jueves, 1 de diciembre de 2011

Esos adorables misántropos...

En los últimos años la misantropía se ha ganado un lugar inesperado en nuestros corazones, a través de la pequeña pantalla. Lo raro del asunto es que no dan miedo, ni causan desprecio; ahora dan risa y son entrañables. Estoy hablando claro, de misántropos ficticios, personajes interpretados e incluso dibujados, que son los míos, seguro que hay alguno que no he escrito, y son ficticios, si no lo fueran podéis estar seguro que me incluiría yo mismo, aunque soy misántropo por emocional, je, y más que misántropo soy simplemente desastroso, je. Curiosamente son científicos todos los que enumero, seguro que hay de otras profesiones y trasfondos; y debe ser por ello que no me incluyo.

El primero es uno de los más antiguos, en la nueva hornada, es el Dr Drakken, de la antigua serie de Disney de Kim Possible. Nacido como  Drew Theodore P. Lipsky, este científico loco terminó de odiar el mundo cuando sus compañeros de clase se burlaron de él, durante días seguidos. Desde entonces, se hizo una cicatriz, se volvió azul y se dejó coleta, además de vestir mono uniformado; cómo podéis ver en su rap autobiográfico. Está convencido de que si dominara el mundo, sería mejor... visto como gestiona sus zigzagueantes recursos lo dudo bastante la verdad.


El segundo es.... el Doctor Sheldon Cooper, texano y misógino, aunque le hicieron pruebas para determinar si de niño tenía problemas mentales, no le encontraron un claro Trastorno de Asperger. Es genial en su campo (Física teórica), fanático de videojuegos retro, y friki en general (y nerd); es además alguien insufrible e incapaz de relacionar se si no es con una relación de dependencia (como tiene con su madre o su compañero de piso), y si es posible con él determinando el como. Es obsesivo, egoísta, interesado; pero también inocente, inteligente y atento; aunque normalmente todo al mismo tiempo. Resulta el ser humano más enervante, aunque a veces intenta mejorar... a veces, y normalmente porque le presionan otros...



El siguiente es el bueno de Heinz Doofenshmirtz, el científico loco gracias a un título adquirido por Internet y unos estudios malvados. Además cuenta con toda una serie de traumas infantiles: falta de amigos, falta de amor familiar, ataques de animales, abandono, rupturas amorosas dolorosas, problemas de autoestima... básicamente todo lo malo que puedas pensar le ha sucedido; así que trata de demostrar su valor a través de la conquista de su comarca, y después del mundo; si se lo permiten su ex mujer, su suerte, la OSAC y su archienemigo Perry el Ornitorrinco (agente de dicha agencia). Aun así, y pese a su reiterada maldad, tiene espacio para buscar pareja (infructuosamente) o educar a su hija Vanessa (de forma malvada)... pero hay gente peor que él...
Porque en el fondo es adorable, je.



Y así vamos con una mujer, la también Doctora Temperance Brenan, protagonista de Bones. La única mujer en esta lista, y la única que tiene miedo de si misma. Es un poco misántropa por carecer de habilidades sociales, pero no es mala persona. A través de sus compañeros laborales (y amigos, y familia) aprende a abrir y entender a los demás. Es un personaje que engancha, y que con su gran intelecto resulta simpático ver la fallar en ciertos contextos: sus problemas con las metáforas son siempre entrañables. Además de su inteligencia, la fuente de sus problemas es su infancia (¿veis una pauta?), que vivió entre hogares de acogida y abandonos. A ver en esa temporada.




Y gracias a mi amigo Bob corrijo algo imperdonable. Roger Smith, el alienígena acoplado a la familia ultra conservadora (excepto una) de un agente de la CIA (el más ultra de su familia y un poco lerdo en otras cosas, y es que de los personajes de Seth McFarlane se pueden sacar muchos misántropos que merecerían estar por aquí). Roger es alcohólico, ególatra, rencoroso y hambriento de fama y/o poder. Sus disfraces para no llamar la atención suelen funcionar al revés, y suelen ser referencias al cine o a las celebridades, o a la tele de los 80. Su biología es casi peor que su personalidad, y sirve para hacer contrapunto en la serie, una fusión de Stewie y Brian de Padre de Familia.

Lo cierto es que la mayoría de ellos tiene en común ser villanos, pero dos no. Todos ellos son incapaces de tratar con otros, y esa frustración les hace ser interesantes, o mejor dicho, la forma en como tratan con sus incapacidades. Os digo, que el cambio de perspectivas se nota a través de estos y otros ejemplos, los héroes y villanos se han convertido en personajes de historias y no necesariamente en ejemplos. Los hay inteligentes como los que he visto, además de Stewie Griffin, House o (un gran antecedente) Edmund Blackadder; y los hay idiotas perdidos, como son Peter Griffin, Mauricio Colmenero, Paco (el de Siete Vidas), y un largo etcétera (me pregunto por qué será que en España los nuestros son un poco idiotas). ¿Alguno más que se os ocurra?
Y pronto algo más de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

2 comentarios:

  1. Has puestos a todos los yanquis y has dejado olvidada a toda la rama inglesa:
    ¿o es que acaso no recuerdas a House y a la Vibora Negra?

    ResponderEliminar
  2. Pues porque escribí todo deprisa, pero House está citado, además de ser americano también, aunque no el actor.
    Y Blackadder es más antiguo, hablaba de los de nuevo cuño, o más recientes.

    ResponderEliminar