sábado, 2 de febrero de 2013

Andén con destino Revolución

Hola a todos, esto será una entrada sencilla, sin imágenes; y con los enlaces justos y necesarios.
Pero como también es justo y necesario os daré una explicación. Este pasado mes de enero era el último que se podía comprar el abono con el anterior precio, porque evidentemente lo subieron. De algo más de 60 euros, menos de 68, ahora cuesta 72 justo ¿Y por qué esta subida? ¿Tiene relación con las huelgas de Metro y transporte de este invierno y otoño? Sí y no, porque el anuncio fue antes -si alguien piensa que la subida fue propuesta de los sindicatos o de los trabajadores... ¡MEC! Error. Viendo el poder de influencia de los comités de empresa en nuestro país (y en esto de verdad que no somos Alemania) pensar eso es dejarse llevar por la comodidad y el rencor.
Todo trabajo tiene una función pública, algo que se percibe en el concepto mejor entendido que es el "del cliente satisfecho". ¿Puedo entender que el precio de algo se ajuste a su coste? Desde luego. ¿Pero y cuándo la función y el artículo no es suplementario? ¿Cuándo es imprescindible? Entonces sólo puedo recordar una serie de condiciones y sus consecuencias... Para mí estamos en las mismas: unos pocos gozan de privilegios y prebendas, mientras que las masas ateridas de frío, tristeza, hambre y cansancio (en muchos aspectos, en muchos sentidos) nos queda menos cada día.
El transporte público cubre una necesidad, no debería tener un principio ni recaudatorio ni de explotación comercial, y es una mezcla de ambas lo que se deduce de la subida acelerada de precios, ¡porqué además no se puede entender cualquier otro sentido! Un transporte público como el Metro (o el agua por ejemplo) no pueden ni deben privatizarse, por el motivo antes citado (que es socialista o al menos comunero o como queráis considerarlo) si no por otro más (y en este caso es un motivo capitalista, y más obvio si lo piensas) que es que es una venta, una venta que provoca un monopolio. ¿¡Cómo coño hay competencia en un sector que tiene una sola infraestructura!? ¿O se desmonta? ¡No hay competencia, no hay liberalismo! ¡Hay feudalismo con tecnología! Y viendo las intenciones en otros casos, y las razones de las huelgas, es lo que me temo que acabe sucediendo... si no hacemos algo.
Y sin embargo es lo que se busca mediante triquiñuelas (como igual se impone en la sanidad y en la educación), con algo que no puede ser descrito más que como vil robo: las concesiones y la subcontratación, que son dos formas directas de robo a la ciudadanía. Un recurso público es un bien social, nos pertenece a todos los que formamos parte de la sociedad, y se lega a los que nos sigan; aunque no sean para siempre. Nos pertenece porque lo necesitamos, y porque lo pagamos. Cuando se subcontrata o se deja explotar a una empresa ésta sigue costando, no se vende en el sentido clásico del término, simplemente se deja de mantener (otras además también, pero de forma perversa como recompensa para leales) a los gestores de la empresa pública. En lugar de gestores (trabajadores o funcionarios públicos, normalmente ambos), que si hubiese más democracia directa serían mas visibles y "alcanzables" sería mejor, se deja la gestión directa de los recursos a una empresa, que cobra como empresa por un servicio.
Las privatizaciones españolas no son en absoluto un "toma y dame", son un "toma, toma, toma" como dice en castellano un personaje que es un adicto sexual. Y como él a sus víctimas nos están follando mientras no miramos. No, amigos, en Madrid los ejemplos de gestión privada incluyen exenciones fiscales (incluso cuando no hay privatizaciones, simplemente robo a mano armada), es decir ¡Regalos públicos! Así estamos en unas circunstancias que se cambian gestiones que no se quieren llevar, por inversores privados que forman oligopolios y monopolios con recursos de todos.
Como no quiero se cómplice con tantas cosas hoy he decidido algo pequeño. Del transporte no puedo prescindir (¿si consigo empleo me tengo que ir levitando o qué?), pero sí puedo evitar seguir enriqueciendo a corruptos y asociados simplemente no comiendo nada de las contratas de comida del Metro y transportes (podéis buscar FUNDESCAM para saber de quienes estoy hablando). ¿Y una alternativa que me gustaría ver? Que el abono se pudiera comprar por familia u hogar, con un coste de base más copias. Si se requiriera visitar un lugar especial más allá de una estación en Madrid o un estanco aquí en Torrejón, perfecto, pero eso sería una medida justa y válida. La gente se cuela en el transporte público... ya, así que no creo que incentive el fraude (aunque lo mismo sí quitaría las ganas de coger el coche o de tener uno...).
Y así estreno con mi puño en alto el mes, un abrazo de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

1 comentario:

  1. Al final nos van a cobrar por respirar.

    Yo también estoy cabreada con mi entidad bancaria, ha pasado de no cobrar comisiones a "clavar" 9€ trimestrales... les he dicho que o me lo devuelven o que en 2 meses que finaliza un plazo que tengo me piro.

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