jueves, 12 de abril de 2012

Juramento Hermético en castellano


Juramento Hermético

Yo, [Nombre del aprendiz o mago], por la presente juro lealtad eterna a la Orden de Hermes y sus miembros.
No privaré ni intentaré privar a ningún miembro de la Orden de su poder mágico. No daré muerte ni intentaré matar a ningún miembro de la Orden, excepto en un justa y formalmente declarada Guerra de Magos. Por la presente comprendo que una Guerra de Magos es un conflicto abierto entre dos magos que pueden darse muerte mutuamente sin romper este Juramento, y que si yo fuese asesinado en una Guerra de Magos, ninguna represalia debería caer contra quien me de muerte.
Me atendré a las decisiones acordadas por votación en el Tribunal. Tendré un voto en Tribunal, y lo usaré prudentemente. Respetaré como un igual los votos de los otros en Tribunal.
No haré peligrar a la Orden a través de mis acciones. Ni interferiré con los asuntos de los mundanos de forma que traiga la ruina a mis sodales. No trataré con demonios con demonios, no sea que haga peligrar mi alma y las almas de mis sodales también. No importunaré a los duendes, no sea que su venganza además atrape a mis sodales.
No usaré magia para escudriñar sobre miembros de la Orden, ni la usaré para entrometerme en sus asuntos.
Entrenaré a aprendices quienes jurarán a este Código, y si cualquiera de ellos se volviera en contra de la Orden y mis sodales, Yo sería el primero en abatirlos y traerlos ante la justicia. Ningún aprendiz mío será llamado magus/maga hasta que primero juren proteger este Código. Concedo a los Bonisagi el derecho a tomar a mi aprendiz si él considerase a mi aprendiz valioso para él en sus estudios. [Un seguidor de Bonisagus recitaría en lugar de la última frase “Favoreceré el conocimiento de la Orden y compartiré con sus miembros todo aquello que encuentre en mi búsqueda de conocimiento y poder.”]
Pido que si rompiese este juramento, sea expulsado de la Orden. Si soy expulsado de la Orden, invito a mis sodales que me encuentren y me den muerte, que mi vida no prosiga infame y vil.
Los enemigos de la Orden son mis enemigos. Los amigos de la Orden son mis amigos. Los aliados de la Orden son mis aliados. Trabajemos juntos todos como uno y crezcamos sanos y fuertes.
Por el presente juramento en [el día y el mes, con el calendario de la Orden que usa el Zodíaco o el mundano], del año [añade 183 años al año mundano para usar el calendario de la orden, o el año mundano]. Pobre de quien intente tentarme a romper este Juramento, y pobre de mí si caigo en la tentación.
[NdT: Varias casas pueden cambiar algunos otros detalles de forma no oficial o privada, al contrario de lo que hacen los Bonisagi que lo hacen de forma oficial y obligada. Los Tremere cambian partes relacionadas con los aprendices, el voto y la afiliación, poniendo a la Casa y a sus superiores como objeto de obediencia, mientras que los Guernicus juran defender el Juramento y la Orden varias veces; y así varias Casas además de los Auténticos Linajes: insistencia en la paz y las visiones de los Criamon, valientes juramentos de los Flambeau frente a los enemigos de la Orden y así. Esto no es obligatorio, si no habitual y posible – Y una opinión personal.]



[Esto es importante para partidas de Ars Magica, pronto más cosas de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario]

8 comentarios:

  1. Un detalle: Me parece que cuando el Código Original habla de Bonisagus y los derechos sobre los aprendices se refiere al fundador, no a los Ex Bonisagus, como casa. El Código Periférico amplió ese derecho a sus aprendices y succesores, pero creo recordar que el texto del juramento permaneció igual. Más que nada porque me ha sonado extraño lo de "Concedo a los Bonisagi...".

    Solo es un detalle, vamos, el resto me ha gustado. Estamos preparando una saga de Ars Magica 5a para jugar este verano, y muchas de las cosas que vas colgando son susceptibles de ser usadas... con tu permiso, claro.

    Seguiremos leyéndote.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, ha sido adaptado desde el Código Periférico, como el Juramento digamos moderno, y no sólo el histórico de Bonisagus.
    Y tienes todo el permiso de utilizar los materiales que prefieras ¡Cuéntame cómo te han ido!

    ResponderEliminar
  3. Con lo bonicos que son los magos independientes, que hacen lo que les rechanchiflan. (Y me sorpende el hecho de que no halla letra pequeña)

    ResponderEliminar
  4. Pero tienen otros problemas los Independientes, como comer y mejorar su magia y demás; o que no les peguen por la espalda, les roben y tiranicen y a nadie le importe (En Ars Magica, me refiero; hablar de otra ambientación ya es otra cosa).

    ResponderEliminar
  5. ¡Holas!

    ¿Te puedo enviar mis traducciones de términos generales, por si te interesan?

    ResponderEliminar
  6. ¡Holas!

    ¿Te las envía acá (aónde pué), o al foro de Ars Mágica?

    ResponderEliminar