jueves, 4 de octubre de 2012

Marvel VS DC ¿En qué esquina las pongo?

Bueno... sí, me gustan los cómics, y admito que la mayoría de los cómics americanos que tengo son de Marvel, los personajes que más me gustan son de esa editorial, e incluso el trabajo de guionistas y dibujantes los tengo más en cuenta en la Casa de Ideas que en la Distinguida Competencia. Al mismo tiempo, admito que mucho de lo que se ve de bueno y malo en los superhéroes, las capas más famosas en realidad, vienen de DC y muchos de los cómics más memorables que he leído han surgido de DC (Sandman, SuperMan: Hijo Rojo); y admito que vi tanto los Super Amigos como la Liga de la Justicia, así como Smallville y las las adaptaciones al cine de Batman. Buenas series contra extraordinarios cómics. ¿Pero cuál es mi preferida? Marvel sin duda, y una de las razones es que en líneas generales su tratamiento de personajes, tramas y temas suele coincidir más con el mío, mientras que DC no. O sea que para mí el lenguaje de Marvel es más progresista (de izquierdas), y por tanto agradable para mí; mientras que DC tiene ideas más conservadoras (de derechas vamos).
Repito que son formas de comunicar y narrar, temas que tratar y demás. Ambas son empresas que forman parte de entramados económicos, Warner y Disney respectivamente. No estoy hablando de eso...
Esto se percibe en cuanto a los personajes más icónicos de una y otra empresa. Por parte de Marvel tenemos que las adaptaciones al cine han puesto a muchos de sus héroes en primera línea: Los Cuatro Fantásticos, Spiderman, Los Vengadores, Ironman, Thor, Hulk, Capitán América, Lobezno y los X-Men. Cabe destacar que los grupos son entidades importantes, con grupos muy diferentes al nivel de héroes individuales, incluso de aquellos que los componen. Estoy incluyendo aquellos que reciben atención por parte de la industria audiovisual pero que también reciben y son pedidos por el público. Admitiendo que algunos de ellos tienen niveles de popularidad por debajo de otros, todos admitimos que algunos de ellos son desde luego iconos pop. Me gusta señalar que dos entidades icónicas son grupos, de los que algunos héroes pueden destacar, pero que como partes de esos grupos cambian lo suficiente para contar ese elemento colectivo, y no siempre aglutinador...
Por el lado de DC tenemos a Superman y Batman, con unos cuantos héroes que tienen sus momentos, normalmente de la mano de alguno de ellos: Flash, Linterna Verde, Wonder Woman y los dos grupos que les aglutinan a ellos y al resto de los super héroes de DC - La Liga de la Justicia y la (Clásica de la Edad de Oro), y que no llegan a tener el grado que han conseguido los grupos Marvel de ser conocidos, no tanto por la presencia de otros personajes menos populares en ellos, si no porque hay una diferencia importante en los grupos.
Los grupos de Marvel tienen una razón: Los 4F son una familia antes que grupo de superhéroes, los Vengadores se reúnen (sin importar la versión) para afrontar peligros que son demasiado para un héroe solo, y los X-Men son un grupo de mutantes reunidos para aprender a usar sus poderes para el bien de la humanidad y afrontar juntos el rechazo y el odio de esa misma humanidad. La JSA o la Liga de de la Justicia se forman sólo cuando esclarecer el origen es necesario, no como principio de la serie. Los factores humanos son además más importantes, no los heroicos, en Marvel en 2 casos.
Luego a la hora de comparar hay que buscar equivalencias, y curiosamente no es fácil. Batman, por ejemplo, en Marvel vemos componentes de su idiosincrasia disuelto en varios héroes: Spiderman en cuanto a icono y origen trágico (con matices importantes), en Ironman (pero con diferencias también) con componentes de la identidad civil, Punisher en cuanto al tema, icono y pasado; y sobre todo la respuesta de Marvel la vemos en un héroe de segunda fila conocido como Caballero Luna (gadgets, icono e incluso capa y forma nocturna). Y luego Daredevil por el efecto Miller. Pero me centraré en Daredevil, Spiderman y Punisher que son los Vigilantes o al menos héroes callejeros que tienen tramas y adversarios con temas de delincuencia, violencia, calles urbanas, locura y venganza. Pero mientras Batman y su alter ego son muy ajenos a ese mundo que intenta salvar, ni con poderes o sin ellos, sin violencia o con ella, Punisher o Spiderman o Daredevil sí son más comunes. La diferencia con Ironman es que las tramas económicas son mucho menos habituales con Batman, pero en un ambiente rico sería apropiado. De nuevo, el trasfondo de realidad se filtra, y a través de justificaciones al personaje, en Marvel podemos de hecho estar en desacuerdo con el personaje, parte del concepto Marvel del héroe con pies de barro. Me quedo sin duda con la diferencia entre el siempre precario J.A.S.P. (Joven Aunque Sobradamente Preparado) Spiderman, y el viejo rico Bruce Wayne... Supongo que hay huérfanos y huérfanos...
¿Y qué decir de Superman? ¿Con quién lo comparamos entre los iconos Marvel? Curiosamente es una unión de Capitán América (mismos ideales y traje simbólico) con la Patrulla X (concepto de superioridad). Con las mismas ideas, se consiguen dos cosas muy diferentes. Superman tiene superpoderes por encima de cualquier criatura en la tierra (básicamente ¿vale?) y el Capitán tiene unas capacidades "simplemente" por encima de la mayoría de personas (además de entrenamiento); Superman es así por ser criado a la manera "típica americana" en el campo y con consciencia de que era diferente, mientras Steve Rogers era un chico de la Gran Depresión en Nueva York, que aprendió lo mejor y lo peor de las personas en un contexto extremo (padre alcohólico y ex militar, y madre enferma como él era débil antes de transformarse); pero eso saca de él todo su heroísmo y humanidad, deseo de sacrificarse y valor para no rendirse nunca ante la adversidad ni el mal. Los mutantes tienen en su ADN la calve para la evolución, son el siguiente paso de la especie humana, el Homo Superior; como Superman la Patrulla utiliza eso en favor de la humanidad, pero ésta no le responde igual que al Hombre de Hierro ¿Los hijos de la humanidad son peor tratados que el Hijo de Kripton? Pues sí. Así vemos como al separar los dos componentes de Superman se consiguen dos cosas muy diferentes. Y decir que el universo de Superman (no tan único en su especie después) es tan rico como el colectivo de los mutantes, pero que en el segundo caso tenemos toda una metáfora sobre alineación, prejuicios y persecución que adoro y muy contestatario durante la época de la lucha de los derechos civiles en EEUU, así como también hoy en día con la homosexualidad (creo que hay más personajes homosexuales en Marvel que en DC por cierto, y muy bien narrados).
Así, mientras que las clases sociales no son demasiado discutidas en general, aun con una posibilidad para ello en Batman, en general huye de eso DC en sus ciudades ficticias y quiméricas de las ciudades estadounidenses; mientras que el Nueva York centro de Marvel está lleno de alegorías más cercanas. Mientras que los héroes de DC tienen en la economía algo lejano, las historias de Spiderman tratando de llegar a fin de mes y las luchas intestinas de Tony Stark en sus empresas dan más que guiños de realismo. ¿Verosimilitud o posición ideológica? Cabe preguntarse si un Bruce Wayne que renunciase a sus recursos ostentosos en favor de su ciudad, ¿no haría más bien que un Batman encapuchado? Mucho diríamos con Watchmen a un lado, pero bueno...
Vale sí, Wonder Woman es un personaje femenino, que es un adelanto, pero las mujeres en Marvel tienen el recorrido desde comparsas a auténticas fuerzas motrices del universo... Consultad a Jean Grey y a Susan Storm sobre lo que es pasar de tener poderes de segunda, a ser las más poderosas incluso del universo. Me gusta especialmente Susan Storm porque evoluciona desde la Chica Invisible (ex pretendiente a actriz) a la madre y corazón del grupo, Mujer Invisible. Muy divertido es especialmente Marvel Knights 4F porque comprobamos muchos de estos temas...
Y ya con nada, se nota que soy Marvel Zombie ¿no? Espero no haber ofendido a los fans de DC, se admiten correcciones y sugerencias, aquí y para vuestro siempre amigo y ciber vecino Mario.

3 comentarios:

  1. Wonder Woman no es solo un personaje femenino. Es de los primeros personajes femeninos. Cuando En Marvel vieron que los personajes femeninos funcionaban bien, se liaron a hacerlos también. (Y con mejor exito). La principal diferencia que veo entre Marvel y DC es que Stan Lee antes de dedicarse a los superheroes se dedicaba a los culebrones. De ahí que sus tebeos tengan una mezcla curiosa de ambas, que ha acabado siendo característica de marca. Pero las mejores ideas originales son de DC. (Lo cual es evidente, explotan tantos conceptos que a la fuerza tienen que dar con uno bueno). En DC te hacen un tebeo cojonudo de una idea estupenda. En Marvel, estiraaaaaaan el concepto todo lo que pueden.

    ResponderEliminar
  2. Otra forma de verlo sí. Aunque hay una cosa en la que Marvel se adelantó a DC: Spiderman - que era un adolescente con poderes, lo que en DC era un Sidekick, que Stan Lee los odiaba (mató a Bucky para empezar) así que siempre hizo adolescentes heroicos, mira la Primera Patrulla X.

    ResponderEliminar
  3. Me refiero a que los primeros adolescentes eran versiones de: Sidekicks o versiones juveniles de héroes ya hechos - SuperBoy. No es hasta Nightwing que se independiza.

    ResponderEliminar