lunes, 18 de agosto de 2014

Comentario sobre Mirai Sentai Timeranger






Hola a todos, recientemente he visto casi todo de otra temporada de Super sentai, esta vez la serie es Mirai Sentai Timeranger (algo así como Escuadrón del Futuro Timeranger). Una temporada interesante, y al contrario que las anteriores que he comentado, gracias a Linkara y su vlog, conocí la versión Power Rangers americana antes (Kakurranger apenas cuenta porque fue tomado casi totalmente diferente, Gokaiger está ahora siendo emitida su versión adaptada en USA y Liveman no tiene versión occidental de Power Rangers).



No voy a comparar, aunque hay suficientes similitudes y diferencias como para disfrutar de ambas como series distintas, o como una serie y su adaptación. Seguro que hay gente que ha visto ambas y las ha comparado, por lo que paso directamente a hablar de la trama. Todo empieza en el siglo XXX, en el año 3000. Allí conocemos a la Policía del Tiempo, a cuatro reclutas y a un capitán. Los cuatro novatos son escogidos para perseguir durante su fuga a una banda criminal que se ha fugado con toda una prisión llena de criminales alienígenas, robots, androides y cyborgs, escapando en el tiempo hasta el siglo XX. La cárcel deja en suspensión y miniaturizados a sus criminales... pero el proceso tienen contraindicaciones, como que sus moléculas tienen que sellarse con una tirita para evitar una sobrecarga y al revertir a su tamaño natural lleguen incluso a crecer después (razones para la aparición de los monstruos y que crezcan). Todo resulta una trampa y se estrellan sin control en el siglo XX, incluso el capitán resulta ser nada más y nada menos que otra criminal infiltrada ¡Y vuelven a ver el rostro del capitán en el siglo XX! Aunque en realidad es su antepasado. Como él les vio legar y necesitaban un quinto miembro, lo eligen para ayudarles a su pesar siendo el quinto miembro, el miembro rojo...

Hablando del grupo, el grupo tiene como misión evitar que los malos, la Familia Londarz, destruya el flujo del tiempo cometiendo crímenes. Cada uno tiene sus razones y motivaciones, por ejemplo, el Time Red, el único nativo de este tiempo, se llama Tatsuya Asami, aunque no esté orgulloso de ser un Asami con todo lo que implica ser de una de las familias más ricas e influyentes sólo por ser Asami. Este personaje sirve para inspirar a los demás en la creencia de que el futuro o al menos el mañana de uno, no está determinado y puede cambiarse, el Leitmotiv de toda la serie. De hecho me gusta mucho que sepa Karate porque en el tatami no importaba su apellido, todo dependía de su propio talento y esfuerzo. Luego está Yuri, la Time Pink, que al igual que en Kakuranger, es la líder por ser además de policía del tiempo, también una agente metropolitana; y una mezcla de Punisher, Terminator y Batman, no sólo por lo dura, si no porque es policía por llegar a cumplir venganza contra el responsable de la muerte de toda su familia, que sucedió en su infancia y delante de ella, una máquina de hacer justicia, pero también quiere recuperar su humanidad y volver a ser feliz. Luego está Ayase, que además de Time Blue es un ex-piloto de carreras que abandonó la competición porque descubrió que tenía una enfermedad incurable, pero de desarrollo lento, lo que le hizo decidir vivir para los demás el tiempo que le quedaba; el típico personaje callado y frío japonés. Después está el Time Green, Sion, un alienígena único superviviente de su planeta y bueno con las máquinas, que busca un hogar y lo encuentra en sus amigos y el siglo XXI, en gran medida la conciencia del grupo. Y luego está mi personaje favorito, Domon, Time Yellow; que además de héroe y ligón, es un luchador de lucha libre del futuro sancionado. Domon cuenta con las tramas más relativas a estar fuera de su lugar, pero también a como encontrar uno, incluso más que Sion. Además cuenta con una trama con triángulo amoroso incluido con una periodista, que podemos comparar a Superman y Loise. Finalmente, en esta serie hay Sexto Ranger, Time Fire, el piloto de un enorme robot, auto-nombrado rival de Tatsuya, Naoto, un hombre lleno de ambición, que tiene que aprender sus prioridades pero es duro como él solo.

En comparación con las otras series, en ésta además de secundarios episódicos, hay una gran cantidad de secundarios; como el misterioso capitán Ryuya, Honami la reportera intrépida, la familia Asami, además del típico robot ayudante Takku (que como casi siempre tiene forma de pájaro). Sin embargo, también hay otros personajes bastante importantes...

Los malos son criminales, la Londarz Family, o Familia Londarz o Londarz a secas, un sindicato del crimen. Por lo tanto, sus tropelías son siempre pensando en enriquecerse, así que teniendo a su disposición toda una prisión llena de malhechores con armas o poderes que sobrepasan a los humanos en esa época, suelen coger al más adecuado para cada tipo de crimen. Don Dornero, una especie de alienígena parecido a una ballena, es el líder de la banda, con sus dos subalternos, el científico cibernético loco Gien y la partenaire del jefe Lila. Es interesante que aunque prosaico, en su búsqueda de dinero, suelen tener otros temas también ellos y los monstruos. Los monstruos ya digo, no son seres sin mente (con alguna excepción), también tienen sus motivos, desde manías hasta pasados tristes. De hecho, como en otras ocasiones, los monstruos crecen a voluntad al quitarse el sello de la prisión que los mantiene en su tamaño natural, y antes de ser atrapados de nuevo, crecen  como forma de resistirse al arresto, ya que al contrario que el resto de series Super sentai, aquí no se destruye a los monstruos. Se les transforma en figuras de pequeño tamaño para ser sellados. Dornero y Lila buscan sacar provecho del dinero para disfrutar del lujo, mientras que Gien tiene intereses más... extremos. En ocasiones, los monstruos tienen relaciones con los Timeranger.

En breve, esta serie suele tener de todo. Acción, humor, amor, drama y ciencia ficción. La verdad es que pensaba que Liveman era la serie más dramática, pero esta no se le queda atrás. Es una serie extrañamente madura en algunos aspectos, con unas tramas no esperadas pero que se agradecen y te permiten disfrutar. La recomiendo. y como ya he dicho, los que conozcan la adaptación en Power Rangers que es Time Force, podéis encontrar muchos paralelismos pero también diferencias (en Domon y los malos fundamentalmente); pero al no haberla visto, no puedo decir sinceramente si es de verdad imprescindible, pero la adaptación me parece muy respetable, probablemente las dos sean bien merecedoras de ser vistas. Ah, señalar que los criminales con poderes es algo que había antes de demonios y alienígenas invasores, en las series originales de los 70, así que esta serie es como neo-clásica.

Pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

4 comentarios:

  1. ¡Pero es el tío Cool con melenita! Lo compensa con lo de estando muriendo. Además el secreto forma la mayor trama, y mola.

    ResponderEliminar
  2. Creete tú que no, la frase no tenía doble sentido alguno.

    ResponderEliminar
  3. Ahahaha ¡Estoy fatal! Es cosa de la foto - aquí se ve mejor: https://www.youtube.com/watch?v=iwOQJk8cGmg

    ResponderEliminar