jueves, 15 de octubre de 2009

Esos Locos Bufones




Hace un tiempo reflexioné sobre los Dragones: encarnación de los cuatro elementos equilibrados, poder de la naturaleza indomable, terrores de tiempos pasados y las serpientes primordiales que rodean toda la creación. Curiosamente no tienen carta en el Tarot, pero sus atributos sí: I El mago que es sabio y domina los 4 elementos representados por los 4 Palos de la baraja en sus manos y su mesa, XI la Fuerza que significa la fortaleza física y espiritual; ambos con el signo del infinito, XV el Diablo que condena a Adán y Eva y el Mundo rodeado de Jomurgand o del Ouroboros. Pero hay otro personaje, que mata dragones y que tiene carta, pero no tiene número, ¿Es el complemento que llega el último o la carta 0 primera de todas?, ¿Es ambas cosas al mismo tiempo, y que convierte una sucesión finita en un círculo completo y eterno? Es el Loco, el bufón astuto, el caminante que nuca está solo, que viaja “con ligero equipaje” y una flor, y un sabueso como acompañante.
El Loco causa risa, ayuda a encontrar la sabiduría, reta y derrota toda oposición, pierde y regala con ello la demostración de que si puede perder él, cualquier otro puede. Es un ser por lo tanto que participa tanto del cielo y el horizonte infinito como del suelo del camino polvoriento del derrotado. Engaña y es engañado, siempre con una sonrisa, que puede ser contagiosa o enfermiza. Siempre se oye reír cuando está cerca.
Y a mi me gusta reírme.
Me gusta reírme con unas personas que encarnan esa carta, son los locos que reflejan una realidad propia y ajena, mediante la risa, la comedia. Yo admito que no soy demasiado sofisticado, me hacen gracia muchas más cosas de las que me río; pero gracias tengo a gente con la que reír y sonreír a menudo.
Primero estarían por supuesto los inmortales… gente que, como la carta de la que antes hablé, son atemporales: Gila, Eugenio y hasta la época dorada de Pajares y Esteso, son momentos de comicidad patria de la que no hay que renegar sino reflexionar, cada una de forma diferente. De parte de fuera Chaplin y Lewis supongo que serían junto con los Monty Python los que desde los orígenes del cine y la televisión me han impactado más. Hay alguno más, tanto delante como detrás de las cámaras que me causaron risa, pero estoy seguro que están en aun más escritos por ahí. Son los bufones del pasado, que representan al Loco como primera carta del Tarot; como origen. Pero al ser origen, no dejan de estar ahí, en el presente a través de los recuerdos. Aún me guardo uno de los más Locos y más clásicos, pero para después.
Pero hay otros muchos claro, porque si se vive fuera del pasado o del futuro, lo que se hace es estar en el presente. Y hoy día me río mucho con mucha gente. Gente como los muchos cómicos de la Paramount que están empezando, gente que tiene programa contra todo pronóstico como los de Sé lo que hicisteis… Gente que ya ha hecho mucho camino cómico, como Florentino Fernández o Miki Nadal (También en SLQH) que trabajan desde hace más de 10 años, pero que vivieron una época de cambio de humor y moda y han aprendido todos los trucos y registros posibles. Tricicle en lo mudo, y todo lo posible. Gente que vive y respira gracias a la enorme 4ª pared y nos ayuda a reír… porque ellos les gusta también, des de la proximidad de Dani Mateo a la mala leche contenida de Ángel Martín, y la recua de acompañantes que escriben y se disfrazan en pantallas verdes. Los de Muchachada Nui que describen una vida moderna con rasgos de generaciones y culturas anteriores, desgranando personalidades psicológicamente, y con dibujitos.
Pero he de señalar a uno especial, y que a mí me sigue gustando: Andreu Buenafuente. Me gustan sus monólogos y me gusta su maña a la hora de construir su rincón, su púlpito y de escoger a sus comparsas y compañeros. Tiene un don que es desvanecer se cuando es Buenafuente y de caer simpático y honesto cuando es Andreu. Lamentablemente ha perdido a un amigo hace poco, aunque él prefiera renegar de la carta XIII. Realmente alguien que llevó la vida por montera, no puede ser menos que una poderosa encarnación del Loco Arcano. Estoy hablando del viajero y ahora ido Pepe Rubianes, gran cómico del que aún recuerdo algunos trabajos antiguos y ahora rescaté varias otras cosas. Nadie mejor que Buenafuente para hacer su endecha en prosa.





Reservo para el final a quienes entran en el rango de la carta del Loco porque esta figura aparece sin sexo claro. O más bien incorpora a ambos. También hay cómicas, realmente siempre las ha habido, Lina Morgan y otras muchas que a veces ocultaron su rostro dentro de poderosas caricaturas. Hoy día muchas pierden el miedo, y no puedo dejar de celebrar a Eva H, con su mordiente y su capacidad expresiva sobrenaturales; y por supuesto a Patricia Conde. Me gusta porque me hace reír con una capacidad de transformación muy grande. Es capaz de ser una inocente Loca, o una diva que se ríe de su propio erotismo, una colega con sus compañeros o una payasa en tacones, todo esto me hace decir que ella es una de las encarnaciones de la carta si número.
Todas estas personas se ríen de sí mismas a través de una falsa humillación común, eso es cómico. Esto otro no lo es.
Y hasta aquí llego esta vez, se despide de vosotros vuestro amigo y ciber vecino Mario.

4 comentarios:

  1. jajajaj ese video ya lo habia visto,pero hace muuucho! XD gracias mario! ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! jajaja q bueno! M gusta tu blog, está mu bien. Te he encontrado en la página de nuestrascosas.tv y me alegro d haber pinchado. Yo también tengo un par de blogs, si te apetece pasarte...
    rebeca-alasdelibertad.blogspot.com
    rebeca-todoynada.blogspot.com
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rebeca, pues ahora mismo voy a echarles un vistazo.
    me alegro que te guste y no le quites ojo, intento mantener buen nivel de entradas.
    Espero seguir viéndote por aquí, je.

    ResponderEliminar