viernes, 14 de febrero de 2014

Comentario - Robocop



¡Hola a todos! Hoy he ido a ver la nueva versión de "Robocop", que así de primeras me ha gustado, incluso más que la primera de las antiguas. Sí, hay menos "gore", pero hay otras clases de entrañas, buenos efectos especiales, acción bien llevada y detalles interesantes. Mejor a continuación lo desarrollo.

Primero, los personajes son narrados de una manera concentrando atención en sus cambios, en sus motivaciones y en los cambios que sufren, en la moralidad. Aprovechando un debate actual, el de los drones y la moralidad de la seguridad antes que la libertad. En medio de ello, los límites de la tecnología son expuestos, al mismo tiempo que se describe como la opinión es alterada por medios al servicio de intereses (Samuel L. Jackson, brillante cual Merlos o Losantos de nuestras ondas). Mientras que la vida de Robocop/Alex Murphy cambia, se deshace entre su "muerte" y su actualización en la antigua versión de la historia, ahora tenemos lo contrario: se insiste en su refuerzo, pese a todo el cambio que supone, él se reafirma, lucha contra su transformación en máquina. Una lucha en la que no está solo, acompañado por su familia alejada, un científico en proceso de corrupción, su compañero (me ha gustado mucho este personaje por cierto) y los que buscan lucrarse a su costa.

Esa perspectiva humana, tanto en lo bueno como en lo malo, me ha interesado mucho. Me ha gustado ver el proceso de cambio, espectacular ver lo que hay debajo del metal. Y más siniestro, lo que se cuece en las alturas de cristal. La trama importante no cambia, ya digo, cambia la manera de contar y por tanto la manera de observar lo que sucede. La cuestión tecnología y vida moderna, en personas que hacen cosas y dicen cosas. Poca exposición, mucha narración a través de la película, no a través de voces que no vienen de ninguna parte.

Os la recomiendo ver, gente con mucha nostalgia y prejuicios ha salido con muy buen sabor de boca, si además os pilló pequeños, podréis disfrutarla como primera versión ésta. A vuestro amigo y ciber vecino Mario le ha gustado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario