lunes, 23 de marzo de 2009

Para empezar Watchmen


Nunca es tarde para ilustar
Hola a todos, a riesgo de ser poco original y cansino, voy a daros la bienvenida a este blog haciendo una serie de observaciones sobre la pelicula "Watchmen".
Sí ahora la blogosfera tendrá cientos de entradas de gente que ha salido de ver al pelicula o incluso que la ha criticado al minuto. La mía no va a ser la mas completa, pero es mi primera entrada, así que al menos eso tiene de especial.

La película tiene mucha carga contra el despotismo y el fascismo que hay en los vigilantes y justicieros enmascarados. No digo en todos, pero es algo a tener en cuenta que los vigilantes americanos se ponen de parte de su gobierno y de su "stablishment"; y con ello traen una época de esplendor que esconde muchas penurias de una inmensa mayoria. Es normal porque la imagen del héroe como ser superior en apenas ningún caso va unido a una gran moralidad, si no a como encaja el héroe en el mundo que le rodea.

La estética de la película no deja lugar mas que a ovacionar a los responsables por ser capaces de materializar la estética del cómic y su disonancia, que de una forma quijotesca revisa las premisas del género heroico, de tal forma que no puede ser esos diseños, que si hubieran sido algo menos pos modernos hubiéramos visto una parodia, que en el cómic no es la intención. Se ha repetido mucho la justa medida de fidelidad, y la estética de la película lo mantiene y explica.


Caso a parte son los actores; correctos unos, perfectos otros, pero desde luego entre la caracterización y la labor de casting solo puedo decir que el resultado es perfecto. No voy a decir nada mas de Rorschach, que ya tiene ejércitos de admiradores. El actor de Búho Nocturno/Dan Dreidberg me parece muy acertado, para mi muy notable.


Finalmente pare mi lo curioso es una posible moraleja, tanto para el cómic como para la película, (y de paso critica para las películas de superhéroes) y es la poca importancia que algunos le dan, y la realmente necesidad de los villanos que reflejen y les hagan necesarios. Objetivos, destinos, dificultades y aventuras es lo que hace a los superhéroes, super y héroes. Y es ahí donde al quitarlos de la ecuación podemos ver la ausencia de bondad de los superheroes, o lo mala que puede ser una película de Spiderman con malos que duran una entrega.

Y hasta aqui de momento todo lo que tengo que decir. Primera entrada de vuestro amigo y ciber vecino Mario.

1 comentario: