viernes, 19 de diciembre de 2014

Juegos de Rol (RPGs) VS Vídeo-Juegos (VG) - RAW BATTLE



Bueno, entramos en las fiestas navideñas, tiempo de concordia y amor, y de regalos y familia. De reuniones sobre una mesa. ¿Y sabéis para lo qué la gente se reúne en torno a una mesa? ¡Para jugar al rol! O sea, sí, vale, la gente pide consolas y vídeo juegos para navidades ¡Pero siempre olvidan de mandos suficientes!.

Porque seamos honestos, los juegos de rol son tecnología analógica, claro que sí ¡Y menuda tecnología analógica!. Con unos trozos de plástico o una baraja de cartas, lápices (con gomas de borrar a lo mejor) y un libro, podéis tener meses de diversión y fantasía. Que me diga alguien que tenga un vídeojuego que pueda hacer eso, con suerte  tendrás 70 horas y a la espera de que te vendan un añadido posterior que en realidad no necesitas, sólo para tener un par de opciones a tus personajes.

Esa es otra, que nos estamos volviendo tontos, ¿llamas a tu personaje de mil maneras pero eres incapaz de elegir lo que dice? ¿Dónde está el reto? Un juego de fantasía (o ciencia ficción, ficción especulativa o lo que sea) no tiene que tener límites ¡Para eso es tu personaje!. Los juegos de rol implementan la aplicación más potente, la imaginación; con el hardware más flexible y no contaminante, tu cerebro. De hecho, necesitas jugar en red, pero con una mesa en vez de Internet, porque necesitas jugadores y narrador, más cerebros y más personajes. Nada de tener que esperar en tiempos de espera, ni gente que vaya a fastidiar y robar tus tesoros. O que suelte improperios de contenido e intenciones sexuales. Y tampoco hay tíos obesos y peludos que van de arqueras elfas del bosque intentando ligar con tu pícaro humano. ¡Y hay bardos!

De hecho, la ventaja definitiva es que, sin luz todavía ¡Puedes jugar a rol bastante bien!. De hecho si juegas a ciertos juegos, con un par de velas, hasta ganas. No he intentado leer los discos poniéndolos sobre una vela, pero algo me dice que no funcionaría. De hecho, todo juego de rol es siempre "portátil" y sin perder pizca de potencia de hecho, aunque lo mismo tienes que bajar el volumen, puedes ir donde quieras con tus colegas: hamburgueserías, ludotecas, parques... Vuestro bolsillo es el límite, bueno y el espacio si sois muchos en el grupo de aventurero.

Y además, aunque las dos cosas empezaron casi a la vez, han sido los vídeojuegos los que han cogido descaradamente siempre todo de los juegos de rol. ¿Magia y orcos? D&D. ¿Corrupción en un futuro distópico y con actitud? Cyberpunk. ¡Y no olvidéis Vampiros!. Cuando ha sido al revés, los resultados distan de ser para festejar... al menos la mayoría de las veces. De hecho, ¿puedes decirme un juego dónde tú decidas todo o incluso crees la partida?. No necesitas saber programar gráficos en 3D, sólo tener imaginación y tiempo libre.

Bueno vale, puedes necesitar como mucho, pero como mucho ojo, un ordenador con algo para escribir y dibujar, y algo para leer PDFs. En breve, no te pases la vida enchufado y pasa te la sentado en la mesa de juego con tus dados y tus fichas.

<<><>>

Esto es evidentemente un intento de ejercicio de ironía, que he empezado a jugar con un Médico Brujo en Diablo III y tengo pendiente acabar alguna cosa realmente importante de Skyrim. No hay quien me gane por mucho al Soul Calibur y lo que sea que emplees para divertirte como buen friki bien estará... pero no está demás buscar cosas que no requieran tanta energía y recursos (y tiempo) como los vídeojuegos creo yo. Pues con esta pequeña ironía vuestro amigo y ciber vecino Mario os promete más cosas pronto ¡Solsticio de Invierno ya llega!,

No hay comentarios:

Publicar un comentario