martes, 3 de junio de 2014

A la izquierda de la corona y Europa

Hola a todos...

Llevo tiempo sin escribir sobre actualidad y sobre mis ideas políticas, así que mejor reparo esto. Yo estoy encantado de contar y dar algo de barrila con estos temas.Soy diestro con el lado zurdo de mi personalidad...

Pero hablando claro os cuento que el día 25 de Mayo, estuve en una larga y completa jornada como interventor con Izquierda Unida en Vallecas. Estas elecciones europeas, ha habido cosas muy positivas: primero, que Izquierda Unida y otros partidos de izquierdas han conseguido aumentar de forma importante su representación, PSOE y PP se han hundido, y por último que la participación sin aumentar de forma global, ha sido algo mayor. Debido a los resultados, yo creo que cabe que al abstención ha cambiado de origen; así en vez de en grupos de votantes de izquierda y críticos, que son la mayor parte de la abstención, esta vez proviene del PP y del PSOE. Otro porcentaje de ambos se ha ido a partidos de derecha (Ciudadnos y UPyD) o de izquierda (IU, ERC, Podemos), con ejemplos similares en otros partidos institucionales (o sea CiU). Si esto es un voto de castigo puro y duro, o de cambio de corriente, creo que puede ser de ambos. En Madrid, incluso, ha habido voto de castigo contra un sector de IU (creo).

Yo desde luego estoy contento y emocionado, hay que tener algo de incertidumbre, pero el mundo sigue girando. Pero nunca gira hacia donde quieres, excepto que lo empujes tú. Y para empujar bien, se tiene que hacer con ayuda de otros. ¿Es la ideología la herramienta o la fuerza? Yo diría que es lo primero, con lo que desde la izquierda, con compromiso y entre las distintas izquierdas, si compartimos objetivos, podremos lograr cambios. Hace falta reconocimiento mutuo, comunicación y también una distancia, o si no una decisión pura y dura de líneas en conjunto. Porque lo que se dice unión literal, no habrá. O no habrá mientras no pase una cosa...

Y eso es que haya un relevo generacional, el relevo que nos permita crecer y avanzar. La generación de nuestros abuelos combatieron o sobrevivieron etapas oscuras de la historia, para bien o para mal fueron una generación epítome. La de nuestros padres... se esforzaron mucho, pero mucho, en lograr que nada fuese fuera de lo normal; al menos en España. La generación menos preparada y menos competente terminó de regir los destinos de aquélla a la que sucedieron y a la que les sucederá, pero sin prisas. Sin pensar en su propio fin, han demostrado ser la generación más mezquina e incompetente, con notables excepciones, pero sin auto-crítica o deseos de ello. Nosotros, los nacidos después de la transición, somos borrachos, drogadictos, vagos, inútiles y poco prácticos... cuando tenemos idiomas, conocimientos y capacidades que ellos ni siquiera entienden, pero evalúan con celo.

Y su "rey" ha abdicado. ¿Basta? NO, no podemos permitir que una lacra ideológica como es la realeza monárquica siga siendo la base de nuestro sistema de gobierno. Hay quien dice que no soluciona nada, y es verdad, pero es un comienzo necesario. Tenemos una sociedad, la española, supersticiosa y clasista; si se acaba con la idea de una jefatura del estado heredada y elitista, podemos empezar a pensar que nosotros somos ciudadanos, no sólo españoles (que incluye la idea de súbdito), que la democracia puede funcionar y que la cuna no decide nada. Son ideas que son necesarias, sin ellas no podremos avanzar.

Y en el proceso, descubriremos que España no es una cosa inalienable y eterna, que es tan mentira como cualquier construcción humana. Es una herramienta para vivir en sociedad en este lugar, y si no logra hacer eso, no sirve así. Habrá que cambiar, y los catalanes y vascos pueden irse, refundar sus propias repúblicas o quedarse, pero no como hasta ahora, y con suerte Madrid vuelve a Castilla La Mancha... o no.

Pero por desgracia no nos lo pondrán fácil, nada nuevo bajo el sol. ¡Pronto más cosas de vuestro amigo y ciber vecino Mario! ¡Salud y República!

No hay comentarios:

Publicar un comentario