sábado, 2 de mayo de 2015

Comentario sobre Jyuken sentai Gekiranger


¡Nuevo comentario sobre Super sentai! Esta vez os vengo a hablar de la última serie que terminé de ver, Jyuken Sentai Gekiranger. Esta serie tiene cosas de otras temporadas, como el tema de las artes marciales (kung fu concretamente, llamado kempo en japonés); algo que ya había estado directa o indirectamente en otras temporadas de la franquicia, pero aquí se toma muy literalmente. También decir que siempre hay algo de artes marciales, o variaciones de ello (como el Bushido en Shinkengers y el kendo, o los Ninjas). De hecho, hay guiños al cine de artes marciales; pero sobre todo el argumento de la serie tal como se resume en el opening:



 Hablemos de los protagonistas, los Gekirangers en concreto. Primero conocemos a Jan, Kando Jan, Geki Red, niño tigre y enorme cúmulo de entusiasmo con patas y mechas. Él es el prota, pero como otros rojos que no son los líderes, si no el chico nuevo; y como chico criado en el bosque, usa mucho un taparrabos; y es el único ser humano de caer simpático pegando osos pandas, ya que gracias a su vida en la selva destaca por su físico imbatible. Luego conocemos a los otros dos miembros del equipo: Ran y Retsu. Ran la Gekiyellow, que es el corazón del equipo, con la velocidad del motivo de su traje que es el guepardo. Retsu, es el elegante artista marcial y pictórico, con el título de Gekiblue, y siendo el más dedicado a la técnica de su estilo de lucha, y con sus propios motivos para aprender artes marciales. El suyo, su hermano, muerto en combate diez años antes, pero misteriosa y lupinamente reaparecido, Gou, que lluego se convierte en Geki Violet, el lobo solitario que aprende a ser uno con el equipo. Por último, Ken, GekiChopper, alguien algo dejado e interesado, pero con un talento inusitado, y con el animal del equipo que no es un depredador, si no un rinoceronte. He de decir que el grupo se reúne por pasos, y que desde ese momento, y hasta el final, éste es el grupo entero, siendo uno grupo de cinco y no 6 (5+1), lo que es raro.

Pero los buenos, tienen tanto explicación a sus poderes en los poderes marciales de su estilo marcial, y también a su equipo, que una empresa de equipo deportivo les financia, y está dirigida por sus mentores. Hay 7 de ellos, con forma de animales que representan sus estilos marciales, y junto con Miki, son los mentores del equipo. Miki es un buen personaje, no tiene poderes, pero es muy hábil con sus artes marciales, y una madre para el equipo, además de para su hija. Junto con Shafu, un hombre caracal o gato, es el personaje que siempre apoya al equipo desde el primer episodio. Para gusto occidental, los maestros son raros y ridículos, pero esto es una serie infantil juvenil japonesa, así que los peluches enormes no son tan extraños, supongo...

Pero lo mejor de la serie, una de las razones que la gente aun la recuerda, son sus villanos; porque tienen gran personalidad. Como en varias series, los villanos líderes cambian de momento a momento, porque son malos, taimados, ambiciosos y poco de fiar. Y no os reviento nada, que hay tramas divertidas. Sin embargo aclarar, los malos son miembros de la variación de la misma escuela, pero en lugar de usar el poder del alma animal de cada uno para proteger, Ellos desarrollaron una forma de aprovechar la desperación y los gritos de miedo de la gente para ganar poder, formando así el Rinjyuken Aku Gata. Fueron detenidos hace muchos años, pero un estudiante de Shafu en nombre de su deseo de ser fuerte, revive esta escuela de artes marciales. Rio, el estudiante renegado, resucita la escuela literalmente. Resucita a los cadáveres, que forman los monstruos y los soldados de a pie, Rinshi que recuerdan a los vampiros saltarines chinos o Jyonshi, mientras que los monstruos son lo mismo, pero que por fuerza y talento han podido recuperar su mente y capacidades superiores, cambiando a una forma animal (Rinrinshi en forma de hombre bestia/Jujin). De hecho, la primera resucitada, es la mejor personaje de toda la serie: Mele, enamorada y fiel absoluta de Rio, dispuesta a todo por él. Y con algunos de los mejores y más graciosos momentos de toda la serie. Rio y ella, sí, padecen el efecto Vegeta, pero resulta natural, y no os quiero reventar nada.

Y me dejo más cosas en el tintero sobre personajes, es muy recomendable. La serie, como todas las del género, combina comedia y drama, con mucha acción. De entre esas mezclas, hay episodios que van de forma diferente a lo que uno esperaría. Otras no se escapan del guión, pero bueno; se perdona por cuestiones del género claro. Desde homenaje a series manganime como "Eye's Cat" a una versión de "Los 47 Samurai" ¿Quién puede esperar algo así?. O sea, recomendación si os gusta el género.

Pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

2 comentarios:

  1. Así que el prota va luciendo abdominales por todos los capítulos. Ya ha ganado mi atención.
    Por cierto ya que saco el tema, la mala de las bishas esta super jamona.

    ResponderEliminar
  2. Casi casi, jajaja, curiosamente es cantante pop el prota. Y sí, la mala es como Harley Queen también en eso, sobre todo porque suele moverse entre voz grave y voz enamorada, es un gran personaje. Creo que sí que te gustaría, o al menos ver el par de episodios raros jajaja. ¡Gracias por pasarte Néstor!

    ResponderEliminar