domingo, 8 de abril de 2012

Orcos, enanos y elfos - Mitos y leyendas de los seres de fantasía

Hola a todos, ahora no os voy a hablar de rol, si no de mitos y leyendas; que es de donde sacaron las ideas de la moderna fantasía medieval literaria, de películas, juegos de consola y juegos de rol. Lo cierto es que desde las antiguas religiones no cristianas hasta el último juego de Dragon Age, se puede tejer un camino que no es difícil de seguir.
Empezaré sin embargo con los orcos y los goblins/trasgos, que mucho saben que son verdes y bárbaros, unos más grandes y otros más pequeños. En realidad Tolkien cogió y mezcló conceptos que en otras mitologías, las no celtas ni germánicas, mezclaban conceptos similares. La palabra orco puede o bien provenir de una palabra celta que se refería a sus dioses más siniestros (un epiteto) o bien a un dios del Inframundo itálico, y compartir origen con la palabra ogro. Para la palabra trasgo, os sugiero este enlace. Así, podemos ver que aunque relacionado, los orcos no son si no una forma de ogros, criaturas salvajes de los bosques que cometen tropelías en lugares inhóspitos, como también se pueden considerar a los Redcaps celtas o a los gentiles euskeras. Cuando Tolkien los convierte en criaturas feroces y agresivas, lo hace con motivos, pero los transforma en una raza, en lugar de un nombre local y menor. En cuanto a los trasgos o goblins, son como los primos menores y serviles de los orcos, o al menos se les ve de manera similar. En realidad, los trasgos y los goblins son relativamente diferentes en las leyendas. Suele traducirse una cosa por otra, pero en realidad los cuentos y rasgos de los goblins y los trasgos no son exactamente iguales, sería como traducir mule por asno. Mientras que los goblins son casi diablilllos horribles, los trasgos son como pequeños sátiros con cola y vestidos de rojo. Mientras que siempre son bajitos, unos y otros son en los cuentos más o menos dañinos. Cuando Tolkien planea una fantasía épica escoge que no sea entre naciones, sino entre especies buenas y malas, con los humanos buenos ayudados por los enanos y los elfos.
¿Y los elfos son tan buenos en los cuentos como los pintan? En realidad, elfo, es una palabra muy genérica, que viene dada desde las lenguas germánicas a unas criaturas sobrenaturales parecidas a los hombres. En general se les puede asimilar fácilmente a los seres de los cuentos y a los fantásticos, pero poco a poco "los seres blancos" incluyen a otra suerte de seres: en Alemania eran como íncubos y súcubos, y muchas enfermedades eran achacados a ellos. Los elfos de Tolkien (y en general toda la fantasía posterior) cogen la parte de los mitos en la que se mezclaban con reyes y dioses y eran sabios. Sin embargo a posteriori o incluso en esas leyendas tiene rasgos que les hacen semejantes a Trolls, dioses y a los elfos oscuros, los elfos que en lugar de vivir en el cielo del sol y las estrellas viven en el mundo subterráneo; y esos tienen otro nombre. Incluso los seres más pequeños son asimilados a ellos.
Los enanos, asimilados a Elfos Oscuros por los mitos y nunca descritos como pequeños, pasan a ser bajitos en el medievo, similares a Goblins y a otros duendes, pero de hábitos subterráneos. Para Tolkien los enanos son lo opuesto en aspecto a los Elfos, pero en absoluto totalmente malvados; y así han quedado en la fantasía: donde un enano coge un martillo pesado, un elfo una espada; donde un elfo coge un arco, un enano un hacha arrojadiza. De los mitos cogen la relación con la tierra y la artesanía, y de  la cosecha propia su tozudez y dureza. De unos pocos mitos, avaricia por el oro.
Y para los pueblos nórdicos y germánicos, todo ello era un "Troll", que es un ogro, así que el famoso error de Troll en lugar de elfo del Heroquest no es tan error. Como digo, no hay que confundir la fantasía inspirada por los mitos y los propios mitos. ¡Hasta la próxima de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario!

2 comentarios:

  1. Solo recordar que los enanos nórdicos, eran unos hijos de putas redomados. (Como casi todo el mundo en esa mitología)

    ResponderEliminar