martes, 1 de abril de 2014

Comentario: Kaizoku Sentai Gokaiger



¡Hola a todo el mundo!

Este inicio de mes os quería contar algo que me ha dado muy fuerte, y aun ahora tendré que darle otro poco más: La serie Super sentai de Gokaiger (el  título significa algo así como Sentai Pirata Gokaiger). Sentai es algo así como grupo especial, es la fuente de todas las escenas de combates raros de Power Rangers, pero luego estas se añadían a escenas hechas en occidente. De hecho, aquí en España a finales de los 80 y principios de los 90 nos llegó Bioman, serie Sentai especial décimo aniversario, que originalmente era Liveman, que sentó las bases de las siguientes generacionales.
(Heredó título porque en Francia la serie anterior, que era el auténtico Sentai Bioman, triunfó e hicieron de esta otra serie su secuela).

Volviendo a Gokaiger, es una serie sorprendente-mente entretenida, me ha encantado. Para empezar la serie nos pilla a un grupo nada habitual de personajes en una situación bastante excepcional. Después de una gran batalla contra un malvado imperio invasor (la Guerra Legendaria contra el Imperio Zangyaku), los 34 grupos de super sentai sacrificaron sus poderes para repeler les. Lo consiguieron, pero perdieron sus poderes. Años después, el grupo de piratas espaciales buscan el Mayor Tesoro del Universo en la Tierra, pero por desgracia, los Zangyaku también han regresado a la Tierra para conquistarla. Estos pícaros rebeldes tendrán que vérselas con ellos, rivales por el tesoro y además lograr ganar todos los Grandes Poderes de los 34 anteriores Super Sentai.

Así los personajes son para mí el mejor elemento de esta serie. Son 5 alienígenas (pero alienígenas japoneses o de cómic americano, que son iguales a los terrícolas pero con un estilo de moda divergente), con orígenes diversos, que luchan contra sus enemigos debido a motivos completamente diferentes y aun así se han reunido y navegado por todo el universo (la nave espacial es un Galeón Pirata que se transforma en un robot gigante, insuperable con su sombrero pirata). El Capitán Marvelous (no tiene modestia) es un tipo con actitud y una triste historia desde que perdió a su antigua banda los Piratas Rojos (Y sí, es el Rojo). Luego está Joe, que era un soldado pero desertó, y desde entonces lucha contra los antiguos jefes (el Azul, que es el duro del grupo). También está Luka, una pícara ladrona de la calle convertida en pirata (amarilla, y me recuerda a alguien, ya os lo cuento luego). Doc, apelativo para el torpe y timorato ingeniero, que perdió su planeta (el verde). Luego está Ahim, princesa de un planeta destruido, que parece no ser precisamente lo que te esperarías ni de ranger ni de pirata (sí, la tierna rosa del grupo). Este grupo es un grupo de Pícaros Caóticos Buenos por antonomasia (excepto Joe que es Soldado/Guerrero) porque cada uno es un tipo clásico de Pícaro (el normal, la de Destreza, el de Habilidades o el de Carisma) y hacen las cosas porque quieren ellos, no porque se los diga una autoridad mayor. Bueno casi olvido a su loro mecánico vidente (Navi) y al sexto ranger, el plateado, Gai que es el único que era de la Tierra (y quien tiene que enseñarles a ser un poco más Super sentai, aunque es él quien acaba aprendiendo más cosas). No os perdáis su origen, que os encantará, porque es él quien es un fan y total experto en los Sentai.

Los monstruos así son alienígenas y también algunas criaturas o seres relacionados de las series anteriores. también esos personajes más continuos se dibujan bien, aunque sus motivaciones son los clichés de los monstruos y malvados de todos los Super sentai, pero su relación con los piratas molan.

Esto repito, es cuestión de los homenajes que se reparten en torno a los episodios (y al película especial). La serie es muy simpática además por los clásicos chistes de peces fuera del agua. Ataca a la nostalgia, porque para mí ver los uniformes que usaron en los Power Ranger o los de Liveman me conmueven. Luego está el toque retro/vintage, con ataques combinados con coreografías o bastones o pelotas. ¡E incluso locuras disco! Ya digo que otros grupos no son necesariamente amigos de los piratas, muchos de ellos lucharon contra seres del espacio o piratas del espacio, así que desconfían de estos alienígenas ¿u os creéis que la policía espacial los recibiría con brazos abiertos? Ellos mismos hacen el viaje de conocer la Tierra, sus habitantes, sus defensores y sus virtudes.

Y todo esto con guiños a otras dos historias muy distintas, por un la do One piece (los personajes, que sean piratas, algunas de las historias, etc...) y Star Wars (otros de los personajes, que sean pícaros espaciales, y sobre todo, sobre todo este tío). ¡Echad un vistazo y buscad esos parecidos!

Decir que se está adaptando, pero no creo que vea la versión occidental, que como las primeras temporadas de Poewr rangers, cortan y pegan la anterior temporada olvidando que son piratas espaciales, dejando una serie con potencial malgastado (entendía que omitieran a los no vistos nunca, pero no un cambio tan radical). Así que, os la recomiendo ver a todos sin esperara a la versión americana, consejo de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

2 comentarios:

  1. Me pregunto como meterán a Bulk y a Skulk en plan pirata.

    ResponderEliminar
  2. Ni idea, pero es que simplemente han dado a los de la serie anterior los poderes de Piratas y usar los poderes de Rangers anteriores y el Zord pirata, pero es muy cutre Mega Force/Super Meega Force, busca y verás.

    ResponderEliminar