martes, 8 de septiembre de 2015

Comentario: We are Bounty Hunters (Toei Hero Next #4)


Después de Los Cuatro (NO TAN) Fantásticos, necesitaba algo divertido, algo fresco, algo absurdo y nada pretencioso. Y de casualidad, di con algo perfecto... 俺たち賞金稼ぎ団 (Ore-tachi Shoukin Kasegi-Dan - We are Bounty Hunters), que es una película que forma parte de una especie de proyecto de Toei. Toei es la productora japonesa responsable de muchas series, especialmente de las llamadas Tokusatsu, o efectos especiales, ¿estas de Super sentai que no paro de hablar últimamente? Pues esas son un ejemplo de este género. Por alguna razón que desconozco, Toei produce una temporada, sin importar el éxito que puedan tener, cada año y sin apenas relación con la anterior (salvo película o Gokaiger). Casi todo el equipo de especialistas, guionistas, técnicos y dirección sí repite, pero aparte de cameos, los actores no suelen repetir, menos inmediatamente. A alguien esta situación le debió parecer injusta, o tal vez les pareció buena idea aprovechar tiempo y trabajo de reunir un elenco de actores, dando aparentemente un trabajo totalmente diferente del previo a estos, sirviendo como una manera de hacer su transición a proyectos de drama en lugar de series infantiles o juveniles, por lo que tengo entendido.

Ya llevan 4 proyectos de este estilo, los dos primeros no me interesan demasiado porque son actores de Kamen Rider, pero ay amigo las de 2013 y 2014. La de 2013 no sé como hacerme con ella, pero están como actores importantes 3 de los actores masculinos de Gokaiger, mientras que la que sí encontré es la del año pasado, protagonizado por el equipo entero de Kiouryuuger, serie que duró de 2013 a 2014, que no me llama por la mala experiencia con Abaranger y que había visto poco (el cruce con Toqger y poco más) prefería pasar. ¿Esta película me ha cambiado los prejuicios? Pues en realidad no, sigo poco o nada interesado, pero me ha gustado la película por sí misma.

La cinta es una dramedia, con muchos personajes, pero protagonizada por una compañía de actores llamada "Compañía Bazooka" y su último miembro, Akai, que es un joven desempleado con mala suerte en todo pero especialmente en su búsqueda de empleo (lo que causa a su vez que tenga discusiones con su padre). y adicto a una antigua serie de héroes (a la que hace referencia a cada rato y ve cuando puede). El elenco de actores tiene al guionista y jefe actor de la compañía Kinbara, al tímido Kuroda, al actor de método y guaperas Midori, al actor vocacional y policía por profesión Aoki y a la dura estudiante de instituto Sakurakawa. Al ver a Akai comportarse como un héroe para detener a un ladrón, lo unen a la compañía que ha decidido buscar una forma de financiación en la caza de fugitivos para cobrar la recompensa. ¿Que por qué eso es una buena idea? Vuelvo a repetir, son actores, evidentemente no pueden vivir de ello, no creo que el chiste lo tenga que explicar más.

Al final la fugitiva cobra gran protagonismo, ya que Riko (la susodicha) huyó hace un año embarazada tras la muerte sospechosa de su madre en el incendio de su casa. Luego descubrimos que alguien de la compañía ha ayudado a montar esto por motivos distintos de simplemente ganar dinero, pero ver como los interrogatorios se pueden plantear como actuaciones con pinganillo, guión e improvisación me parece de lo más divertido que he visto nunca.

Pero ¿y la etiqueta de Super Sentai? Pues no es solamente por quienes lo hacen, todos los cameos de actores de series super sentai incorporan algún guiño a sus series o a sus personajes en forma de cita, de juego de palabras u otra circunstancia. Los actores provienen de series que he comentado como BoukengerGekirranger, Shinkenger o Gokaiger, o de series que no como Hurricanger, Gaorranger, Go-Buster o Go-Onger, pero es que además todo esto sucede al mismo tiempo que las últimas batallas de los Kiouryuuger, que son citadas en los medios. De hecho esta serie tiene un punto divertido e interesante, al ver a alguien que normalmente no se presta atención: una víctima de los monstruos que sobrevivió a la experiencia. Además de como la vida sigue para todo el mundo, pero al mismo tiempo se enfrentan a una posible crisis o fin del mundo simplemente continuando sus vidas (y otros guiños). ¡Casi como en Extraterrestre! Ah, y por si fuera poco, algunas escenas me parecieron homenajes a Tarantino. Mucho melodrama y situaciones extrañas y tronchantes, porque es una comedia nada sutil japonesa. Pero tras la sobriedad mortal de la anterior peli, necesitaba esto.

Echad la un vistazo para echar unas risas. Pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario