sábado, 28 de diciembre de 2013

Doctor Who - varias cosas (50º Aniversario y Especial de Navidad 2013 y más) #SPOILERS#

Hola a todos y todas las personas Whovians que hay en el mundo. Confieso que me hice Whovian no hace mucho, así que para algunos no tengo o no debería tener una voz en la afición, hay gente con décadas de afición. En descargo, mío y de muchos otros fans de habla hispana o no inglesa al menos, el acceso a la etapa clásica en su totalidad de forma similar al resto de fans sí angloparlantes, es una nota que he querido señalar hace tiempo.





Sobre el 50 Aniversario:

Primero de todo, me gustó mucho ¿Influyó que fuese difícil hacerme con esa oportunidad? ¿Qué lo viera en 3D con amigos tan o más whovians que yo? Creo que sí, es por eso que al salir salí no sólo satisfecho, además salí con la sensación de que me dieron más de lo que yo pedía. Lo vi doblado (luego lo vi en versión original subtitulada, así que puedo decir que bordaron la versión en castellano) así que fue otra sorpresa.
Eso no quiere decir que no comprenda las opiniones, que creo que se deben a que lo vieron en casa, a que es un buen episodio pero se podía pedir más como un especial. Creo que si la escena de McGunn en el episodio corto previo de "The Night of the Doctor" hubiese sido incluido como prefacio o flashback, la gente se quejaría menos. También si los Doctores aún más reconocibles como cuando fueron (el propio McGunn, ¿McCoy? o Ecclestone -admitamos que era de esperar su ausencia- por decir los únicos que siguen en plena forma y no han cambiado desde que dejaron de interpretar al personaje), la gente no diría que es demasiado poco clásico. Si Doctor Who hubiese empezado a hacerse y emitirse a propósito del 40 aniversario hace 10 años, probablemente hubiese sido posible. Si hubiese habido más actores de los antiguos Doctores en forma de cameos y guiños, probablemente la gente pediría aun más; y si se hubiese recurrido a un acto como el de "An Adventure in Time and Space", la gente se quejaría porque no son de verdad sus Doctores. Más allá de eso, que me puedo equivocar, yo creo que el aniversario salva el alma del Doctor.
Una de las críticas a la nueva época que a vece subyace es que "El Doctor nunca hubiera sido capaz de destruir a su pueblo" o "Es que se le quiere hacer oscuro", cuando en realidad tienen puntos de razón y de error. El Doctor ha sido siempre una criatura alienígena y extraña, misteriosa y con múltiples rostros; y no sólo por su capacidad de regeneración. Amable y severo, extrovertido y misterioso, aventurero y cobarde, firme e inconstante, solitario y ansioso de atención, rápido en correr y valiente. Todas sus encarnaciones tienen esos rasgos al mismo tiempo, además de aquellas concretas de cada uno. Por eso, porque el Doctor sigue siendo el Doctor cuando hace algo en esta nueva etapa (en cada nueva etapa) que desafía lo que para cada uno representa al Doctor, enfurece o frustra; pasa con el tema de las relaciones con mujeres y pasa con que él matara a todo su pueblo de los Señores del Tiempo y destruyese su planeta Gallifrey. "Él nunca lo haría", se puede argüir. Así que aprovechando un problema (la segura ausencia del actor de su primera interpretación del Nuevo Doctor, del Noveno Doctor ausente), decidieron crear un Doctor de la Guerra, un Doctor que no fue el Doctor, y por tanto si pudo hacerlo. Pero no lo hizo, hizo lo imposible, hizo lo que el Doctor siempre hace. Salvaron el alma del personaje, y de paso recuperaron un camino para que de nuevo podamos vivir esas aventuras que enamoraron a los clásicos.




"The Time of The Doctor" - Especial de Navidad

Recién visto, recientes lágrimas. La despedida del Undécimo (el duodécimo con una regeneración menos, el último Doctor como él mismo nos confiesa) me ha dejado muy triste. Puede que Décimo fuese el Doctor que algunos creen que es el mejor, puede que merezca ése título como el mejor de los Nuevos Doctores, pero yo admito una cosa. El Doctor de Tenanth, aunque muy bueno; no podría batir a los defensores del clásico con el Cuarto, quizás sea justo considerar a Tom Baker el mejor del período clásico (uno de los más duraderos hasta el momento), pero admito una cosa: Smith puede que sea mi Doctor. Es alienígena, cómico, triste, reactivo, extraño y un cualquiera, todo en un par de parpadeos - No parpadees, te lo pierdes. Por eso, este episodio, tan necesario como temido, me ha gustado.
He llorado como una magdalena, he disfrutado del cierre de todas las tramas. Es curioso, donde Décimo tenía en su final a todos sus amigos y aliados, de los que se despedía para irse solo, Undécimo ha tenido una guerra constante contra TODOS sus enemigos, ha visto cada una de las tramas que combatió y ha recordado cada uno de sus grandes fallos. Casi muere derrotado. Hay quien achaca al personaje de Jenna (antes Louise además) Coleman, Clara Oswald toda clase de defectos. Reconozco que la Chica Imposible es una solución a tramas recurrente, la mujer destinada a salvar al Doctor. pero me gusta que se recuerde y dé importancia debida a un elemento clave del Doctor: los Compañeros.
Se hizo con Décimo de una forma, no tan distinta, y se ha vuelto a hacer. Y me ha gustado Clara y me alegro de que continúe durante más tiempo. Me ha gustado en este episodio, luchando por seguir con el Doctor, peleando con él para ello si hacía falta. Y sí, me ha gustado como digo que combatiese cada enemigo, incluido su propio lado oscuro, que viese cada amenaza como lo que realmente es. Incluida la sorpresa sobre lo que eran los Silencios, ahora Confesores. He llorado mucho ya digo, he llorado porque eso es la Navidad y el Solsticio de Invierno, la muerte y el cambio (creo que por eso "El Doctor, la Viuda y el Armario" nunca ha sido favorito como especial para nadie). También, insisto, han puesto cosas de otros Doctores anteriores, algunas de ellas algo veladas, bastante en ocasiones de hecho. Pero al mismo tiempo, Moffat, el jefe sin corazón, ha dejado cerradas hasta cosas que podía considerar olvidadas por mi parte. Cerrar todo así con la encarnación está bien, aunque puede llegar a obligar a volver a ver esos episodios, no son malos; así que tiene su lado bueno y su lado malo.
Repito, me ha gustado y me ha emocionado mucho. ¡Adiós Matt Smith! ¡Adiós Hombre desarrapado! ¡Adiós Undécimo Doctor! Llevaré una pajarita pronto, las pajaritas molan.


Mis cosas del Doctor

Bueno ¿recordáis el relato que empecé y terminé? La conclusión que debí hacer habría sido una conversación entre los viajeros temporales, especialmente entre el Undécimo y el Segundo, dos Doctores que se parecen. Matt Smith se inspiró en Troughton para su Doctor. El traje, sus primeros gestos y miradas, fue en ese Doctor, el segundo, donde salió toda esa bizarrería alienígena, y quería darle homenaje. También acaba con algo que no digo pero dejo "a suponer" - la unión de las tecnologías del universo paralelo (los Cybermen que combatió el Décimo Doctor) y las de los Cybermen de Mondas (los clásicos) es lo que dio lugar a los Cybermen que vimos este año: rápidos, capaces de esclavizar fácilmente a gente sin "Mejorar/Actualizar" por completo y sobre todo (para desgracia de toda forma de vida) compatibles con cualquier forma de vida. Sobre todo defiendo un hecho en el relato: los Cybermen no son como los Daleks, si ven a uno de los suyos roto o anticuado, lo mejoran primero, por lo que son más capaces de colaborar entre sí que los Daleks (ved "La Evolución de los Dalek" o "La Victoria de los Dalek" para ver ese defecto).

Elementos de trama, dos cosas de elementos de trama. La Regeneración de este Doctor tiene debate por el número de ellas que hemos visto: no le quedaban o estaban cerca de acabarse. ¿Cómo lo haría para lograr regenerarse? ¿Terminaría la serie? Sabiendo que habría nuevo Doctor, el debate creo que se queda en tres hechos: uno, que el Doctor miente; dos, que las trampas son posibles; tres, que probablemente algunos hechos de su vida y existencia le permitan hacerlo ya. Yo tenía la teoría de que la Regeneración es una energía o capacidad que depende de los Señores, y por tanto, vista posible en la nueva serie, ¿era posible que sólo el único y último Señor del Tiempo fuese capaz de recurrir a ella sin "competencia" y de forma ilimitada? Otra alternativa vino en "Matemos a Hitler" - la energía de regeneración pasada a él por su esposa, River Song ¿Le dio eso más número de regeneraciones? Otro par de alternativas, vienen del hecho que terminó a los Señores del Tiempo, la Guerra del Tiempo. Por un lado, los Señores recuperaron la capacidad para regenerarse del Amo, muerto hacía tiempo, así que ¿por qué no darle más al Doctor que era su aliado y bueno? Luego, el Doctor combatió con una regeneración especial ¿contaba en su lista? Bueno, al final ha habido otra solución... pero aún creo que habrá espacio para más tramas con respecto a si el Doctor se regenerará y el modo en que lo conseguirá.

Creo que la próxima vida del Doctor, su encarnación interpretada por Peter Capaldi (y de la que no conocemos fecha de inicio de temporada, creo, corregidme si lo sabéis vosotros en los comentarios) tiene buena pinta, y viendo que ya ha sido parte del universo de Doctor Who, no una, si no 2 veces (en Doctor Who como personaje de un episodio y en la serie secuela Tourchwood). Además, fue un fan desde su infancia y un artista punk, con esos detalles y una enorme carrera como actor e incluso un Oscar como corto-metrajista, creo que podemos tener entre manos un gran Doctor señorías. 

Y hablando de equivocaciones mías... Ya he hablado  de Clara, tengo otra cosa que decir: Pensé que sería la Nieta del Doctor, pero como el Amo oculta, incluso podía ser otra Señora del Tiempo; por eso de aparecer en distintos momentos a través del espacio y del tiempo. Al final erré en esa suposición, pero la verdad dio un par de escenas que me gustan mucho. Si alguno siente eso, es normal que ahora no le tenga cariño, sintiendo que le recuerda una equivocación siempre.

Para ir cerrando, os deseo un año más largo por bueno que por lo malo. Yo seguiré viendo y disfrutando de Doctor Who. ¡Hasta que consiga una TARDIS para vuestro amigo y ciber vecino Mario! (O me mejore/actualice).

No hay comentarios:

Publicar un comentario