domingo, 19 de febrero de 2012

Adverso Circus

Ojito amigos, que he sacado el diccionario de latín, Adverso Circus significa en latín, aproximadamente Contra el Circo. Esta entrada no es contra los circos clásicos, con sus payasos y fieras, aunque podría. Pero no es el tema de hoy, hoy el tema es ese circo moderno del deporte profesional. ¿Tienen derecho a divertirse con él los aficionados? Sí. ¿Tienen derecho los que se dedican a ello a recibir un sueldo y vivir de esa actividad? Sí. ¿Entonces a qué me opongo? Pues a varias cosas, que voy a detallar a continuación.
Hace unos días, más de una semana en realidad, los guiñoles del Canal+ Francia hizo un sketche o gag a costa de: que sólo tienen un guiñol español (Nadal), una condena de 2 años a Contador por la presencia en sangre de una sustancia prohibida (que por cierto, cambió la declaración, cosa que inocente no le hace parecer) y combinando ambas con el extraño sentido del humor francés, les salió un gag grueso. Podríamos haber dejado la crítica ahí, pero no. Los medios le dieron un eco (vergonzoso el espacio informativo a una anécdota), un ministro acusando eso como síntoma de racismo, y la gente ahí, siguiendo el rollo. El propio Nadal le quitó hierro, cómicos recordando que es un chiste malo y nada más, y todo el mundo disparado en la dirección contraria. Es verdad que el chiste pierde con la reutilización de Nadal firmando con una jeringa, aunque hay chistes que ganan precisamente por lo limpio que es el objeto (buscad la película El escándalo de Larry Flint), porque son otras cosas las que se le pueden achacar a Nadal, también gruesas pero no deportivas del todo. Hubo quien llegó a decir que porque no hacen chistes de sus deportistas dopados, y en la réplica de los creadores del programa dijeron precisamente que sí, han hecho los mismos chistes con sus deportistas en otras ocasiones.
¿Qué se puede decir además? Que nosotros hacemos lo mismo, ¿o es que todos estos son franceses?:



Y además, añadid todo el humor que hacemos con nuestros vecinos de Portugal sin venir a cuento. Todos entendemos que un sketche (y más de muñecos de plástico) no son una fuente periodística. No creo que tengamos que meter en la cárcel a los soldados violadores de la película de Juana de Arco... porque no es de verdad. La exageración es un recurso expresivo que deberíamos entender. ¡Recordad amigos lectores que no os podéis creer nunca nada de lo que pone en una pantalla de manera literal!
Otro tema (y aquí me vais a dar palos pero tengo que decirlo o reviento): no me importa en absoluto que las radios no puedan retransmitir los partidos desde el estadio gratis. Así de claro os lo digo. ¿Y por qué? Es cierto que es injusto y que antes no era así. ¿Pero por qué la emisión radiofónica tiene que ser distinta a la televisada? Ambas cosas las hacen empresas que ganan dinero con el espacio publicitario en sus emisiones, que si ponen contenidos baratos y con muchos espectadores; y con las emisiones del balompie profesional conseguían ambos objetivos. Admito que la radio no es mi medio favorito, y detesto el balompie. No entiendo como gente que no se fía de que quien retransmita le diga la verdad puede preferir escuchar un testimonio sobre algo que no ve y confiar en ello. ¡Ojo que no digo que no podáis verlo! Pero amparar las críticas al cierre de la mayoría de los estadios a la libertad de expresión es una falacia que empobrece el discurso. La información deportiva es entretenimiento, nada más ni nada menos. Que un equipo gane o pierda sólo importa a los directamente afectados y a quienes les guste el equipo y ese deporte, para el resto no, incluso si eres deportista de otra disciplina, no. ¡No afecta directamente! Ahí está la diferencia con la política: una decisión de un cargo político o público puede afectarte aunque ni lo conozcas, y a veces aunque sea de otro país. Que una empresa cierre o explote a sus trabajadores también es algo que afecta a más gente de verdad que simplemente a los directamente afectados (mirad lo que ocurre con el cierre de ciertas empresas industriales en muchos lugares). Al mismo tiempo, que los medios empleen tantos recursos humanos y dedicación a un entretenimiento causa estupor. Que a veces 20 minutos de informativos, sean sólo a un deporte que luego hablará otro programa idéntico seguido durante más tiempo resulta bochornoso. Y no lo digo yo sólo, un periodista deportivo (y cómico) llamado Sergi Mas, gran forofo del deporte además, protestaba por lo mismo: 15 de Octubre entre 8 horas y 9 horas de la tarde noche: el mundo revolucionado y alzado contra la crisis de unos pocos y por la democracia ¿de qué hablaban las radios del país? De balompie...
Una última cosa sobre este tema. Que una empresa intermediaria (Mediapro) pacte con los representantes de los equipos un modelo de explotación injusto es igual que considerar que era justo que la financiación de los equipos debiera ser hecha a través de cualquier medio. Las deudas, los tejemanejes urbanísticos, las subvenciones y todo ese caudal de dinero opaco y perverso por su volumen había de estar controlado mejor (¿no os habéis fijado la cantidad de veces que dueños y directivos de equipos están metidos en asuntos turbios y de corrupción? Que la Fiscalía ponga micrófonos y guardias ahí y creo que se ahorrarían mucho disgusto después). El modelo anterior de las radios era como si tu para moler el trigo, lo llevaras a varios molineros, y ninguno te diera una parte de la harina hecha con tu grano. Lo actual es meter todo en un carro con otros campesinos o terratenientes, y que el transportista acabe dando vueltas y vueltas porque ninguno de los molineros quieren dar parte del grano en común. Ninguno de los dos modelos es apropiado para quienes quieran comprar buen pan, ¡pero hay más formas! Que los equipos se democraticen y emitan con sus propios medios los partidos y lo alquilen con una cuota razonable a otros medios, por ejemplo, y así.
Y sabiendo que voy a perder amigos y gente que aprecio, os digo hasta la próxima, vuestro amigo y ciber vecino Mario.

11 comentarios:

  1. Chico, en este país el chanchullo es la regla; no la excepción.

    ResponderEliminar
  2. defendiendo al mafioso de roures,di que si. se nota que eres mas rojo que moscu,odiaras los trolleos,pero pienso que tu eras moscu. y decir que la radio no es tu medio preferido es no tener ni puta idea de medios de comunicacion.
    pondria esta entrada en forocoches para que te la trolleen,pero me mandarian a la porra por querer trollear un blogucho de mierda.

    ResponderEliminar
  3. ¡NO AL FUTBOL SIN RADIO!:
    http://www.youtube.com/watch?v=P5n5iMpgQlM

    ResponderEliminar
  4. Te pienso comentar Javi.
    Pero no hay que rendirse Néstor
    Defiendo mi postura, Janic, para bloquearme por criticar que te rías de de los trolleos bien pendiente que estás de lo que hago la verdad. Mi blog es pequeño, no de mierda, lo tengo muy limpio. No me gusta la radio ni el balompié, igual que a muchísima gente no le gustan ni el rol ni los vídeo-juegos, y por esa excusa/razón no se habla de ello ni en la radio nacional ni en la televisión, y no digo que sea una afrenta a la libertad de expresión. Supongo que habrás dedicado indignación y tristeza porque cancelaran Insert Coin, pero no creo que los periodistas deportivos lo hablaran mucho... Insisto, las radios privadas y sus emisiones son una actividad económica, un negocio, que yo sepa no lo hacen por amor al arte ¿fórmulas más justas que no emitir por pago? Cientos que seguro tú puedes plantear, pero insisto que si los equipos "viviesen" sólo de su actividad deportiva sería mejor para todos. Ah y por cierto, te repito, yo siempre soy MarioJPC (Mario Jiménez Pérez Cejuela) siempre que digo algo en Internet. Siempre.

    ResponderEliminar
  5. pues mira,insert coin me parecia una puta mierda,mucho decir de que las radios son un negocio pero ese programa era propaganda 100 % de sony,pues AXN es un canal de sony,y como bien sabes,esa gentuza no me cae bien. de hecho,me alegre de la cancelacion de ese programa.
    otra cosa,pendiente de ti no estoy,esto me lo paso felix para que lo leyera,pues va a ser un contenido de penultima hora esta semana (te van a caer MUCHOS palos). en la radio hay programas que dedican parte de su tiempo a videojuegos (SER digital y COPE 3D) y en TV tambien,no me acuerdo del nombre,solo se que es en el 24h de TVE (zoom digital creo que se llama) asi que triple owned para ti. claro que las radios no estan por amor al arte,¿o acaso tu trabajas gratis?,pues eso. y que siempre eres MarioJPC,pues que vas a decir,obviamente no vas a admitir que trolleas bajo el nombre de moscu.

    ResponderEliminar
  6. Se cree el ladrón que todo el mundo es de su condición...
    Me alegro de que haya espacio para los vídeo-juegos, pero he te aquí que ahora mismo no trabajo, así que mi actividad no es remunerada ¿o te pagan a ti para poner verde a los demás? De rol no dices nada, porque o no te importa o no hay. Y de nuevo PARTE, ¿acaso no debería haber programaciones más justas? Pero vamos, esto hablando sólo de aficiones, hay temas más serios...
    Te insisto en que yo no trolleo ni uso ni usé otras identidades por Internet, es más (y esto en en serio) ¡Sólo sé de oídas de ese usuario del que despotricas sin venir a cuento! ¿Voy a recibir palos como Anna Simon? Por lo menos yo me lo merezco más, pero... si piensas que los medios de comunicación sirven únicamente para eso, para machacar a otros... La libertad de expresión no es eso.
    Sobre negocios y economía se puede discutir mucho, no es lo mismo TVE que la COPE, o que Intereconomía en cuanto a comunicación, como tampoco es lo mismo por ejemplo una empresa pública de transportes que Ryanair, que los medios públicos tuvieran acceso libre sería un término medio justo que justificaría en parte el gasto público y las ventajas fiscales al mundo del balompié de primera división, aunque ínfima. Evidentemente, como digo no es justo el modelo de Mediapro (que lo digo tambíen), pero tampoco es justo que una empresa haga negocio a expensas de otra. Volviendo a los vídeo-juegos, es como si tú haces un juego para descarga flash y cobras a 3 euros, pero otras webs lo copiaran. ¿La retransmisión deportiva es cómo los enlaces o el compartir contenidos por la web? Yo diría que no del todo. A todo esto, la crítica para Roures y su empresa vale, pero las radios también critican a los que pactaron eso, los equipos en su mayoría; con lo que las críticas también deberían ir en ese sentido, y de nuevo, si esos clubes estuvieran gestionados por todos sus socios y simpatizantes de forma más democrática, a lo mejor tampoco teníamos esta discusión. Además, no sabía que te cayese mal Sony, porque sólo te leía los twits como a todas las demás personas y los comentarios del blog de Patri, y lo cierto es que no me preocupan tus opiniones sobre Sony en lo más mínimo, tampoco nadie ha sido tan amable de pasarme esos contenidos.
    Por cierto, sobre trolleos y hablar mal de mí, adelante. No me amedrantas, que alguien por Internet hable mal de mí, me preocupa, pero no asusta. Asusta más que se te caiga la aspiradora en un pie y tu padre te eche en cara todo el fracaso que es tu vida, por decir algo que me haya pasado en el país de la carne (término rolero de aquí http://www.4shared.com/office/rVgrSZN1/Telaraa_Digital_20.html?refurl=d1url) hoy.
    Otra razón de que no me guste tu actitud en Internet, el trolleo machaca, es como apagar incendios con lanzallamas. ¿Puedes sacar alguna conclusión o alternativa práctica para cambiar el modelo a algo justo? Que los equipos retransmitan los partidos ellos mismos ¿no te gustaría? Otra idea, deportes minoritarios (que en este país son TODOS excepto aquellos en los que los periodistas no se fijan, a veces ni obligados) para cubrir el hueco del balompié en directo. Tercera idea, intermedia, que la radio refuerce el balompié femenino y abra la puerta a su profesionalización, así además se soluciona una injusticia incomprensible.
    En el fondo todo esto viene porque no me gustan las dobles varas de medir, y me parece que si un día tiene 24 horas, más de 3 horas de contenidos deportivos me parece un abuso... Lo mismo si fuera rol, gatitos con sombreros o los discursos de Cayo Lara. Y no es lo mismo tener doble raseros, que mantener el contexto de las cosas, ni es lo mismo que ser dogmático. Yo no he dicho que odie o deteste o quiera que la radio desaparezca, he dicho que no me gusta, siendo preciso, que no soy un oyente de radio; no gustar no es lo mismo que detestar. Sí que no me gusta nada el balompié, no comparto en absoluto la afición...
    Eres libre de replicar aquí, ¿y sobre el tema del principio nada? Porque hablo de los deportes en los medios de comunicación, en un aspecto y en otro.

    ResponderEliminar
  7. ¿Los puritos de Pepé Domingo Castaño se anunciaban gratis? Pues eso. Es más; todas las noticias deberían ser de pago. ¿Que asesina usted a su señora y Ana Rosa quiere hacer de eso notición? Que paguen, coño, como a la madre del Cuco (ah, me encanta cuando me posee el espíritu de Sostres)

    ResponderEliminar
  8. Encantado de darte el momento poseído, jay.
    Bienvenido siempre.

    ResponderEliminar