martes, 12 de julio de 2011

Generaciones X

Hace algunas semanas fui al cine y vi "X-Men - Primera generación", en Inglés X-Men First Class, y puedo deciros que salí contento de la sala. Y mis amigos también, además de otras opiniones de gente muy diferente, que coincidía con esa buena sensación. Sobre todo porque esta película era una muy buena película (¿de ciencia ficción, de acción o de fantasía?), más allá de lo cerca o lejos que esté del universo de los cómics de la Patrulla X, aunque toma bastante de toda la historia, o más bien un poco de cada historia, que forma el llamado universo mutante.
Y es que si hay algo que puede decirse de los Muties en general, es que siempre van teniendo pequeños cambios. Su origen era una idea de Stan Lee, en la que quería hacer célebres a los mutantes, pero en aquella época esa palabra no era comercial... así que creó el título con la letra X y tal, que molaba. Aún así profetizó que algún día la gente sabría lo que son los mutantes... Y creo que hoy en día estamos más familiarizados con el término del cómic que con el científico, al oírlo pensamos antes en Lobezno que en Darwin (O sí, si sois fans de Factor X o de los personajes más recientes) o en Mendel.
Pero volviendo a los X-Men, en el título hacen referencia a dos cosas importantes de todo el universo mutante: en inglés se habla de "La Primera Clase", el primer grupo de alumnos de la Escuela de Chales Xavier para Jóvenes Talentos, y eso es realmente dos cuestiones importantes. Siempre ha habido alumnos; jovencitos dotados de poderes que intentaban aprender a vivir con ellos, y sucesivamente ha habido generaciones o clases. La primera no fue la que nos mostró la película, claro. Eran más parecidos a los que vimos en las anteriores: Hombre de Hielo, Ángel, Cíclope, Bestia y la Chica Maravillosa; que a lo largo de sus primeras aventuras pusieron los cimientos (aparentemente muriendo antes) de la segunda generación: Tormenta, Coloso, Rondador Nocturno, Lobezno... Y pronto dejaron en parte de ser alumnos porque realmente eran casi todos muy maduros y adultos, excepto por alguien que llegó algo más tarde: Kitty Pryde, Gata sombra. Ella era realmente joven, adolescente y formó en cierto momento la única estudiante real, o prácticamente; y que debía vérselas con ser mutante y adolescente que quería ser normal, aunque para ello tuviera que aprender a ser ninja (lo que suele pasar si sales mucho con Lobezno como ella), hasta que de pronto...
Llegaron los "Nuevos Mutantes", una colección que retomaba el inicio ideal del grupo, con los otros mutantes como profesores, y un joven grupo de adolescentes, que serían los pupilos de los más mayores: Espejismo, Karma, Loba Venenosa, Bala de Cañón y Mancha solar, y más tarde Cifra, Magma, Magick e incluso un alienígena llamado Warlock. Esta nueva generación tuvo tramas y temas diferentes (enfrentamiento con un grupo igual, no sólo por ser mutante, si no además de ser pupilos y adolescentes) pero también otros similares a los de la generación anterior e incluso de la primera... No fue hasta bastante más tarde que se sumaron otros realmente que retomarían el testigo.
Cuando llegaron los 80 y rápidamente los 90, algunos mutantes terminaron de crecer y hubo algunos realmente súbitos: los Nuevos mutantes pasaron a ser X-Force (y no quedó nadie que se diera cuenta), la acompañante de Lobezno pasó a ser Júbilo en lugar de Kitty, y en lugar de Nuevos Mutantes los benjamines empezaron a ser Generación X, justo un nombre acuñado para los jóvenes de esa generación. Un grupo que fusionaba elementos de los Nuevos Mutantes y a elementos de sus "adversarios", ¡Empezando que su profesora era la hasta entonces adversaria y malvada Reina Blanca Emma "Sí, si fuera desnuda se me vería menos" Frost!
Hace unos años, los Nuevos Mutantes cogieron el testigo de la docencia, y dejaron el de "Nuevos Mutantes" o Nuevos X-Men o Jóvenes X-Men a unos chavalines de su tiempo, como ellos hicieron en su día...
Y es que en gran medida, junto con temas como la exclusión social o la xenofobia frente a la lucha de los derechos civiles, los X-men tratan en gran medida de la alienación y soledad de los jóvenes del mundo real. Gente con gran potencial pero que no puede decidir, porque no le dejan o no le importan las mismas decisiones que a los mayores, pero que tiene que soportar su incredulidad o su desconfianza, o directamente su miedo... pero no van a renunciar a tratar de demostrar su valía o incluso a pasarlo bien en el proceso... Y eso lo pudimos ver en "X-Men - Primera generación".
Pronto algo más de parte de vuestro amigo y ciber vecino Mario, aunque no estoy seguro de qué ni cuándo exactamente, je.

No hay comentarios:

Publicar un comentario