miércoles, 12 de agosto de 2009

Oda a la Obra de Eichiro Oda, One Piece

Con este pequeño artículo quiero reseñar una de mis series anime y colección manga favoritas, One Piece, cuyo autor es Eichiro Oda. Podéis pinchar aquí o en el título ya citado para ver un resumen, o en el nombre del autor para más información sobre éste.
La descripción rápida de esta obra es que es una serie Shonen, esto es de aventuras destinado a un público juvenil, y cumple con más expectativas de las que esta simple etiqueta puede mostrar. Por un lado esta serie ha sido una de las principales series en todo Japón, y en todo el mundo. Su planteamiento sencillo; las aventuras de unos piratas, encierra un mundo rico, exótico y complejo, pero en que tienes unos guías tan buenos (los personajes, la Historia, las historias de sus personajes y el autor), que no te pierdes nunca. Tiene una idea básica y un estilo de dibujo originales que refrescan el género de aventuras de forma eficaz.
Los personajes protagonistas son diametralmente diferentes, pero complementarios. Tenemos por ejemplo a Monkey D. Luffy, el protagonista bobalicón, noblote, terriblemente fuerte, infantil, con un apetito voraz y una moral y valor inamovibles, pero no más que la lealtad con sus compañeros, fiel a sus sueño o puede que destino de llegar a superar a todos los demás piratas. Luego tenemos a Zorro Roronoa, espadachín dormilón, decidido, tan fuerte e intrépido como Luffy, pendenciero y buen bebedor, pero mucho más desconfiado y maduro. Y contra tanta testosterona tenemos a Nami, toda una pícara, inteligente y astuta tanto para el mar como para el latrocinio, la manipulación o el controlar a un grupo de inconscientes, siempre que no pongan a prueba su avaricia. Y para compensar tanta fuerza absoluta, tanta “belleza” tenemos a Ussop, un joven mentiroso, pero determinado, que además tiene un maña para los mecanismos pequeños y las armas de fuego, como para las mentiras piadosas (o no tanto), teniendo una sorprendente velocidad y resistencia, que emplea para tanto para huir como para no perder a sus compañeros. Luego contamos con Sanji, un cocinero que usa savate y es todo un caballero y un aventurero, creo que le ha faltado poco para ser protagonista por su propia cuenta. Después tenemos un miembro que ni siquiera es humano, Toni Toni Chopper, un reno parlante y cambiaformas, y médico incapaz de pasar de un halago y de esconderse. Por otro lado añadimos una espía siniestra y enigmática, Nico Robin que en realidad es una arqueóloga eficaz y una especialista en dejar a todos a cuadros. Tras estos variopintos personajes contamos hasta con un Cyborg, Franky que es además un personaje fuerte y más adulto, que aporta además su labor de carpintero y una personalidad también original. Por último, y superando a un cyborg o a un animal parlante contamos con un esqueleto viviente, Brook, quien además de ser un recurso cómico insistente pero aun eficaz, es el músico, una vieja ilusión de Luffy. También hay que señalar que los personajes cuentan no solo con un aspecto marcadamente diferente, si no que presentan además su propio microcosmos, un extracto del propio y amplísimo universo, siendo por lo tanto un grupo protagonista variopinto y multicultural, que dentro del universo del manga y el anime es raro de ver.
Y es esa suma de cosillas que van sucediéndose en la serie lo que me mantiene siéndole fiel. No estoy en una serie donde los protagonistas luchan porque se lo manda un superior, o un maestro o una organización desfigurada pero conservadora, y es que como buenos piratas, van por sus propias aspiraciones, deseos y retos, siendo tan libres que son capaces hasta de quemar el símbolo de todas las naciones, un gran acto de rebeldía que cuesta de ver en cualquier otra serie. Cada personaje está dibujado de forma tan individual y diferente que los en grandes planos cuestan de verse dos personajes iguales, y esa es tal vez la especialidad del autor. Y esa libertad y exotismo se ve en la forma en que el autor narra la historia, sin cohibirse de exponer elementos a cada cual más fantástico, peor que nunca es en absoluto caprichoso y siempre encaja de forma magistral.
Es con mucho mi serie preferida, y con esta loa se despide por ahora vuestro amigo y cibervecino Mario.

2 comentarios:

  1. Es savate, no sabate.

    Es que poco más puedo comentarte. (No es no me guste, es que es personal e intrasnferible, por lo que no es cualificable...) Uuuuuuh, me estoy rayando.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Mario, como ves te visito, espero tu también lo hagas cuando puedas mi blog porque A PARTIR DE AHORA MÁS...

    ResponderEliminar