domingo, 14 de junio de 2015

Comentario sobre Bakuryuu Sentai Abaranger




Hola a todos, al fin terminé otra serie Super sentai. Esta vez ha sido Bakuryuu Sentai Abaranger, que fue adaptada en occidente como Power Rangers Dino Thunder. Éstas series sin embargo apenas tienen relación en trama y personajes, así que si visteis la versión americana de Power Rangers, podéis ver la original japonesa super sentai.

Comencemos por la trama, a ver. Pues es básicamente la película de Super Mario, el meteorito que extinguió a los dinosaurios creó otra dimensión donde siguieron evolucionando a parte de la vida en la Tierra normal (Otra Tierra para los personajes de allí). Los dinosaurios evolucionaron en dos especies distintas, los Dynasourios o Explosaurios (referencia a que tienen poderes y cosas. no sé) y a gente sauriana (muy parecidos a humanos pero con ciertas habilidades). Pero el meteorito venía con sorpresa, una entidad maligna que acabó destruyendo ese mundo. Ahora está en el mundo humano, con su ejército. Sólo las "Dino Guts", actitud de supervivencia y valor heredado de los dinosaurios pueden pararle.

¿Quiénes le van a detener que tenga dicha virtud? Nuestros héroes, que no son muchos, además de sus allegados. Empezamos por el guía del grupo, no exactamente líder; Asuka, un sauriano que logró poner a salvo los dispositivos para convertirse en Abaranger, con una historia muy pero que muy trágica detrás, y cierta inocencia al llegar a un mundo en paz, es Abare Black, acompañado del vehículo de transporte de los demás Explosaurios, Brachio. Luego tenemos a Ryouga, el que luego sería AbaRed, tutor legal de una niña de pre-escolar llamada Mai, joven agente mediambiental lleno de entusiasmo y determinación (e intenta ser un padrazo); un rojo entusiasta y happy; si me preguntáis si es el líder del grupo... no sabría deciros si sí o si no y su Explosaurio es un tiranosaurio lo que decide luego el diseño del motivo de su traje. Luego tenemos a Ranru, Abare Yellow, una ex-Idol fanática de las máquinas y la ciencia, le encanta conducir y probar toda clase de aparatos, muy creativa a la hora de solucionar problemas, con una Pterosauria como compañera y motivo. Yukito, el último es Abare Blue; y es interesante conocer a un play boy quiropráctico con contactos con servicios de inteligencia extranjeros y mucha actitud; un personaje casi demasiado cool, casi opuesto a su joven Triceratops evolucionado. Por cierto, estos tres personajes tienen apellidos basados en los períodos del Mesozoico, un detalle simpático.
Y durante toda sus luchas, están acompañados de Ryunnosuke, un hombre mayor pero de corazón joven que les da una base de operaciones y consejos basados en su experiencia. Mai, la hija adoptiva de Ryouga, que suele meterse en peligro habitualmente. Y por último, Emiri, la "Michelangelo" del grupo, porque le pone nombre a los robots gigantes ¡y hasta el grupo!, y es que esta chica torpona y divertida suele meterse en líos por su inconsciencia y sus ganas de ser heroica, pero sus nulas facultades (podríamos decir que es la "currita" del grupo). Ah, y además de los citados antes, cada uno de los "robots", tienen personalidad propias, coletilla distintas al hablar y bueno, ya digo, que hablan (algo raro que no llegó aquí).

Luego están los malos, primero los Cuatro Apóstoles de los Evolians: Mikela, que pinta los monstruos más corrientes; Voff, que compone monstruos gigantes; Jeanne, una mujer que odia a Asuka, y cuya historia con él es muy muy intensa, y Lije. niña siniestramente mona que envía a los monstruos y a sus compañeros hasta la Otra Tierra para conquistarla. Todos ellos tratan de conquistar la Tierra en nombre de su deidad invisible Dezumozoria, pero que habla a través de Lije, y que busca ser la única criatura viviente, absorbiendo todas las demás o extinguiéndolas. Una especie de gran y perversa inteligencia detrás de todo. Pero el gran adversario visible y encarnizado es Abare Killer, el Doctor Nikoto Nakadai, un prodigio y genio que después de salvar la vida a Ryouga, decide que para matar su aburrimiento debe competir contra los Abaranger, usando a los malvados seres invasores o a gente desesperada a capricho. Un nihilista típico japonés, que se cree por encima de los demás humanos, que no tienen nada de interés para él, ya que intentan fingir la naturaleza perversa de todos. Los monstruos de la semana son Trinoides, llamados así por estar compuestos de un animal, una planta y un objeto (o incluso conceptos).

Así en breve, la serie sobre todo energética, con mucha acción y comedia. Eso hay que admitir que es muy contagioso, un punto muy positivo. Por otro lado, el ritmo y tono, que parecen muy irregulares. En un episodio o entre varios, los cambios de registro, desde el humor blanco a la acción, o de las moralejas más sencillas a dramas llenos de dilemas; es algo que tiene demasiados cambios y muy bruscos. Esto es común en Super Sentai, pero gracias a lo polarizados de los personajes, el contraste es mayor. Eso sí, si el momento ha de ser dramático, lo es y mucho; y si es comedia, al menos te ríes un poco. Pero no puedo si no decir eso, que la serie es demasiado cambiante en esos aspectos. Personalmente, la música me ha gustado bastante, especialmente la canción para el robot gigante; pero el opening y el ending, se te quedarán grabados a fuego en la cabeza.

Si tuviera que hacer ranking, Abarfanger no estaría entre mis 5 primeros, pero he de ver más temporadas para poder elegir si ponerle dentro de las 10, lo que no sería extraño. Desde luego, mucho de Gokaiger parece provenir de forma directa de Abaranger, con historias muy parecidas, pero resulta curioso ver un grupo de cuatro casi todo el tiempo. ¡Pronto algo más de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario