domingo, 10 de marzo de 2013

Aventura Leyenda de los 5 Anillos: El Mapa de Fumoki


[Os dejo esta aventura que he podido cerrar hoy, y por lo tanto ya no reviento a nadie el final ni otra cosa importante...]

Historia: El Mapa de Yasuki Fumoki
Capítulos de la Aventura
1-Reunir las Piezas:
Los jugadores deben reunir y encontrar las distintas piezas del mapa, repartidos por lugares dispersos por la Isla de Kaigen, e incluso las Islas de la Seda y las Especias.
Si lo hacen sin cuidado tanto la reputación como su posición peligran, al igual que poder perder el mapa y el tesoro.
2-La Expedición y Búsqueda:
Los personajes logran hacerse con todo el mapa, e inician le viaje por el tesoro mismo. Además de las consecuencias de la búsqueda anterior, deberán superar los peligros de la isla donde está el tesoro guardado.
3-Regreso con Bodegas Llenas:
Después de encontrar todos el cuantioso tesoro deberán regresar con él. ¿Por qué Ikoma no lo recuperó? Además de adversarios, puede que no sea oro todo lo que reluce y complique más el camino de los honorables samurais.
No, de hecho el tesoro no fue encontrado; al menos totalmente. Ikoma Otemi se acercó mucho, pero no pudo recuperar todo, ni el barco ni el total del tesoro. Sin embargo sí reunió pistas para regresar, pero no pudo por sus obligaciones. Él obtuvo más Honor y Gloria después de todo por renunciar a ese oro; así que siguió con su propio camino.
El Jefe Pirata Kenwuro, detenido y a conducido a su final, les confiesa que su mayor tesoro es de hecho un pedazo del mapa de Otemi, copiado directamente de las cartas originales de Fumoki y completado por sus propias anotaciones. Tristemente sólo pudo “rescatar” un trozo de entre las pertenencias de su antiguo capitán, que acabó pereciendo en la batalla que creó la isla (no aclarará con quien combatió excepto que se le sonsaque con Intimidar/Consciencia, Percepción/Investigación(Interrogatorio), Consciencia/Tentación, Consciencia/Sinceridad o incluso con Consciencia/Corte – aunque ésta requiere un aumento); usar la carta de la violencia directa hará que la dificultad base sea 15, mientras que prometer le una “dilación” de la condena les asegurará que sea más sencillo obtener todo. Si ellos deciden hacer oído sordos al pirata (Resistiendo su tirada de Tentación/Consciencia contra Etiqueta/Voluntad de los personajes, aunque personajes especialmente honorables pueden utilizar su Estatus/Voluntad en su lugar, aplicando el resto de reglas por rasgos de escuela. ventajas o desventajas aplicables).
El mapa está guardado en un tablón falso de su barco. Encontrarlo sin su ayuda o colaboración es una tirada de Percepción/Investigación(Buscar) a dificultad 20, mientras que ir con él rebaja esta tirada a una dificultad de 10 con un bono de +5; y dejarle coger a él el mapa no requiere de tirada, pero puede realizar cualquier jugarreta (esconde un cuchillo cerca de la caja del mapa y sabe encontrar parangus a lo largo del barco, con lo que intentará liberarse o atacar a sus captores). Una ez encontrado el mapa puede ser enviado al mismo destino que

Personajes Importantes
Lugares de la Búsqueda
Kenwuro /Capitán Pirata atrapado
Shiba Sayoko /Embajadora Fénix.
Tsuruki Takamasa /Magistrado Mantis.
Yoritomo Itoshi /Patrón de los personajes.
Raiyu el Corta Olas/Filibustero
Kaiu Kenzo /Jefe librero Clan Cangrejo
Embajada Fénix (Archivo y Biblioteca privada de Sayoko)
Barco de Kenwuro (Mira arriba)
Guarida de la Escoria del Mar (Refugio para maleantes en una isla)
Archivo Kaiu (Archivo del Clan Cangrejo)

Una vez encontrado el primer fragmento pueden decidir que hacer con el mapa, desde reunirlo y asegurarse de su veracidad para buscar ayuda de Yoritomo Itoshi o incluso de algunos de los personajes más importantes de la ciudad, como el Magistrado o incluso el gobernador en jefe (esta opción requiere mucho cuidado y no es obligatoria). La pregunta de lo honorable que pueda ser ir tras el tesoro depende de los personajes y lo que harán con éste. Entregarlo al Clan Mantis y demostrar de esta intención desde el inicio (informando del mapa, etc.) les granjeará varios puntos de Estatus una vez lo encuentren. Si son honestos, el magistrado Takamasa les echará una mano así como Itoshi (lo cuál añade más posibles preguntas ¿Por qué ambos hombres son aliados?), mientras que incluso sirviendo a su señor pueden buscar devolver el oro al Clan Cangrejo, afianzando la relación y consiguiendo mejorar su Estatus y su Honor; tanto para su patrón como para ellos.
Los lugares donde pueden buscar los fragmentos de mapas son arriba explicados. El orden es libre, pero cada uno plantea unos retos diferentes. El más cercano desde luego es la Embajada Fénix, pero dar a conocer esto, aun consiguiendo su colaboración; levantará a Sayoko en su contra. Por otro lado, hacer un desaire a Takamasa puede ser incluso más peligroso; puesto que acepten o no su ayuda, les estará protegiendo desde la distancia. Si no le caen en gracia en el momento que hable con ellos, los mantendrá vigilados, y también conspirará contra ellos (en lugar de vigilar sus espaldas desde las sombras y con varios miembros de los Tsuruchi con sus arcos a punto).
La embajada Fénix tiene varias protecciones sobrenaturales y astutas formas de diseño que hacen muy difícil introducirse dentro, aunque sus vigilantes armados son menores (Bushis Shiba). En general la dificultad para introducirse o infiltrarse tiene una dificultad de 25, y requiere de varios éxitos, uno por cada recorrido en el que se quiera pasar desapercibido (Sinceridad(Engañar) o Actuar (Disfraz) en cada caso) o sin ser visto (Sigilo o pruebas intercaladas Sigilo y pruebas de Atletismo para correr sin ser visto con una base de dificultad igual a 10 + (tiradas a evitar de Sigilo) x5). Superar las argucias mentales y sociales de Sayako no es más sencillo, requiriendo superar su feroz rencor contra el Clan Mantis, ella insistirá en hablar con los personajes, curiosa y muy suspicaz. Las tirada sociales enfrentadas y los preguntas insidiosas pueden llegar a provocar que los personajes intenten hacer el osado plan de colarse en la embajada. Los papeles están en el Estante del Agua, una biblioteca en el segundo piso del edificio principal, en una habitación mirando al oeste, Percepción/Investigación(Buscar) a dificultad 15 para encontrarlo. Si ella logra sospechar la intención real (fallos en las explicaciones y en las tiradas sociales que se realicen), lo moverá a su lugar, si no a su despacho; de más complejo acceso, e imposible de sustraer sin ser pillado, lo que garantiza un escándalo (la dificultad aumenta dos veces para todo esto).
Un lugar con más acción directa es la Guarida de la Escoria del Mar, un refugio para piratas en uno de los barrios Eta de una isla algo lejana. El puerto requiere varias tiradas para llegar (Agilidad/Navegación a dificultad 25 para que el barco no sufra daños) sin chocar con rocas y poder amarrar en el esquivo puerto. Una vez dentro pueden buscar al pirata que guarda parte del mapa (un viejo conocido de Kenwuro). Los jugadores tienen libertad de encontrar al propietario y como conseguir lo que quieren (desde el soborno, la intimidación o la violencia directa). Raiyu el Cota Olas es un miembro común de las Serpientes de Sanada (Equipado con un número suficientes de arpones /estadísticas de Nage Yari – lanza de 1g2 y puede lanzarse con precisión, mediana/ y un hacha de mano), que estará acompañado de varios de sus hombres (suficientes para hacer un combate emocionante). La parte difícil es si han entrado en conflicto con Takamasa. Es entonces cuando les irá a poner en su sitio, con un grupo de Tsuruchi y sus arcos, lo que hace difícil el enfrentamiento; pero no imposible aclarar todo (Consciencia/Sinceridad a dificultad 25). Parte de todo esto son las conspiraciones en contra de ellos por parte de Sayoko. Si no logran convencer le (fallo por más de 2 rangos), entonces se retirará, pero sólo hasta que alcancen el tesoro. Colarse y copiar el fragmento de información es posible, pero Sayoko no aceptará esto; o si acepta utilizará todo lo que tenga para emboscar a los personajes.
Él último retazo de mapa y localización se encuentra en el propio continente, en Tierras Cangrejo. En un archivo que pertenece a la familia Yasuki (y también herederos por tanto del Pirata Yasuki Fumoki), pero está protegido por otros miembros del Clan. Cuando ellos llegan, de hecho, el responsable está fuera, siendo su aprendiz de confianza quien está al mando. Por lo tanto, pueden aplicar el mismo proceso que con la embajada Fénix. De nuevo, es mucho más probable que agentes de éstos compliquen las cosas para el grupo. La razón para controlar el acceso al trozo de mapa tiene más relación con la propiedad y la lealtad, por lo tanto aunque es muy problemático y no cejará si no es con grandes esfuerzos. Sin embargo... pueden copiar el texto con su supervisión personal (y los soldados Cangrejo que protegen el Archivo). Moverse por el propio archivo (una torre fortificada al tiempo que residencia y oficina de ese territorio) es complejo. Personajes manchados tendrán incluso más problemas. Copiar el texto requiere Inteligencia/Caligrafía a dificultad 15 o 25 si se hace a hurtadillas.
Una vez tengan todos los fragmentos se requieren tiradas de Navegación, tres a la ida y dos a la vuelta. Cada fallo en estas tiradas produce un encuentro casual, añadiendo el grado del fallo a la gravedad del encuentro; y que se complique por tanto el viaje.
La isla es escarpada y se requieren tiradas de Percepción/Investigación(Buscar) para encontrar el tesoro, pero el mapa otorga 3 aumentos gratuitos para encontrar la localización exacta. El terreno ofrece retos: cascadas, riscos, bosques y otras características del terreno que son difíciles – tiradas de Atletismo para superarlas, pero no son tan arriesgadas. Un fallo puede ir desde algo de daño hasta simplemente más dilación para encontrar el tesoro. Cuando finalmente lo alcancen, se llevarán la sorpresa del Rey Orochi custodiando, en una bahía de agua salada azul como un zafiro, una montaña d riquezas. Tratar con el Orochi es complicado, y es el clímax de esta aventura. Algunas Ningyo sabias viven cerca, y pueden ser encontrados, o llamadas por el Orochi en su ayuda o para vengarse de los personajes. El Orochi, si los personajes no son obtusos, avariciosos y le tratan con el debido respeto, y argumentan con él con honestidad e inteligencia, podrán recibir lo que puedan portar en un plazo determinado (pruebas físicas); siendo obligación del resto del clan después de la presentación negociar con el Rey Orochi.
El tesoro puede ser demasiado para ser llevado en el barco si no están siendo honestos con su patrón. Ir y volver es arriesgado aunque la dificultad se reduce con cada travesía. De nuevo, el uso que hagan del tesoro deberá ser honorable; pero si ceden a la tentación, se verán abocados a ser criminales para ojos de los demás samurais. Tiradas de Honor y Etiqueta serán provocadas a cada oportunidad que algún jugador tenga oportunidad de caer en el deshonor. La dificultad será de base 15, pero además de los eventos abajo presentados, cada retraso supondrá una nueva tirada cada vez más difícil.
Si superan estas dificultades externas e internas, se verán recompensados con mayor Estatus (por ser felicitados por el gobernador mismo), Gloria y Honor correspondientes. Además, su patrón les verá como honorables compañeros y no sólo como subalternos, negociando con ellos la adquisición de un barco propio y mayor (los jugadores pueden usar puntos de experiencia o kokus para hacer el barco, o conseguir criados).

[Espero que so guste, y pronto algo diferente. Como siempre de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.]

2 comentarios:

  1. Caray, pues Guillermin lo hizo mejor que lo que parecía

    ResponderEliminar
  2. ¡Pues claro! El tema es que no quiero ser duro, si no justo.
    ¡Me alegro que lo hayas visto!

    ResponderEliminar