lunes, 20 de julio de 2015

Comentario: La alianza rota de Calebais (libro de Ars Magica 5ª edición en castellano)

Pues me llegó y ya pude terminar de leerme todo el libro...
En menos de 100 páginas, horas de diversión para grupos....
Un análisis muy detallado del libro lo podéis encontrar en Ars rolica aquí mismo, y aunque intentaré no repetir lo que explican allí, sí que hay repeticiones inevitables. La alianza rota de Caleebais, o simplemente Calebais, es la tercera versión de una aventura para Ars Magica 5ª edición que ya se hizo para la primera edición del juego, etc. De hecho, fue escrita en parte por el padre de Vampiro, que también lo es de Ars Magica claro. Calebais es una aventura que es una respuesta a los dungeons más universales de los juegos de capa y brujería, o más bien de dungeoneo. Es un guante en la cara para decir "Nosotros no solamente podemos hacerlo, además podemos hacerlo incluso mejor". Puede que suene pedante, pero está justificada tal bravata.

Calebais es Ars Magica 5ª edición en estado puro (aunque muy en pañales estaban a la hora de redactar algunas cosas). Lo digo, porque ante la libertad inmensa para crear personajes que ya da el básico, este libro ahonda en esto, creando una aventura estructurada, pero no tan encorsetada para impedir jugarse. Las facilidades empiezan al momento, puesto que permite situar en varios Tribunales la localización de Calebais; o en otro enfoque, explicar motivos para que los personajes vayan aun estando lejos de allí. Luego, ciertos episodios se dejan a decisión de los jugadores, mientras otras partes son abiertas o sólo están bosquejadas para permitir personalizar al gusto. A veces, esto es un defecto en ciertos juegos interpretativos para algunos, una libertad a la hora de llevar una partida prehecha parece un oxímoron (o cuanto menos... ¿para qué coger una aventura que como narrador me obliga a hacer un trabajo que pretendía evitar con ello?). Pero cuando la imaginación importa, es mejor no poner vallas al campo.

El libro es antiguo incluso en esta edición ¿por qué no me lo leí antes?. Pues porque tenía la esperanza de poder jugarlo como magi o compañero y no como narrador ni nada de eso... pero tiempo ha me rendí, era mejor aceptar que me tocaba ser quien lo llevara. Tengo ganas de probarlo, y de hecho agradezco el espacio para personalizar, porque podré actualizar cosas y de paso hacer algunas nuevas, para así poder jugar tranquilamente. Y que me gusta a mí hacer fichas de Ars Magica, que ya lo sabéis bien amig@s.

Pues bueno, me toca dirigir para terminar el libro, porque las aventuras no terminan hasta que das todos los Puntos de Experiencia a los jugadores, así que, además de dirigir a mi grupo una versión bastante tradicional de la partida, quiero a otro grupo para los sábados (tengo ya uno o dos candidatos, pero harían falta más). Si estáis por Madrid, os apetece probar o jugar a esta gran aventura, avisad en comentarios y demás redes sociales a vuestro amigo y ciber vecino Mario.

2 comentarios:

  1. Lo de sacar en la misma foto el libro y la papelera; puede ser malinterpretado

    ResponderEliminar
  2. Es una cesta con trastos. ¡Pero gracias por pasarte!

    ResponderEliminar