo para Alamut.
Sugerencias de Interpretación: Has dejado el deporte con tu vida atrás, no es que tuvieras una vida real de todas formas. Eres consciente de tus límites, pero tienes unos objetivos, de momento no desafiarías a Alamut, pero prefieres actuar por tu cuenta. Te preocupan las causas, pero también el resultado de lo que haces. Atacas de lejos, normalmente pero en distancias cortas eres hasta simpática con los que se lo merecen. La sensación de poder logros martilleando con el dedo en el gatillo es casi tan embriagadora como el Ansia y saciarla. Te gustan los planes complicados, no tanto pro hacerlos, si no por el reto que supone. Solamente siendo muy buena puedes salvar a tu gente, y de momento hay cosas peores en la noche, ahora lo sabes bien.

Equipo: rifle con mirilla, funda para rifle camuflada, ropa de camuflaje, ropa deportiva, vestido para ocasiones especiales y calzados apropiados, dos juegos de pasaportes, pistola deportiva, tarjetas de una cuenta bancaria en Suiza.



[Nueva ficha de Vampiro, esta vez llevo pensando el personaje desde que salieron las reglas de V20 hace años ya, e inconscientemente vuestro amigo y ciber vecino Mario ha estado puliendo el personaje. ¡Muy pronto dos entradas más!]

jueves, 19 de noviembre de 2015

El Montaje cinematográfico según Béla Balázs

Béla Balázs

Nacido Herbert Bauer (Hungría, Szeged 1884 - Budapest 1949), se cambió de nombre al mudarse a Budapest, a su sobre nombre Béla Balázs, fue dramaturgo (escritor de teatro, libretista y coreógrafo), además de poeta. Adapta obras de teatro (costándole una pelea con Bertolt Brecht) y escribe para cine. Sobre todo es importante su aplicación de conocimientos teatrales para construir una teoría del cine, recopilación de trabajos de todo el mundo pero sobre todo del cine contemporáneo ruso, formando el núcleo principal del formalismo ruso con Eisenstein y otros, pero en sus teorías cabe espacio para los realistas.
Premisas de Béla Balázs: Estudio de los primeros autores del cine, pero por encima de todo el trabajo de los autores rusos contemporáneos suyos. El hombre visible, la forma de entender al ser humano a través de su representación visual a través, especialmente, del cine. El cine como creador de un espacio virtual entre éste y el público.
Usos del Montaje y sus tipos:
Imágenes o más bien los planos, poseen un cierto sentido potencial por su cantidad de detalles ya presentes. Pero es el montaje lo que termina de darles un sentido real para el espectador, pero al mismo tiempo su cambio altera el sentido entero de una escena o de una película, alterando el momento de acción en la película entera.
El montaje por tanto sirve para hacer comprensible la película, si los planos al ordenarse cuentan lo que se desea; sin embargo al ser creativo con el montaje, se pueden crear distintas interpretaciones si no hay nada totalmente evidente (por ejemplo una sucesión de planos que no incluyan un hecho pero sí su planteamiento y su resultado), siempre que sean sutiles y no directas.
Una forma de montaje creativo es el de asociación, o asociativo, que permite relacionar dos cosas no por relación directa, si no por una relación posible. Otro sería el metafórico, dando un sentido nuevo a dos planos al ordenar los seguidos, aunque sin relación, dando un sentido nuevo a ambas por comparación por ejemplo. No se debería confundir con una relación intelectual, que poseen una relación, aunque sea requerida la relación a través del montaje; por ejemplo una persona abriendo un negocio, luego un edificio en construcción más grande que el original, y así. El montaje ensayo recoge esta clase de relaciones para desarrollar una idea mediante la cinematografía.
Es importante señalar que para Balázs, aunque se pueden usar símbolos, estos no deben ser lo que dé significación, si no ayudar a formar ideas a través de su relación y composición en planos, hacer que la cinematografía hable. Si el plano es la unidad mínima de comunicación cinematográfica, como una sílaba en el habla; la cinematografía o más bien las reglas del montaje sería el conjunto de reglas gramaticales o verbales que le dotarían de sentido según voluntad del hablante, comprendido a un nivel similar por el espectador.
El ritmo:
Otro componente es el ritmo, que es distinguible en categorías según intenciones y tipos de ritmo. esto determina una "danza" aun sin movimiento de las imágenes, comprensible por el espectador, pero también el movimiento en la acción de un plano puede dar lugar a una calidad estética, incluso en sus ausencias, producidas muchas veces entre conjuntos muy opuestos o directamente enfrentados. eso es lo que podemos llamar "armonía" procedente de una "Música óptica". El ritmo viene dado por tanto por el estilo del autor pero también por lo que desea transmitir, y se ha acelerado con el desarrollo del cine pero los ritmos más rápidos de montajes (especialmente de los directores rusos) bien pudieron (o podrían) resultar imperceptibles para el ojo no entrenado.
El ritmo ornamental enfatiza el sentido artístico de la composición, del orden del plano; aunque no haya una relación directa. Sería como se pueden ver y se muestran imágenes lo que determina de sentido e intención a la película, no el sentido individual de cada plano, hay que insistir; y más teniendo en cuenta la forma de alternarlos o de cambiarlos.
Montaje sin Cortes:
El montaje puede hacerse mediante puntos intermedios, gracias a la técnica, que son distintos métodos al simple corte y sucesión de planos.
El fundido por ejemplo, que dota de significado distinto tanto a la imagen previa que se desvanece, a la imagen siguiente que se vuelve visible, o incluso a la propia transición. Este sentido puede ser también el paso del tiempo, la relación entre las acciones de los distintos planos, transformar el fondo totalmente de un escenario a otro o solamente detalles además. Otras veces, la disolución de un objeto es lo que permite cambiar los planos: una rueda a un molino, etc.
Otra forma de montaje sin cortes es el paneo, que permite cambiar el foco de atención mediante el punto de vista de la cámara, siendo por tanto especialmente útil para mostrar y desarrollar la importancia del espacio, especialmente importante si rodamos una panorámica que se puede considerar que dota de un realismo al espacio distinto al de el simple corte o el fundido, incluso cambiando a un plano detalle nos encontramos con una comprensión del espacio como si estuviéramos allí. Sirve además, insiste Balázs, para dar sentido de continuidad espacial. O al contrario que con el fundido, para hacer más lento el desarrollo del tiempo.
El uso del espacio y el montaje subjetivo también comparte elementos del paneo, principalmente el movimiento de cámara. Y si se combina con elementos del fundido, podemos crear escenas oníricas, que rompen con el realismo espacial, pero siguen teniendo desplazamiento.
La cuestión entre la composición cinematográfica y el escenario pre hecho no es baladí. Ya que el escenario ancla, el cine mediante sus trucos permite romper esto. El cine sonoro rescata en gran medida cuestiones teatrales, pero los distintos trucos liberan de esto; cambiando en teoría también el teatro (volviendo a su origen imaginativo), no solamente el cine (que permite una experiencia muy distinta). El cine sonoro, en un momento dado, así se vuelve una experiencia con potencial aun más realista (y hoy la experiencia de inmersión aumenta esto); la búsqueda de la verosimilitud no es ya prioritaria mediante escenarios (típicos del teatro burgués). E incluso sin sonido, el cine permite crear monólogos silenciosos, mostrando imágenes paralelas o sucesivas en referencia a un personaje, creando lo mismo que el soliloquio o la descripción.
Otro elemento que relaciona es el grupo, la masa. El teatro lo percibe como objetivo, pero desdibujado e impersonal e imposible de recrear en el escenario (por lo general); donde el cine (especialmente el ruso) permite su estudio y reivindicación como personaje colectivo, con una fisionomía propia para esa masa que aparece en el cine. Se vuelve un personaje más o un elemento de la historia, pudiendo acercarse a analizarla.
Bibliografía:
Béla Bálazs: Early Film Theory Visible Man 1924 and The Spirit of Film 1930 (Montage y Montage Without Cutting; páginas 122 y 132)

[Otro trabajo de clase, de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.]

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Maravillas para Mago la Ascensión 20 aniversario (M20) I - (Hardware Tecnocrático)

Maravillas

· Brazo Cibernetico (Ciber Implante/Invencion)
Iluminación/Areté N/A, Energía Primaria N/A, Coste de Trasfondo 3.
En ocasiones la Tecnocracia tiene proyectos desagradables, y el de los implantes de reforma neuronal invasiva es un ejemplo de manual. Un proyecto de Iteración X y el NOM, planteaba el aprovechar mentes susceptibles de Iluminación (ciudadanos extraordinarios y posibles reclutas) para potenciar desde el mismo momento de su Iluminación, o al menos su intelecto superior, para potenciar su interfaz cerebro/ordenador. De paso, la deconstrucción del individuo y transformación serviría como procesamiento al mismo tiempo, y teóricamente imposible de deshacer o invertir si no era con más Ciencia Iluminada, ya que se transformaría a humanos en herramientas de la Unión perfectas.
El proceso no salió bien, no solamente por el sabotaje de Subversores, además de por la alta tasa de mortalidad. La idea de transformar a seres humanos en HIT Marcks de una variedad nueva pero inspirada por el tipo V, se demostró altamente volátil. Aun hay cyborgs nacidos del proyecto, pero el dolor provocado hace a muchos vulnerables a la deslealtad y objetivos fáciles de otros problemas, si no están supervisados y Condicionados oportunamente. Algunos se han convertido en Subversores, aunque las secuelas posteriores al proceso no les hacen los más estables, y sin embargo ahí están...
Sistema: El brazo cibernético está fusionado con sus huesos del hombro e incluye el omóplato, por debajo de la piel; pero el resto no. Puede enlazarse en redes locales. Usando un punto de su Quintaesencia y tirando Areté propio, puede tener durante una escena una Fuerza efectiva de 5 con el brazo. En la Telaraña, el avatar virtual del usuario (si tiene otros medios para acceder a ella) siempre cuenta con un ataque de +6 de ataque y +4 de daño debido al software Iluminado que se representa como una armadura que personalizable de la misma manera que el resto de avatares de la Telaraña. Es bastante llamativo aunque puede pasar por una pieza ortopédica normal, y por tanto coincidente.
Este brazo es algo "experimental" o desfasado, hay modelos de ambas clases, estando en ocasiones disponible para los tecnomantes de las Tradiciones o Huérfanos, pero con problemas. Esta fuga de material es en realidad una prueba de materiales llevada a cabo por una operación mixta de Iteración X y el Sindicato para intentar recuperar inversiones de proyectos de los pasados años. Algunos brazos están incluso reciclados de otros, incluidos viejos modelos de Hit Mark de la línea 5 e inferiores, causando problemas debido a esos restos de interfaces cerebrales (conciencias) o al daño en componentes reajustados. El hecho de que sea una Invención, ha hecho que se descarte su uso por detrás de las versiones que cuentan o como Dispositivos siempre activos o aquellos que tienen reserva de Iluminación propia.

· PC Portatil LTQ "El Turco" (Baratija o Artefacto)
Iluminación/Areté N/A, Energía Primaria N/A, Coste de Trasfondo 3.
Un pequeño ordenador, basado tanto en hardware y software, en modelos ideados en su parte más básica y fundamental por el inventor español Leonardo Torres Quevedo. Existen dos modelos, ambos cuentan con puertos USB y cables para conectarse a otros aparatos y ordenadores, DVD grabador reproductor/grabador y cámara escáner. Tiene conexión a Internet excepto en lugares realmente remotos (incluida la Umbra), además de que gracias a su cámara escáner se puede acceder sensorialmente a al Telaraña Digital. Mide menos de 25 centímetros de largo y 15 de ancho con una pantalla plana, y tiene una exterior carcasa metálica o de caoba, pero su sistema operativo es fijo, y aparece de fonod siempre un rostro masculino con una poblada barba.
Se discute si ese rostro es el de su inventor o el de su invento más conocido, un autómata que jugaba al ajedrez "El Turco", lo que le ha dado el sobrenombre. Dado que fue un pionero ingeniero y matemático en su época, toda la Tecnocracia en España (pero especialmente Iteración X) le respeta y muchos han hecho modelos de este ordenador. Exactamente lo mismo hacen los tecnomantes de la Sociedad del Éter y los Adeptos Virtuales. Evidentemente la cantidad de versiones y su accesibilidad testimonian esto. Su campo de estudio es ciertamente típico de ambos, habiendo compartido el uso de las ondas de radio en máquinas, como Tesla. El debate sobre si era un Científico Iluminado está cerrado (hay documentación que lo demuestra como adherido a las Convenciones), pero su adherencia a Iteración X (Hermandad Internacional de Mecanistas en su época), a los Ingenieros Electrodinámicos (Sociedad del Éter) o a los Ingenieros Diferenciales/Calculadores Analíticos (Adeptos Virtuales) está siempre en tela de juicio, al menos por estos dos últimos. Dado que la Reorganización le pilló en vida activa, además de la marcha de la Sociedad fuera de la Unión, la confusión es lógica. Que el modelo Trinario sea igual que el simplemente hiper tecnológico, tampoco aclara su filiación.
Sistema: Cuenta con WiFi, Bluetooth, conexión a Internet y demás usos inalámbricos en cualquiera de sus dos versiones. Su primera opción, todo uso de Informática por parte de su usuario cuenta con dos dados más de reserva y +2 éxitos contra cualquier clase de Hackeo (incluido sobrenatural). Otra opción, es que el ordenador produce un punto de Quintaesencia si se usa un juego de ajedrez, como con el trasfondo de Leyenda, para así rellenar el Genio o Avatar del usuario; o alternativamente si se programa un sistema automático en él para producir el punto de Tass y luego pasarlo en formato virtual o en un lápiz USB o disco.

· Visor de Realidad Aumentada (o ViRA) (Invención)
Iluminación N/A, Energía Primaria N/A, Coste 3
Este visor es similar al VIRAS, pero menos aparatoso y tiene un uso táctico más que de investigación. De hecho está hecho para percibir mejor su entorno y no a recopilar información sobre individuos cercanos. Como tal, tiene usos menos interesantes para el NOM, Iteración X o el Sindicato, pero agentes menos preocupados por los seres humanos, lo emplean en el campo de la investigación o de la ventaja táctica (esto es, en el campo de batalla de la Guerra de la Ascensión). El visor es además un pinganillo, y aunque no registra tanta información, si cuenta con un GPS que localiza el aparato.
Sistema: Con una tirada de Iluminación personal el Iluminado inicia un efecto de Correspondencia 3/Mente 1, que permite a este tener varios de sus sentidos en un lugar distinto o alterar su percepción espacial para poder ver como si fuese más pequeño de lo que es en realidad; al mismo tiempo que mantiene sus percepciones normales. Cada tirada añade un sentido, añadiendo +1 a sus reservas de Percepción, y pudiendo ver como si fuese un ratón o en una esquina. El lugar al que puede enviar sus sentidos debe ser percibido por estos, es decir puede enviar sus visiones hasta el tejado de un edificio cercano o explorar el suelo como si fuese del tamaño de un ratón; pero no puede enviar sus sentidos otro lugar. Puede usar varias de estas "proyecciones", pero usar más que su puntuación de Astucia, rebajará su total de Percepción en dos puntos por cada una por encima del atributo. Estos usos adicionales no pueden por lo tanto incrementar su bono a Percepción.
El uso es coincidente de esta Invención, además de que bastante privado, aunque su GPS puede ser rastreado por sus compañeros y sus superiores. Igual que el VDAS, puede ser un ciber implante adquirido como Mejora (en este caso pon un punto de Iluminación para emplearse) o como Maravilla.

·· Biggs X-5 Model R Inquisitor (Dispositivo/Invencion)
Iluminación 2, Energía Primaria 10, Coste de Trasfondo 4/6.
Una BFG* por excelencia, este revólver tecnocrático es el epítome de ciencias aplicadas a la destrucción de Subversores. Posee todas las prestaciones del revólver convencional, como el cambio de balas, la potencia de fuego y el hecho de ser invisible a detectores de metales al ser materiales compuestos. Sin embargo esta variedad tiene una construcción ligeramente más pesada que la de su versión más común.
Ese tamaño añadido incorpora un sistema de irradiación de energía primaria, que convierte a sus proyectiles en enemigos de la vida, pero adecuado para tratar con los peores Subversores de la Realidad. Además, un sensor para distinguir a las criaturas que probablemente requerirán del uso de dichas medidas de fuerza letal.
*(N. del A. Big Fucking Gun)
Sistema: Esta pistola es casi idéntica a su versión común (si se le puede llamar así), siendo un revólver pesado especialmente diseñado. Además de algo más de alcance; tras tirar su Iluminación con éxito a dificultad 5, puede usarse un punto de energía primaria por disparo, o 2 puntos para una ráfaga o disparos en un solo turno, para hacer ese daño agravado en lugar de letal.

Daño
Alcance
Ratio
Cargador
Ocultación
Notas
Biggs X-5 Model R Inquisitor
5
38 m
4
12
Chaqueta
Cambia modelo de munición con un botón, invisible a detectores de metales.
Además de contar con sus prestaciones estándar, y el uso de daño agravado de forma alternativamente, también cuenta con un efecto de Espíritu 1/Cardinal 1 que detecta si individuos en su sensor o mirilla láser; constantemente para ayudar a ver si en frente tiene a un SR o a un ser humano o animal normales. El efecto detecta si la criatura tiene o no efectos o potencial sobrenatural en sí, por lo que ciertas influencias Iluminadas o sobrenaturales no serán percibida, como el simple control mental. No distingue el efecto, por lo que una entidad dimensional materializada será igualmente percibida que un ser humano poseído por una.
Este arma es coincidente, dado que el daño de las balas suele ser grave de por sí, el daño al patrón es indistinguible, aunque aquellos con cierto nivel de sensibilidad podrán apreciar algo ahí.


·· o ··· Abono Universal V.I.P. (Dispositivo/Baratija)
Iluminación 2/3/4, Energía Primaria 10/20, Coste de Trasfondo 4/6/9.
Una tarjeta de plástico, con datos integrados y conexión por parte de ciertas Metodologías importantes de la Tecnocracia (Desembolsos, Estadistas, la Torre de Marfil, etc), que es asignada a agentes en misiones en el proceso de Solicitud, o poseída por delegados de confianza de manera individual. Esta tarjeta es un recurso útil y variable según la misión, pero que permite al efectivo tener cierto grado de capacidad para infiltrarse, además de ser el testigo para pedir ciertos poco habituales recursos.
Funciona como, y se parece a, una tarjeta de identificación o carnet programable, una tarjeta de crédito y un abono de transporte todo en uno. Su uso despreocupado suele significar su retirada.
Sistema: Esta tarjeta se emplea de tres formas distintas:
·Para tener a acceso a lugares mundanos, lo que no requiere tirada aunque sí uso de la tarjeta, como llave de habitación de hotel, cerraduras electrónicas o abono de transportes públicos. La tarjeta puede usarse a través de la cartera, con lo que este uso suele ser coincidente. No requiere gasto de Energía Primaria usarlo de este modo, y solamente un éxito pasará controles o pases sencillos, aunque un lugar muy seguro no.
·Como identificación, sirve para pasar ciertos controles incluidos Iluminados como el acceso a una Construcción u otra Instalación Tecnocrática, como parte de la asignación del operativo. Esto dota al Tecnócrata de 2 puntos efectivos de Segunda Identidad, además de acceso a los lugares designados para cumplir su misión, sean mundanos o Iluminados. Solamente se requiere tirar y gastar Energía Primaria cuando se asigna esta tarjeta, con lo que se programa con los datos oportunos. Al principio de una misión puede encontrar la tarjeta recargada o no, pero siempre preparada para ella.
Alternativamente puede ser una versión programable por dos puntos de trasfondo adicionales, y así puede otorgar otros Trasfondos, incluidos todos los que pueden ser Solicitados (como el Trasfondo), además de Segunda Identidad y Rango; empleando un punto de Energía Primaria por éxito para cada punto, pudiendo tirar una vez para cada Trasfondo hasta completar todas, quedando así hasta que se quiera tener un mismo Trasfondo con otra puntuación. Una versión más potente, tiene más Iluminación, más energía para usos y más puntuación luego para Trasfondos (llegando hasta 6 en total). Estas tarjetas están más restringidas entre los Tecnócratas, pero quienes tienen una la emplean de forma precisa.

Tanto las versiones liberadas como las accesibles, son coincidentes en lugares donde el uso de esta clase de tarjetas es corriente, lo que incluye todo el mundo tecnológico. Dado que las tarjetas pueden usarse sin sacarse de la cartera, ayuda aun más a disimular.

[Primer aporte algo serio de M20 que hago, se trata de Maravillas especialmente pensadas para la Tecnocracia, pero también para algunos tecnmantes más místicos. ¡Pronto más de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario!]

jueves, 12 de noviembre de 2015

Bertolt Brecht y los actores

Lo que tenéis que aprender
es el arte de la observación.
Tú, como actor
debes primeramente dominar
el arte de la observación.
Ya que lo importante es,
no como te ves tú,
sino lo que has visto
y muestras a la gente.
A la gente le importa saber
lo que sabes tú.
A ti te observarán
para saber si has observado bien.





Eugen Berthold (Bertolt) Friedrich Brecht (Augsburgo, 10 de febrero de 1898  Berlín Este, 14 de agosto de 1956) fue un dramaturgo y poeta alemán fundamental para el siglo XX en adelante en literatura.... pero vamos a lo que nos interesa, ya que las implicaciones de su vida y obra en conjunto son para crear varias clases de literatura y arte enteras y no tenemos mucho tiempo. Me concentraré en su opinión sobre los actores y la dirección de estos, nada más y nada menos.

Por lo que, he de comenzar a hablar de su teatro épico (o de la política, dialéctico o de la alienación), porque es peaje imprescindible para llegar a entender lo que el actor necesita contar para él. El teatro dialéctico, como es su nombre más desarrollado, no se aleja en intención de Stanislavski, pero usando un método completamente opuesto. El teatro de Brecht recoge ideas y prácticas anteriores, casi tradicionales, pero las ordena en necesidad a su tiempo y sus ideas. Para él, el teatro es el teatro, y necesita servir a la reflexión y la discusión racional, despojar le de reacciones emocionales que distraigan o manipulen al público, sirviéndose de humor que rompe no la concentración del actor si no que el espectador se identifique a sí mismo con el personaje. Música opuesta  a la acción, carteles o anuncios resúmenes o que dividen la acción, puestas en escena no realistas; todo al servicio de las ideas expuestas en la obra y siempre mantener la ficcionalidad para el espectador. Dudé si poner esta explicación, pero quería dejar clara las diferencias con Stanislavski y Artaud, aunque también sea reformista Brecht. Para él lo importante debe ser siempre la idea a transmitir, el mensaje, no el medio (aunque, o precisamente, porque el medio sea el mensaje).
 
Así podéis pensar que lo que hace bien es su texto, que hablamos de un escritor celoso, pero al decir esto estaríamos equivocados. A Brecht le interesa, ¡y mucho además!, la labor de los actores, pero estos deben servir para la discusión y la crítica de un mundo injusto, ni más ni menos. Esa responsabilidad requiere que los actores aprendan y desarrollen su talento, para hacerlo bien; incluida esta formación en su vida "profesional", aprendiendo los jóvenes de los mayores por su experiencia y estos de los anteriores, por su frescura y naturalidad; además de que un oficio tan dependiente de la actualidad no puede estar sujeto, con lo que las cosas nuevas que se desarrollen llegarían así a los actores veteranos. Es en la práctica del teatro cuando se aprende, así que el exceso de academicismo no viene bien. Para comunicarse con el pueblo sujeto a cambios, no requiere menos.

¿Y una vez ejerce? Pues Brecht determinaba reglas bastante exigentes a los actores profesionales, lo que a mi parecer no hace si no remarcar su interés y reconocimiento a estos. Por un lado, Brecth pregonaba equilibrio, tanto en el ejercicio de su trabajo,  que requería relajación suficiente para no dejarse sobrepasar por la actuación y la tensión de ese momento, ni tan laxo como para hacerlo torpemente; pero también en su vida diaria, donde no debería ni evitar el contacto humano de manera absoluta ni dejarse llevar por toda la gente. Otra cosa a evitar, ojo, es lo teatral fuera de su trabajo, debería mantener estilo aprendido, pero no convertirse en actor de cara a su propia vida; lo que es fácil, porque de natural se tiende siendo actor a pedir clemencia y admiración, pero debe mantener confianza en sí mismo, no pedir compasión ni para él ni para su personaje. Debe ser así igualmente equilibrado en su vulnerabilidad o fortaleza, ni demasiado de uno ni de lo otro. Como el estilo aprendido a través del arte, su herramienta es la observación, útil también en su vida cotidiana.

Ese equilibrio, creo entender y por eso lo comparto con vosotros, es derivado de lo que Brecht busca en actores: como también Stanislavski, rehuye la literalidad tradicional y la impostura, tanto de gestos como de voz, evitar caer en tópicos, dejare llevar por los sentimientos al tiempo que se buscan en el espectador, etc. La capacidad observación y la sensibilidad social son herramientas fundamentales para el actor, tanto como el temperamento, la vitalidad; que debe poder controlarse para poder llegar al punto emocional exacto requeridos en cada momento. Buscar la compasión de personajes igualmente debe ser evitado, excepto para los más patéticos, es fácil que haya motivos para que un momento triste del personaje se justifique por su evolución, y en esa evolución es fácil que haya altibajos, la intensidad ha de ser controlada y expuesta bien, no simplemente exhortada y exagerada sin razón.

El gesto (gestus) es una herramienta que Brecht reclama, no hablando de una mímica excesiva, si no de conjunto de lenguaje corporal y ademanes concretos que definen a un personaje, pero nacidos de la vida real y no de la expresión artística. El gestus bien usado, debería servir para hacer personajes coherentes y realistas: un personaje que siente miedo en una escena podría morderse el labio, aunque no se encogiera ni escondiera; uno valiente cerraría los puños, no adoptaría pose de "super héroe", y así. El gestus se trabajaría en los ensayos, claro, pero nacería siempre de la capacidad de observación del actor. En toda esta naturalidad, el actor debería respetar lo que el personaje debería hacer, no moverse como personaje literario. Tiene que entender las razones de su personaje, ser consciente de que como las personas normales, tiene opciones, pero dejar las intenciones del autor del texto para el director, que será quien le ayude a acomodarse al personaje. No debe rehuir la interacción los demás actores y personajes, comportarse de manera real, de nuevo, pero sin dejarse llevar por su afán para conducir al espectador. Para ello se fija en interpretaciones del teatro asiático, más que en el tradicional alemán.

Eh, y cuidado con entonar en alto en los ensayos, que impide escucharse bien. Y además no hay papeles pequeños, pero han de ser escogidos correctamente también, hay quien puede acabar mal porque le quede pequeño un papel.

Bibliografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Bertolt_Brecht
https://es.wikipedia.org/wiki/Teatro_épico
https://arteescenicas.wordpress.com/2010/01/25/ideas-sobre-interpretacion-bertolt-brecht/
http://www.revistadeartes.com.ar/xiv-teatro-brecht.html


[Un trabajo para clase que ha hecho vuestro amigo y ciber vecino Mario. Pronto más cosas y cerrar otras ya hechas...]

domingo, 8 de noviembre de 2015

Definiciones XI - De mujeres, trabajo y fosas

O se es feminista o no se es, punto. - Ayer fue el 7N, una manifestación en contra el machismo en todas sus extensiones, desde la violencia machista que se ha llevado decenas de muertas en este país este año, hasta el acoso sexual "casual". Como no, alguien intentó desvirtuar esto, llevando su opinión minoritaria y reaccionaria tratando de quitar legitimidad mediante victimismo. Salieron de allí escoltados por la policía e increpados, lo que este grupo de friki fachas consideró un agresión (de nuevo usando una falsa posición de víctimas). ¿Qué estaban haciendo? Lanzando consignas de equidistancias y negacionistas, solamente iban para recibir "hostias" y/o boicotear la manifestación. Pensad en esto cuando soltáis vosotros frases parecidas cuando en las noticias se cuenta una mujer asesinada por su pareja. No estáis siendo buenos y justos, estáis siendo unos cabrones que echan sal a las heridas.

La paridad por regla es una herramienta. - Lo que me recuerda a que siempre, siempre, cuando se grita por el feminismo se grita contra figuras irreales como el feminazismo inexistente, o por supuesto contra la discriminación positiva. Considerar que la discriminación positiva es machista, paternalista u otra forma igual de mala de discriminar, es tener muy poca perspectiva. ¿Hay discriminación hacia las mujeres? ¿Hay presión para que las mujeres no accedan a ciertos estudios o puestos? Claro, de ahí que la discriminación positiva sea un mecanismo para solventar eso, para que no ser un hombre deje de ser un problema. Esos que dicen que se juzgue "el mérito", olvidan esto. Y luego, no creo que ninguna de las personas que dicen esto sean tan despreciables para decir, por ejemplo, que no debería haber rampas de acceso en edificios o plataformas en autobuses, por ejemplo. Y es que la paridad, las listas paritarias y la discriminación positivas sirven para lo mismo: solventar un problema. ¿Son soluciones a largo plazo? Sí y no. Sirven como punta de lanza, como herramienta de superación. Y sí, ser mujer no es lo único que se puede combatir con la discriminación positiva, e igualmente es visto de forma agresivamente opuesta por parte de gente "de la igualdad".

El trabajo se hace para vivir, no al revés y como me toques los huevos... - Yo entiendo y defiendo que la vocación y el sacrificio están bien, pero al final hay que pensar porque trabajamos, o más bien, por quienes. En el trabajo hay quienes emplean y quienes se emplean, eso está claro. Más allá incluso de los sectores, ya para mí el obrero es sinónimo de asalariado, de persona que depende de que su labor sea remunerada. Tanto un controlador aéreo, un aprendiz de la construcción, un pizzero, un actor o un profesor funcionario; todos dependen de un sueldo. También el comercio está sujeto a esto, puesto que depende de consumidores, y viene acompañado de unas jornadas a veces acordadas por otros (leyes, reglamentos, etc). Están sujetos a muchos factores, pero al intentar despreciar a quien no "emprende", se desmonta el discurso de clase. Yo creo en intentar echar para atrás la lucha y en combatir las sinvergonzonería que es imponer falsos autónomos y la precariedad similares.

Mariano Rajoy Brey es lo peor. - Y ya, así sin más. Es el peor líder de su partido, ya que lo ha atrincherado en la caspa y las sombras, rodeado de aduladores que hacen honrados a los del cuento del rey desnudo. Ha participado en todas las peores acciones de su gobierno, desde el Prestige hasta la Gürtel, pasando por sus nefastos años de gobierno. Hablando de lo cual, que todas y cada una de las personas nombradas como ministros tengan la mochila llena de irregularidades o hayan destacado de forma vergonzosa en ser incapaces (o ambas cosas) ¿en qué cabeza cabe?. Que sea turbia su situación laboral ya es de traca, pero que haya legislado para beneficiarse a él y a su gremio de forma descarada ya es el remate de la vergüenza.

Las fosas son las heridas. - Siempre parece que lo peor, pero lo peor que puedes hacer es llamar a la dictadura de Franco, dictadura fascista. Lo segundo, declarar que ayudar a los supervivientes de los derrotados y humillados es necesario y justo. Entonces eres ladrón, rencoroso y anti demócrata porque en la Transición se cerró todo. No es cierto. La transición fue un paso, a punta de pistola; inevitable para poder participar de relaciones internacionales. La restitución de la legalidad democrática no ha sido ni realizada ni se pre-ve. Partidos herederos del fascismo español no ocultan ni su origen ni sus ideas no ya conservadoras, directamente reaccionarias, iguales a las del golpe y a las de la dictadura. Cómplices son los poderes económicos, y me temo que mucho del estado. Aliviar esto, se ve es traicionar. Imponer el horario de Alemania, vender la autonomía y recursos a los poderes extranjeros, antes al fascismo y luego al capital, es patriotismo. Pedir democracia y aceptar la posibilidad de la independencia.... eso es ser poco español y poco democrático. Me gustaría ver a todos ellos, de Casado, Rivera y a Reverte, ayudar a desenterrar y reparar a las víctimas... ni más ni menos.

Y ya me he relajado, hasta la próxima de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

lunes, 2 de noviembre de 2015

Embajador de las Serpientes Seguidor de Set (Concepto para Vampiro la Mascarada XIII)

Embajador de las Serpientes

Le puedo prometer mi Príncipe, y a toda la augusta población de Vástagos presentes, que los míos no han atacado a la Señora Dimas ni quebrantado el territorio del Señor Ovidio. Eso está en contra de nuestros intereses.

Preludio: Te gustaba ser delegado de clase, pero no era ni por el punto extra en clase ni por la pelota que te daban otros compañeros; ambas cosas tenían su lado malo de ser objeto de envidias y atención extra del profesor. No, te gustaba no por el poder, si no por los problemas que ahorrabas a los demás, tanto a los compañeros como al profe, sobre todo a los compañeros. ¿Te lo agradecían? Pues a veces no, porque tenías que comerte marrones. Si hubieses sido de colegio público, a lo mejor el activismo sería tu vocación, pero siendo de gente bien, tu camino te llevó por otros derroteros.
Tus padres no te dieron la opción de elegir exclusivamente la preparación para ser diplomático, no te pagarían sin seguir una carrera más práctica y segura para sus perspectivas algo cerradas, así que estudiaste empresariales además de relaciones internacionales. Algo de idiomas de los viajes que hiciste los veranos, el curso de Erasmus, las vacaciones con los amigos de toda la vida... te encantaba viajar donde nadie te conocía y podías ser uno más; se te daba muy bien mezclarte con otros ambientes y gentes. Pronto empezaste a buscar trabajo de pasante de empresas de tus viejos conocidos, pero en Suiza o Reino Unido ya tenían gente o esos negocios no salieron. Pronto fueron los países árabes los que intentaste, había dinero y capital humano de sobra, pero necesitabas un buen comienzo. Tu primer negocio por cuenta propia, con la ayuda de un viejo y algo infame amigo del colegio, fue en el negocio textil en Egipto. La cosa salió bien, pudiendo negociar los precios y llevándote comisión. Buscaste otros posibles clientes, ya poniendo en contacto antiguos contactos con socios de Túnez, Marruecos y otros países así, aunque era en Egipto donde tenías tu "base en el terreno". Cuando empezaste con el petróleo de jeques de la península arábiga el dinero empezó a pasar por tus manos sin control. Fue en esto que tu viejo amigo te volvió a meter en un negocio, también de petróleo, pero era conseguir la firma de uno de tus contactos saudíes, pero eso requería inspeccionar el barco y fue tu ruina... tuviste que darle largas, el barco transportaba petróleo iraquí de contrabando, algo en contra de los intereses de tu asociado, pero tu viejo amigo estaba hasta el cuello. Terminaste poniendo tu cuello en el trato, poniendo de tu dinero. La suerte fue que salió bien, pero entre los préstamos que acabaste teniendo con tu compañero y el riesgo de saberse ese tipo de tratos era arriesgado. Tal vez debiste decir que no a sus otros negocios, pero no lo hiciste. Podías decir antes que desconocías lo turbio de sus negocios, los dobles fondos y que no eras consciente, pero a partir de cierto punto ya lo sabías. Pronto esos negocios eran los únicos, los corrillos de los negocios respetables se cerraron en banda a ti, y necesitaste escapar. Conseguiste todos los beneficios que necesitabas, le diste el resto a tu "amigo" y dejaste Egipto. Al menos una temporada.
Cuando volviste a occidente, querías olvidarte de todo, pero tu colega y sus socios no se olvidaron de ti.
Concepto: Tu amigo ya era una marioneta antes de que te Abrazara, pero tú no eres un adicto convertido en monstruo. Eres un honesto intermediario transformado en vampiro. Sin embargo eso es lo que hace que seas tan interesante para tus Antiguos. Eres un rostro respetable, ideal para hacer lo inverso que hacías antes: ahora eres el intermediario en una ciudad de occidente de tus amos en Egipto. Aseguras trayectos seguros en territorios de la Camarilla, mantienes las actividades más turbias de los tuyos ocultas, participas en el juego de favores y deudas en favor de los normalmente intocables Setitas. Entiendes perfectamente que apenas ningún vampiro "respetable" se fíe de ti, pero te has hecho valer y hay algunos que no les importa relacionarse contigo, pueden no ser los más respetados tampoco pero la confianza es relativa y mutua.

Sugerencias de Interpretación: Eres un adicto a ser imprescindible, algo que todo Setita puede entender, pero eres honesto, algo único. Eres respetable e intentas mentir lo mínimo siempre que haya partes a las que estés obligado, que son los Vástagos y los Antiguos de tu Clan, no piensas volver a caer como cuando estabas vivo; pero eso sí, ahora lo haces preguntando los detalles que te atañen, prefieres omitir a no saber. Mantén el control, sé afable y cuando nadie mire disfruta de tus victorias y de la sangre. No eres fervoroso ni estás seguro de creer en el objetivo de tu Clan, pero sabes que no debes decepcionarlos, y nunca cuestiones las creencias de aquellos para los que trabajas. Meterse en ideologías y en cuestiones de fe no es diplomático. Eres alguien incluso corriente y no realmente atractivo en aspecto exterior, pero viste según la ocasión y compórtate con simpatía y corrección, el diablo está en los detalles y ahí le acompañas.
Equipo: tarjeta de crédito sin límite, pasaporte en regla, teléfono móvil de última generación con tarifa de Internet, dos móviles de tarjeta, portátil, trajes (de lino egipcio por supuesto) y zapatos a medida.



[Primera entrada del mes, personaje de Vampiro la Mascarada 20 Aniversario bastante atípico y no tan atípico en otros aspectos. Pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.]