jueves, 3 de enero de 2013

Sociedad Elementalista para Ars Magica (III)


Sociedad Mágica – Cofradía de la Costa y El Sol Poniente

Una tradición de piratas, corsarios, exploradores y viajeros que medra gracias al mecenazgo de los califas, sultanes y otros mecenas militares o comerciales que pagan sus expediciones y mantienen sus tripulaciones.
Artes y Habilidades Sobrenaturales Favorecidas: la Habilidad de Orientación; Convocación Filosófica Elemental, Control Filosófico Elemental, Tierra Elemental, Viento Elemental, Aire Elemental, Fuego Elemental.

Historia y Cultura:
Los orígenes de este grupo de hechiceros elementales es confuso, desconocido para todos los que no son de la Tradición (conocida en árabe por las tierras y puertos musulmanas como Janb Achatya wa Chamss Taliaa), pero ellos cuentan que empezaron en un lugar lejano; que aprendieron secretos de los dioses y los usaron para encontrar nuevos lugares. También hablan de que grandes viajeros como Ulises o Jasón fueron sus primeros mentores; aunque todo parece indicar que donde tuvieron mayor influencia fue con los fenicios y púnicos, con exploradores como Marino de Tiro y otros siendo sus primeros miembros reportados. Ellos hablan de sabios de nombres olvidados que guiaron a su pueblo, remontando hasta los días de un gran desastre y un único superviviente Utnapishtim o Atrahasis, que conservó secretos de los dioses y luego los compartió. A no pocos se les escapa las coincidencias con Deucalión y Noé que hay en esa historia. Si son distintos nombres para el mismo patriarca o héroe superviviente, o si fueron varios (tal vez uno por Reino sobrenatural o panteón de deidades de aquellos remotos tiempos), no se sabe seguro, aunque para evitar suspicacias los Cofrades suelen hablar de él como el miembro de las escrituras, aunque en sus reuniones secretas sí comparten su secretos nombres.
Ellos hicieron las veces de exploradores en tiempos remotos, avezados exploradores y aún lo hacen; tanto en tierra como en mar. Ellos buscan entre los lugares casi desconocidos que encuentran, en los caminos polvorientos, entre los puertos y otros más extraños lugares; tesoros, aprendices y aliados. Debido a su posición, cuando los primeros hechiceros elementales comenzaron a expandirse, ellos fueron quienes aparentemente les pusieron en contacto, y a cambio mejoraron aún más sus poderes. Siguen teniendo esto, pero sobre todo pactan y colocan a sus miembros entre flotas de reinos de ultramar, los gremios más ricos e incluso grupos de mercenarios y cortes itinerantes.
Se organizan según su campo de estudio: Los Cofrades del Oeste o Céfiros estudian con profusión el Elemento Viento y hacen labores de mensajeros y portadores -haciendo de puente de los dos siguientes-, donde los Boreales o Cofrades del Norte destacan en el estudio de la Tierra Elementalista, como también los Euros o Cofrades del Este destacan en la navegación con el Agua Elementalista. Los bravos Cofrades del Sur o Notos son los campeones, siempre dispuestos, pero pocos en número (y muchos de ellos son Compañeros Míticos), estudiantes y practicantes de Fuego Elemental. Por otro lado los Alisios, los que poseen el Don, utilizan su mayor poder y sabiduría para buscar los límites, y se dice que muchos de ellos han acudido a lugares como la Ruta de la Seda o han llegado al Reino de Preste Juan, aunque siguen siendo posible encontrarlos en lugares explorados. Es importante notar que pese al nombre, hay bastantes Boreales en el desierto de África o Notos combatiendo con ejércitos en Hungría y así, hace referencia al elemento y no a su origen o lugar importante. Rumores apuntan que unos miembros de la Cofradía conocidos como los Peregrinos o Hajj vigilan rutas de peregrinación y tienen poderes Divinos, aunque nadie está seguro del todo.

Son especialmente numerosos en el Mediterráneo (Levante y Norte de África), pero como muchos de ellos tienen un origen musulmán, también exploran y se emplean en Medio Oriente, donde tienen tratos con los Sahir de la Suhhar Sulayman; u Orden de Suleiman, e incluso se han adscrito; aunque nunca son miembros influyentes o respetables de la organización. Son bienvenidos siempre que respeten las decisiones de los Majlis al Suleyman (Consejos Solomónicos) y ayuden a loas bayt al-hikma (comunidades de sahir que funcionan como escuelas para estos).
Enseñanzas:
Los puntos cardinales conectan los cielos y los elementos, con su guía se conocen secretos y se exploran los confines de la tierra. La larga línea de sabios, héroes, exploradores y aventureros que han regresado para compartir sus conocimientos, o que los han legado en forma de libros y mapas han encontrado secretos, secretos que la Cofradía ofrece por un precio. En ocasiones intercambian Textos Iniciáticos con grupos o individuos afines, o los cobran por servicios de guía o transporte.
La división entre Dotados y No Dotados es clara, mientras que los primeros buscan explorar lo desconocido con poderes sobre todos los elementos, los No Dotados medran como guías, exploradores y oficiales para importantes patrones. Los No Dotados utilizan sólo uno de los elementos, siendo muy habitual tanto el dominio del Aire como el del Agua para los dados a navegar, y la Tierra para aquellos que exploran lugares como montañas o inhóspitos desiertos. Todos sin embargo también desarrollan afinidad por Orientación. Todo esto lo estudian al inicio de su tiempo como aprendices, que suele comenzar con una edad temprana, sobre los 12 y los 15, pasando luego 10 años con un mentor (los Dotados) o grupo (en caso de los que no son Dotados), y en el caso de los No Dotados las distintas pruebas les hacen acabar con aquellos con los que comparten poderes. Además del entrenamiento e iniciaciones sobrenaturales, la Cofradía de la Costa y el Sol Poniente entrena en distintas Competencias como Profesión Marinero, Profesión Mercader, Profesión Calafate, Manufactura Carpintero, Artes Liberales, Filosofía, Árabe, Lingua Franca, Liderazgo, Supervivencia, Cultura de la Cofradía (Conocimiento de la Sociedad necesaria para las Iniciaciones) e incluso Marciales en muchos casos, puesto que los caminos son peligrosos, al igual que los lugares inexplorados. Dada la naturaleza reducida de los grupos de la Cofradía (no son como Alianzas las más estables, si no viajeras como ferias o tripulaciones de barcos las más numerosas), es raro que disfruten de todo el tiempo del mundo, pero es durante sus viajes que aprenden sus secretos; aunque el aprendizaje no es sencillo. Un Rito adicional permite conjurar los Elementos, pero requiere que el aspirante si no es dotado, permanezca durante al menos 1 año en un lugar distinto de su origen (Ganando el defecto de Extranjero) o busque el origen sobrenatural de los vientos (ganando el defecto de Aire Mágico).
Cuando participan de los secretos de los sahir, el Viaje Salomónico es su Arte más aspirada, aunque antes suelen haber aprendido algo de Teúrgia o colaborado con alguna empresa para ellos: explorar lugares remotos, recuperar algún tesoro o libro valioso, luchado contra los Cruzados o contra la Orden de Hermes, etc. También les resulta sencillo aprender Alquimia Salomónica.

Ritual del Guía Perfecto
Factor de Dificultad de la Iniciación: 15
Bono de Texto: +10 (+3 Tiempo del Mistagogo, +1 Tiempo del Iniciado, +3 Lugar y fecha concretos, +3 Ordalía Menor)
Este proceso es el primero al que se somete alguien que desea ser un Cofrade de pleno derecho. Junto con el Mistagogo parte hacia un lugar remoto y desconocido, el viaje debe requerir al menos un mes hasta esta parte remota; y luego el Mistagogo se adelanta y acude al lugar donde nació el Iniciado, y éste debe seguir los pasos de su Mistagogo y alcanzar el lugar antes de las 12 del mediodía de su cumpleaños -aproximadamente otro mes se requiere para este viaje. Allí celebrará un ritual que incluye libaciones y nombres secretos de estrellas, y pasar otra Estación aprendiendo con el Mistagogo, la fiesta dura la otra parte de esa estación. Al finalizar este período de tiempo, el Iniciado adquiere 1 punto en Orientación y el defecto de Prohibición (requiere celebrar un banquete en cada cumpleaños o tendrá el defecto de Sin Sentido a la Dirección mientras no celebre todos los cumpleaños de la gente que conozca).
Este nivel no tiene más requisitos, y muchos aprendices no avanzan más, sobre todo quienes poseen el defecto de Negado relacionado con Competencias Académicas.

Ritual del Punto Cardinal
Factor de Dificultad de la Iniciación: 15
Bono de Texto: +15 (+1 Sacrificio, +3 Tiempo del Mistagogo, +1 Simpatía, +1 Tiempo del Iniciado, +6 Búsqueda, +3 Ordalía Menor)
El Iniciado debe pasar una estación entera al servicio del Mistagogo, que le propondrá al final de la misma una búsqueda, debe lograr un tesoro envidiable en un lugar remoto que sea su gran ilusión; para luego volver con el relato y haberlo empleado para poder volver. El tesoro puede ser cualquier cosa material -el tesoro del Califa de Bagdad, la concubina del Sultán de Damasco, el Vis de todo un año de un Genio Sultán o la corona del Emperador del Sacro Imperio- o no tanto, pero debe perder su posesión al volver. Además debe haber aprendido una ruta para ir y volver segura, que compartirá con la Cofradía y el Mistagogo. Las consecuencias de toda esta travesía son que el Iniciado aprenda que solo los viajes sean su aspiración, mientras que además aprende cuál es su punto cardinal. El aspirante consigue acercarse a ser Cofrade auténtico, adquiriendo la más apropiada de las Virtudes Agua, Aire, Fuego o Tierra Elemental, con puntuación 1; y el Defecto Criminal Marcado (un problema por comportarse de manera tal vez demasiado astuta).
Requiere tener Supervivencia 3, Filosofía a 3 y Artes Liberales 2 para poder pasar la prueba, además de mucha suerte.
Ritual del Dominio de Eolo
Dificultad de la Iniciación: 21
Bono de Texto: +17 (+9 Ordalía Mayor, +1 Tiempo del Iniciado, +2 Simpatía, +3 Tiempo del Mistagogo, +3 Búsqueda, +1 Sacrificio)
El Iniciado debe construir un barco o carro, reuniendo los materiales en distintos lugares, siguiendo las instrucciones del Mistagogo, y debe construirlo poco a poco; llevando el objeto de un puerto o pueblo a otro en busca de las distintas partes. Cuando lo termine o lo haya pagado del todo, debe partir con él y encontrar un lugar donde comerciar de manera exclusiva o recurso secreto similar. Si no lo encuentra dentro de la estación siguiente a haber construido el vehículo, debe hundirlo o perder lo en el intento. Después de esto él tendrá que completar las últimas lecciones secretas de la Cofradía, adquiriendo la Técnica de Control Elemental y el Defecto Pasión por Viajar.
Para superar esta prueba se requiere Supervivencia 4, Filosofía 4, Orientación 3, Cultura de la Cofradía 3 y Artes Liberales 3.

Ritual de la Forja de los Elementos
Factor de Dificultad de la Iniciación: 15 o 18
Bono de Texto: +9 (+1 Sacrificio, +3 Búsqueda, +1 Simpatía, +3 tiempo del Mistagogo, +1 Tiempo del Iniciado)
Un pequeño gran secreto de este grupo es crear objetos de poder: Timones que venzan las olas o cantimploras siempre llenas. Esta clase de poderes consisten en descubrir la Virtud de Manufactura Mágica Menor, que transforma materiales con Vis en objetos encantados. Para adquirir esta Virtud el Cofrade debe buscar a uno de los creadores mágicos más reputados y ponerse a sus órdenes. Puede hacerlo sólo, pero esto consiste en encontrar a un fabricante de maravillas que no sea de su sistema o Tradición de magia (incluyendo magos herméticos poderosos y famosos o similares), pero siempre en el proceso debe ofrecer Vis, servicio y dinero a su mentor; además de ayudarle a lo que el pida. Al finalizar la primera estación, debe probar a fabricar un objeto de gran calidad, y debe entregárselo a su mentor. Tras esto, él habrá aprendido a fabricar maravillas con Vis.
Esta iniciación está limitada a los Dotados de la Tradición, y es bastante común hoy en día, dado que el poseer esta Virtud está ganando popularidad. Además para pasar con éxito se requiere una Manufactura a 4 y Cultura de la Cofradía 4, además de tener al menos 2 en todas las Artes de la Tradición.

Magia:
Orientación, que les sirve para nunca perderse, es como ya se ha dicho, su primera Competencia Sobrenatural para estudiar, ya que permite no perderse nunca y obtener pequeñas pistas sobre lo que necesitarán o qué cuestiones son las más inmediatas que merezcan su atención (el clima, el agua y así). Cuando saben que peligros o riesgos tendrán, entonces hacen uso del Dominio sobre los Elementos, que para ellos viene dado tanto por una comprensión de estos como una poderosa voluntad (precisamente algunos han sido reclutados forzosamente por la casa Tytallus en los Tribunales de Levante, Iberia, Tebas y Novgorod por esto).
Los Dotados someten y conjuran los Elementos a su voluntad, y en ocasiones crean objetos mágicos que se pueden encontrar por el Mediterráneo, en mercados o lugares recónditos, además de en su poder. Aprender Técnicas adicionales depende totalmente de pertenecer a alguna de las Cofradías o buscar a sus líderes. Cuando los Dotados toman a alguna de ellas bajo su ala, busca mejorar su magia y adquirir conocimientos, y se vuelve célebre entre su círculo. Los más secretistas, los Hajj o Peregrinos tienen conversaciones con grupos como los Ikhwan as- Safa’ o Hermanos de la Pureza, los Apóstoles de Apolonio o los Tulab Ib Sina (Estudiantes de Avicena), funcionando más como un Culto Mistérico interno para los Dotados que una Cofradía. Algunos Alisios radicales han experimentado y buscado otros secretos Elementales, y están compitiendo por romper con sus beatos primos, aunque todos usan poderes mágicos por lo general y no de otros Reinos abiertamente.
Algunos miembros de la Tradición ha hecho tratos (o pertenece al mismo tiempo que la Cofradía) con miembros de la Orden de Suleiman. Especialemtne en aquellos que tienen poderes sobre los seres sobrenaturales o sangre feérica, unirse a ellos no es en absoluto un problema; aunque no pertenecen a ninguna de las familias (como miembros de los Ashab al-Halqa o Seguidores del Círculo; o como mucho escalan dentro de los Asab al-Nahr o Seguidores del Río; y en menor medida a Seguidores de la Piedra o de la Estrella), pero ha habido excepciones. Debido a sus míticos orígenes, la relación con los Sahir o su consideración de ellos mismos como Sahir es habitual entre los que buscan su remoto origen o exploran los desiertos.

Personajes:
Los Personajes de esta Sociedad son mucho menos letrados y cultos que el resto de la Tradición de los Elementales, además de que hay muchos abiertamente militantes. Confundir a estos con los pacíficos y beatos de otras Sociedades puede ser un error, pero tampoco son abiertamente hostiles. Los personajes dependen de su Cofradía concreta para creación: Muchos Euros además de las Virtudes y Defectos de las Iniciaciones poseían alguna versión de Convocación o la han añadido pese a sus problemas que conlleva con la interacción social (Elige Aire Mágico o Extranjero, y en el segundo caso no pongas Pasión por viajar). Los Boreales son aún más solitarios, y prefieren también Conjuración a Control. Los del Aire prefieren Control, puesto que lo emplean también para domar fácilmente aves que les sirven de mensajeros. Los Notos tienen Guerrero entre sus Virtudes normalmente.
Más allá, todos tienen altas las Características importantes en su Magia altas, y la Virtud Cofrade da acceso a las siguientes Competencias: Penetración, Filosofía, Fenicio, Artes Liberales, Precisión y Cultura de la Cofradía; aunque dado el exotismo, es fácil que adquieran otras como Competencias Marciales o Culturas de Reino a lo largo de sus aventuras. La Virtud de Trotamundos no es obligada, pero extraordinariamente común, así como estar versados en Supervivencia, Culturas de Áreas y Lenguas Vivas, aunque el Latín y el Griego se pueden estudiar también, como fuentes de conocimientos así como el Fenicio es importante para muchos rituales. Puede tenerse o una Cultura de Área extensa (Europa, África, Mar Mediterráneo) y muy alta, o de menor alcance más pequeños pero no muy altos, en general entre 50 y 100 puntos para personajes creados o experimentados. Competencias útiles en su día a día son habituales. Los Dotados tienen más formación, y Virtudes relacionadas con su educación especial (Educado, Cultura Arcana, Magia Elemental o Filosofía Elemental, además de alguna Técnica más). El Defecto de Vulnerable a Fuego Elemental es muy común, tanto entre Dotados como No Dotados -excepto los Notos y sus allegados.
En ocasiones, algunos de ellos han acabado adquiriendo lazos con los Sahir de la Orden de Suleiman, y por lo tanto pueden adquirir o crearse combinando las guías anteriores con Virtudes y Defectos provenientes de The Cradle & the Crescent para sahirs.

[Nueva entrada para el año nuevo en mi blog. Vuelvo a uno de mis clásicos y lo mismo no es la última de este palo en poco tiempo. hasta pronto de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.]

3 comentarios:

  1. me encanta todo lo que leo,de ars magica ,en tu blog!

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias y te aseguro que podrás seguir leyendo más cosas muy pronto!

    ResponderEliminar
  3. necesitas una novia que tenga entretenido

    ResponderEliminar