miércoles, 25 de marzo de 2015

Comentario: El insólito viaje de una gota de lluvia, de María Villalón












Bueno... de una cosa a otra, pero como en otra ocasión... la lluvia en un libro...

Os vengo a hablar de la primera incursión como escritora de prosa de María Villalón, vieja amiga del blog (aquí y aquí, pronto una nueva versión, prometido), joven cantante y licenciada en la carrera que no terminé (Filología Hispánica), que estrena una novela juvenil, y con ella disco.

El género delimitado por el objetivo comercial o "demográfico" es a veces denostado. Sin embargo, aclaro, en general y en particular, el caso de la literatura juvenil me parece apropiado. La literatura juvenil busca empatizar con los lectores, no sólo con los jóvenes ojo. No todo el mundo es viejo, pero más gente es o ha sido joven, o aspira a serlo. Así, aunque ameno, la literatura con personajes jóvenes llama a distintos sentimientos según el lector. Si está bien hecho, cualquiera puede disfrutarlo de manera propia. Además, los adolescentes no escuchan a nadie que no sea adolescente...

Pero volviendo al caso concreto de "El insólito viaje de una gota de lluvia", nos encontramos con una novela donde María vuelca mucho de sí misma, matizada claro por la ficción ojo, pero se empapó de su propia juventud a riesgo de morir de vergüenza (diarios adolescentes, no digo más). Y entre eso, añadida su experiencia en el mundo de la música, sus lecturas como estudiante de letras y su amor a la música, nos encontramos con una creación ficticia pero reflejo de sus realidades. Una nota que puede ser chorrada mía: Los títulos de los 45 capítulos son partes de sus canciones o sus títulos, pero tal cantidad de capítulos me hace recordar una literatura medieval o barroca, lo que nos hacen leer en la carrera vamos.

Además, aclaro aunque la contraportada del libro lo explica, esto es la historia de una adolescente que consigue casi de manera repentina vivir éxito en la música, conocer el amor y crecer en el proceso. Esa historia se cuenta a la vez que el personaje nos lo cuenta y nos lo canta. Tanto es así que hay disco, a la venta con el libro y por separado, de esas canciones, que forman una banda sonora única.

Y sin más, os dejo con una de esas canciones (mi favorita del disco que acompaña al disco ya digo). ¡Pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario!


2 comentarios:

  1. "Además, los adolescentes no escuchan a nadie que no sea adolescente..." Pero tu tranquilo, luego te haces mayor. Aprendes que escuchar a los adolescentes es una tontería. Y ya no escuchas a nadie.

    ResponderEliminar
  2. O más bien no piensas lo que te dicen, luego... un poco más. Jajaja. Gracias por pasarte Néstor.

    ResponderEliminar