miércoles, 1 de diciembre de 2010

Las pelis de Super Héroes (Y el Capi)...



(Siempre es buena cualquier excusa para meter una canción de esta serie, jeje) ... Pues eso.
Las pelis de Super héroes no me crispan, me gustan. No soy tan purista para pedir la correspondencia perfecta entre cómic y una película inspirada por un cómic de un super héroe, porque para empezar... Los cómics americanos de super héroes son (en mayoría de caso) largas sagas que han sido tratadas por distintos guionistas y dibujantes, perspectivas económicas y punto de vista populares. Es imposible por lo tanto tener una versión que digas de seguro que es definitiva, y además cualquier cambio está justificado. El conjunto de lenguajes visual y narrativo de un cómic es distinto al de una película (Eisner aparte). Hacer una película de un cómic de hace décadas, cuando el propio cómic está activo y vivo hace que no se pueda recurrir a la recreación. Una película por tanto se suma al conjunto de interpretaciones que hay, de una manera u otra.
Y vienen pronto una buena tanda de películas inspiradas en cómics y héroes: El Avispón Verde, nuevas entregas de IronMan y Batman, el Capitán América, Conan, Thor, Los Vengadores... Y si solo la mitad sale bien otras más vendrán, es casi exponencial. Podríamos criticar como el cine o incluso la tele andan escasos de ideas, beber de un universo narrativo como es el de los cómics es una salida natural añadida a las versiones, la parodia, el homenaje, la literatura y la realidad. Tal vez el día que alguien se atreva a hacer cine puramente poético inspirado en la poesía pura y dura podamos hablar de absoluta libertad creativa. Pero la narración de historias necesita de historias. Y en los cómics de super héroes se pueden encontrar muchas.
El Capitán América tal vez pueda resultar polémico, puesto que muchos considerarán una falta de respeto contar una ficción "ligera" de la Segunda Guerra Mundial, pero por suerte "Malditos Bastardos" e incluso "Los Productores" han hecho posible que no resulte tan posiblemente abrumador. Y sin embargo, es que el Capi/Steve Rogers peleó contra los Nazis, lo leyeron gente que tenía gente en el frente o incluso gente que estaba allí, y no les pareció para nada algo totalmente morboso o irrespetuoso ¿Otra sensibilidad? ¿Otros tiempos?
Voy a hablar un poco del personaje, aunque mejor puede hacer lo David Galán Galindo, guionista y gran fan de este personaje. Cómo demuestra en este corto (precioso):



(Yo como soy de IU, diría que es socialdemócrata el bueno del Capi; pero es una pijada y fricada enorme discutir eso).
El Capitán es a Marvel lo que Superman a DC ¿Diferencias? Que uno es una persona, y es en esa humanidad donde reside su fuerza y lo que hace de él un héroe. Dónde el Hombre de Acero lleva a los villanos hasta el sol o ata con vigas, el Centinela de la Libertad los derrota con compañeros y estrategia, los redime o se sacrifica por un bien mayor. Uno es un ideal extraño, y otro un ideal que desea hacer se real. Además, el Capi es un soldado, realmente uno de los tipos que más ha vivido en el mundo de Marvel, pero que se enfrenta a si mismo más que a nazis, terroristas o tipos con poderes. Es un héroe que al ser retratado tendrá que ser bien interpretado y no se tiene que quedar en una buena narración de acción.
Lo que me recuerda a... Spiderman. Que habrá nueva peli con todo nuevo. Hay gente que se siente mal con ello. Yo solo recuerdo dos cosas: Spidey no se debería callar nunca, y en las pelis estaba bastante callado, y sus malos no se mueren, se amontonan. Son el recordatorio de que un gran poder conlleva la elección entre responsabilidad y egoísmo. Y además... son gente que adora ser mala: robar bancos, destruir propiedades y usar poderes destructivos sin miramientos. Pretender que tienen una semilla de auto sacrificio todos es menospreciar al propio Spidey. Y sí él no se calla es por sus famosos pies de barro, él parlotea para no pensar en todo lo que tiene de frente. Un nuevo principio en el cine puede ser espectacular.
Y hasta aquí por mi parte, espero que os hayan gustado las entradas de este vuestro amigo y ciber vecino Mario.

2 comentarios:

  1. Detalles:
    Hay películas que son poesía dura. Como por ejemplo: Koyaanisqatsi.
    Eso sí, son un coñazo.

    El titulo de tío con más experiencia vital del universo marvel creo que lo ostenta:
    Jamie "Hombre Multilple" Madrox

    ¡¡Y no has dicho nada de la peli de MAsacre!!

    ResponderEliminar
  2. Porque para eso ya te tengo a ti. Y el hombre múltiple no cuenta para eso, digo... el Capi lo hace sin dividir se.
    Pero bueno, a ver qué pasa con cada uno en estos próximos tiempos.

    ResponderEliminar