miércoles, 19 de diciembre de 2012

"Fenómenos" me hace de reír y bien.

Hola a todos, siento estar viciado y liado, pero compenso con entradas a pares je. Llevaba tiempo con escribir este comentario. Me gusta y me hace reír la serie de Antena 3 Fenómenos. Y bien además.
¿Y cómo es esta serie? Pues es una serie española, una comedia de vida laboral. Hasta ahí, con el añadido de varios actrices y actores de moda -pero que hacen un muy buen trabajo- y tenemos una serie española bastante al uso. ¿Es eso malo? Pues no, porque a mí a lo largo de la historia de las series españolas me han gustado bastantes con esos rasgos... Para mí esta serie tiene bastantes elementos de 7 Vidas (humor actualidad y coro de personajes), Moncloa Dígame... (sí, yo era el seguidor de ésta) e incluso toques de Los Ladrones van a la Oficina (exagero, porque esa es irrepetible y un hito). Lo cierto es que quizás esta serie está mucho más cerca de la segunda que de las otras, porque el lugar de trabajo es algo relacionado con la comunicación, pero esta vez es en un programa de radio sobre sucesos paranormales. Lo cierto es que el uso que hacen de lo paranormal, como un recurso desde el punto de vista escéptico y de Correcaminos (con su Coyote incluido) está de momento muy bien traído. Pero antes de atacar los clichés (ya muchas veces más que defectos en series españolas son más prejuicios de algunos que perjuicios a los espectadores, y este caso concreto mucho ha habido, pero capeados), he de decir que esta serie me trae a la mente incluso series americanas y británicas: Hearts Afire, Ley y Desorden (The Thin Blue Line) y El Mundo de Wayne. Series de humor sin pretensiones, me hubiese gustado que los Hombres de Paco se quedara en ese plano de la sátira...
Una comedia y sátira sin pretensiones ¡Os podéis creer que esto me alegra mucho! Quiero decir, con humildad y honestidad se me llega. A mí cosas demasiado recargadas, pues no. Incluso cosas sin pretensiones pero demasiadas cosas llenas, me descomponen las ganas en muchas ocasiones... El guión tal vez peca de humor de referencias actuales, un elemento que se utiliza en las Sitcoms, y tal vez si dividiesen las tramas de los episodios, darían el doble de episodios pero de 20 minutos, pero eso no cabe en la mente de los programadores patrios... En gran parte se puede hacer eso, ver en la web de A3 los episodios, con las tramas que prefieras y quedan como capítulos sueltos muy amenos, aunque la serie se deja ver bastante. Una cosa que temía que fuese sobre explotada son los flashbacks asalmonados, que me hacen mucha gracia por lo condensados y graciosos que resultan, por suerte incluso te dejan con ganas de alguno de más.
Pero sin actrices ni actores en una serie coral de muchos personajes como ésta se queda en nada incluso en comentario, ahora toca hablar de ellos por supuesto:

  • Kira Miró interpreta a Victoria Reyes: Rubia, Ex-Miss, Ex-querida y ahora empresaria, que intenta luchar contra los prejuicios y las apariencias, y contra sus propios límites. Me encanta este personaje jay. Kira Miró riéndose de las rubias cortitas, me recuerda a cierto personaje de Modern Family jejeje.
  • Javier Mora interpreta a Adolfo Serna: Jefe casposo, al que no quieren ni en la TDT debido a un "errorcillo" del pasado. ¿Apariencias? Las colecciona todas, pero de papel. Y buen papel que hace Javier Mora, un villano se agradece.
  • Luis Fernández interpreta a Willy Azcauri: ¿Vis cómica? Mucha, aunque borda el punto de macarra, éste personaje tiene trabajo fijo, y mucho cuidado con no perder esa quimera de hoy en día. Luis Fernández es un actor con mucho carisma y encaja mejor de lo que pensasteis.
  • Julián López interpreta a Benito Villar: Dios, el pelota, heredero de personajes de Loca Academia de Policía, y otras tantas; éste cliché y personaje además sirven para un Sancho Panza algo mísero (el Quijote es su jefe) y para los crédulos de los parapsicólogos de los medios. Julián López es Comedia, no mucho más que decir.
  • Julián Villagrán interpreta a Martín Pascua: ¿Recordáis lo de el Coyote? Pues además de parecido físico, hay mucho parecido en sus tramas, y chismes. Me encantan sus inventos y sus obsesiones. Al actor Villagrán le vi siendo no abducido en Extraterrestre, y aún con el tema de los OVNIs presente es todo lo contrario, desternillante.
  • Ana Polvorosa interpreta a Claudia: Enchufada, pija, tonta y por todo ello desternillante. Yo recuerdo a Ana Polvorosa desde Javier ya no vive solo, y he de decir que este personaje me gusta aún más que aquel.
  • Mariam Hernández interpreta a Daniela: Retraída, buena persona pero desgraciada y a veces terrorífica, pero entrañable y estricta. Marián Hernández con este personaje explora otra faceta de la comedia con este personaje, la del payaso serio, mola bastante desde luego.
  • Alejo Sauras interpreta a Javier Garrido: Igual que Daniela, es el payaso serio, e igual que ella... bueno él tiene novia celosa, y a Daniela bebiendo los vientos por él sin él saberlo, la voz de la razón en un programa de radio pseudo científico ¿algo más extraño?. Alejo tiene momentos de lenguaje corporal que me recuerdan a los Serrano, pero en un espectro de personaje muy distinto así que se disfruta también bastante.
  • Pepa Charro interpreta a Anais López: ¿Sabéis eso de juntar en un puesto de trabajo a dos personas opuestas? ¿Al salido acosador y a la feminista? ¿La sindicalista y la falsa vidente? Pues tal vez una apuesta más arriesgada es fusionarlos todos en un sólo personaje. Pepa Charro sabe desdoblarse, así que puede con este personaje tan difícil, y no caer en excesos.
  • Miguel Rellán interpreta a Eugenio Nebot: Ingeniero de gran posición en su empresa pierde el trabajo debido a la situación económica, y el miedo que le produce la vergüenza ante su mujer hace que la mienta; fingiendo que no pasa nada mientras es becario del programa de radio; en sus propias palabras: "El rostro de la crisis". Miguel Rellán ha estado en la pequeña pantalla durante toda mi vida, y lo cierto es que ese punto venerable le va muy bien a este personaje, me gusta mucho.
  • Chus Lampreave interpreta a Amelia: Una perla de sabiduría para su nieto Benito. Y las perlas exiguas sientan muy bien a los espectadores, un poquito de Chus Lampreave se agradece como nada siempre.
Pues eso, que me gusta y os recomiendo echar un ojo a la serie, sea en la web o en Neox, o los martes que es cuando la echan. Una sátira sin pretensiones que ha gustado a vuestro amigo y ciber vecino Mario.

1 comentario: