martes, 8 de septiembre de 2015

Crítica: Los 4 Fantásticos

(En realidad ninguna ciudad recibe desastre natural alguno)

Buenos días... ya vi Los Cuatro Fantásticos, la nueva... y puedo decir que no es TAN, TAN mala; pero sí es mala. El planteamiento es exactamente una nueva vuelta de tuerca al origen, y mientras que la anterior era referencia muy ligera a los cómics originales, hasta cierto punto; en este caso tenemos una aproximación casi exacta del planteamiento de Ultimate 4F, pero es en esas diferencias donde vemos aguas... Pero no puedo decir que no encuentre cosas redimibles, el problema son que todas las opciones son las que peor ayudan a la cinta...

Primero de todo, ha habido mucha predisposición negativa a la película: los trapos sucios en el rodaje, las filtraciones, un racismo mal disimulado de algunos amparados en un sentido purista de adaptación, etc. Una de las opciones es la visual, que es la favorita del director pensando en Chronicle, pero que en este caso es inapropiado porque da una pátina de realismo y sobriedad que son la antítesis de,,, bueno del concepto mismo de los 4F, incluso supera a películas de los X-Men del mismo estudio y que pueden parecerse (es que precisamente me recuerda a X-Men 3... que ahora no existe técnicamente). Esa gravedad y sobriedad también están en el guión, que es breve, escueto y serio; lo que deja sin oportunidades a los actores para hacer suyos o transmitir nada con sus personajes (ahondaré en cada uno). Y vuelvo a la cinematografía, porque aunque beba de Ultimate, deberían haber usado más recursos del cómic o más abiertamente, como por ejemplo... haber usado el concepto de la Zona Negativa, un universo que es como la otra cara del nuestro, y eso no se aborda. eso daría pie a toda la trama, pero bueno... eso admito que es menor, pero mejor sería si hubiesen ido en una dirección más semejante en el plano visual a Thor o a los Guardianes, y no a Man of Steel... hacer que unos héroes Marvel parezcan de DC es difícil, pero no bueno.

Sin embargo, admito que hay pequeños detalles que me han gustado mucho, pero son toques apenas visibles. Uno de ellos es de los pocos diálogos que definen a los personajes, Reed se ilusiona por el Capitán Nemo, luego eso sirve para reunirle, pero es la alusión a ese libro lo que me gusta. Veréis, yo siempre he visto a los 4F individualmente como personajes de novelas fantásticas y de la primera etapa de la ciencia ficción, del pulp, y están claras algunas comparaciones con arquetipos en Verne y Conan Doyle. Reed Richards sería en genio científico y explorador, Ben Grimm sería el veterano curtido y fuerte, Johny Storm el joven intrépido y temerario, y Susan Storm... la chica (os recuerdo, mundo anglosajón de hace más de 100 años y hasta hace 70).  La relación de los Storm tampoco me parece mal, aunque sigue sin estar detallada los suficiente, pero el sentido de abandono.

Por personajes, cada uno merece señalar sus pros y sus contras:
Reed Richards - Pros: Reed como empollón está bien, como líder del grupo no solamente por su inteligencia además por su capacidad para trabajar con otros. Contras: Se pasa 7 años trabajando en algo sin mejorar esto sustancialmente y se presenta a una feria juvenil de ciencias... ¿en serio?. Abandona al grupo por miedo de los que ahora les tienen o temor al castigo por arriesgar el proyecto, su vida y la de los demás... ah y por ser responsable de la muerte de una persona... ains... ¡Reed Richards no abandona a sus compañeros NUNCA! Y bueno... la relación con Susan debería ser natural, apenas puedo decir que sean más que amigos, lo que está bien y si dejasen las cosas así sería diferente a los cómics, pero al menos intencionado y valiente...
Susa Storm - Pros: Ella es el cerebro del grupo, eso es interesante, así como el hecho de ser adotada. Contras: Además de la forzada relación con Reed, está lo pasiva y ausente que está en el grupo. Susan es el corazón del grupo en gran medida, lo que lo une; pero eso se otorga a Reed, y ella se convierte en el arquetipo de chica callada y retraída, pero es que además ella no participa directamente en el momento de los poderes, lo que crea al al grupo...
Johny - Pros: Rebelde capaz de construir cosas y adicto a las emociones fuertes, eso es Johny Storm,  esa parte está bien retratada. Los celos o el saberse peor que su hermana a ojos de su padre es algo interesante. Contras: Dado que no hay tiempo relaciones humanas, no podemos ver mucho, de hecho esa parte se ve en un trailer y no en la película. Desde luego no es el peor personaje o el más libremente interpretado.
Ben Grimm - Pros: es el amigo fiel y noble, incondicional de Reed, pero sabe que son diferentes y no pueden seguir el mismo camino, hasta ahí bien. Contras: Es más bajito aunque más fornido que Reed... otra vez de hecho. No hace nada sin que le empuje Reed, cambian el orden de su vida, haciendo de él víctima de sus circunstancias y luego veterano en la guerra... pero sin que tenga nada que ver con ninguna de sus encarnaciones. Es aquí donde él es el acoplado en lugar de los Storm como en los clásicos.
Los personajes con más palabras en la película son Muerte y el doctor Franklim Storm. El segundo está bastante bien, pero lo que le sucede me parece gratuito. En el primer caso... bueno, se le reconoce como Doctor Muerte porque se insiste demasiado en ello (comparación con Hitler incluida). Es perfectamente normal con Ultimate en mente el modo de hacer estos personajes de hecho.

El problema (Spoilers o algo parecido a delante) es que no hacía falta meter a Muerte, ¿por qué no incluir a Annihilus o Blaastar? ¿O al Rey Topo o al Hombre Molécula? Porque de hecho este Muerte es una mezcla de todos ellos además consigo mismo. ¿Por qué no adelantar el encuentro de Reed con los Storm hasta la infancia y separa ahí a Grimm y darle el trasfondo sempiterno de piloto del ejército con amigo genio? De hecho, de esa forma él volvería a encontrarse con él, como uno de los astronautas/pilotos o militares del proyecto para luego colarles en la nave. Y mi gran pregunta... ¿por qué nunca será Susan Storm una aspirante a actriz licenciada o diplomada en letras? No me importa que Johny Storm sea interpretado por un actor afroamericano, porque el personaje está ahí. En Ben Grimm sin guión para hacerle hacer nada más que una masa de rocas enfadada y traumatizada, que antes era más bajito que Reed, sí me mosquea más. Que no tenga ni la quita parte de entretenimiento que Antman es hasta insultante. Ir de intensos y serios no ayuda al entretenimiento ni a nada.

Pronto cosas más divertidas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

2 comentarios:

  1. ¿Racista? Si voy a ver una película basada en un tebeo, quiero identificar todo lo que veo en el tebeo. Y si no veo a Jhonny Storm, me cabreo. El tono de piel del buen hombre, me la pela. Me paso lo mismo con la pelí de Constantin ¿Tanto costaba ponerle una peluca rubia a Keanu Reeves? De hecho bien mirando al Mr Fantástico que han puesto, su carencia de mechones blancos en las patillas me resulta molesta.

    ResponderEliminar
  2. No era por ti la verdad, pero sí que llegó a haber críticas directamente racistas. En los 4F de hecho han hecho personajes negros en distintos universos alternativos, incluido un Gámbito hijo de Susan Storm y Namor.

    ResponderEliminar